'La múcura está en el suelo, mamá no puedo con ella. Me la llevo a la cabeza, mamá, no puedo con ella', dice aquel disco muy popular de 1997. Y es que precisamente en este tema se inspiraron para colocarle el nombre a la comparsa de adultos de la tercera edad llamada La Múcura.
Fue fundada en 1987, su primera presentación fue en la gran parada y se inició con 15 parejas. Actualmente tiene alrededor de 35 participantes. Para estos adultos mayores y especialmente las mujeres que pertenecen a la comparsa, las cuales van bailando al compás de la cumbia y de los diferentes estilos musicales que trae el Carnaval de Barranquilla, la edad no es un límite para gozar de esta fiesta hasta el miércoles de Ceniza.
La Múcura es el registro de la tradición, euforia y del legado que dejan estos adultos mayores para contar una historia por medio del folclor. 'En el año 1984 nace el Programa Adulto Mayor de Comfamiliar Atlántico, cumpliendo con su objetivo de mejorar la calidad de vida de nuestros afiliados, y al darnos cuenta de sus intereses y deseos surge la idea de organizar una comparsa donde nuestros integrantes desarrollan y fortalecen lazos de amistad y habilidades artísticas, demostrando que el Carnaval es para todos y que nuestra población se enriquece en los espacios de diversión y folclor', destacó Karen Budez Vergara, directora de la agrupación folclórica.
{"titulo":"La reina Melissa llegó a su encuentro con el Patrimonio en la Vía 40","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/la-reina-del-carnaval-2024-melissa-cure-llego-su-encuentro-con-el-patrimonio-en-la-40"}
El legado de una generación
Una de las integrantes de este grupo folclórico es la señora Rosalba Mayoral Palencia, quien a sus 85 años de edad no deja de bailar y gozar la fiesta que representa a los barranquilleros. Con una sonrisa, con el orgullo de tener su edad, esta mujer describe al Carnaval como su motivación para seguir bailando hasta que la vida se lo permita.
'Para mí el Carnaval es una belleza, vivo orgullosa de esta fiesta. Es un sueño seguir bailando a esta edad y estaré hasta que Dios lo permita. Yo por ahora no me siento cansada, no me canso de bailar en la Vía 40 y de los recorridos, porque uno se adapta al movimiento y esto es una maravilla para mí', afirmó Rosalba en diálogo con El HERALDO.
Y es esa misma maravilla que los llena de inspiración para resaltar cada año con un vestuario inédito y que pueda atrapar la atención del público durante los desfiles. 'Para los vestuarios se han tenido en cuenta distintas temáticas y las preferencias de nuestros integrantes, en una época la inspiración fueron los cuentos de fantasía, representando a Blanca Nieves, Caperucita Roja. Otra inspiración ha sido el rescate de los ritmos folclóricos típicos de las distintas regiones del país como La Guajira, región andina y en los últimos años nos han inspirado las diversas culturas del mundo, como Japón, Egipto y Venecia, que es nuestro disfraz de este año, Arlequines venecianos', resaltó la directora del programa.
{"titulo":"Es inigualable gozar desde el bordillo: asistentes al desfile Carlos Franco","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/carnaval-2024-asistentes-al-desfile-de-carlos-franco-dicen-que-gozar-desde-el-bordillo-es"}
Hasta el Mércoles de Ceniza
Y es que para los adultos mayores la edad no es sinónimo de agotamiento, al contrario, es una motivación para impulsar la danza que corre por sus venas.
Dentro de la misma agrupación sus participantes tienen una vida entregada y ese es el caso de Nubia Varela, quien lleva 24 años al ritmo de La Múcura. 'Cuando llega esta época sentimos esa alegría de bailar en el cuerpo y esa es nuestra mayor motivación. Definitivamente la invitación es para los adultos mayores para que se animen a entrar a la comparsa y vivan esta experiencia'.





















