El Carnaval ya se vive. Con la temporada de fiestas la alegría y el disfrute aumentan, sin embargo, eso no debería significar que se descuide un tema tan primordial como la salud.
(Le puede interesar: ‘México lindo y querido’ llega al Carnaval de la 44)
Los desfiles, bailes populares y conciertos hacen que la fiesta sea extrema, lo cual representar algunos riesgos para la salud sino se toman medidas preventivas y de acción necesarias.
Factores como el clima, los cambios bruscos de temperaturas, las aglomeraciones e incluso no calentar o estirar los músculos antes de una larga jornada de baile, puede derivar en alguna complicación médica.
Cuidado con la vista
Humberto Scorza, médico oftalmólogo, mencionó que para esta temporada de Carnaval las consultas por lesiones oculares aumentan.
'Esta época requiere de mucho cuidado para la vista, las fuertes brisas traen cuerpos extraños que se pueden alojar en el ojo y la constante exposición al sol puede causar fuertes irritaciones'.
Sobre esto, Scorza añadió: 'Ante estas condiciones climáticas que son propias de esta temporada en Barranquilla es indispensable cubrirse, usar gafas de sol con la protección UV adecuada, quizá lagrimas artificiales para lubricar los ojos, puede funcionar bien'.
(Vea también: Mathias, el travieso carnavalero que se roba los aplausos)
Asimismo, el especialista también anotó que si llega a entrar algún cuerpo extraño al ojo es importante no friccionar el ojo, sino solo parpadear o lavar únicamente con agua.
A su turno Munir Escaf, oftalmólogo, advirtió sobre los riesgos latentes debido a las sustancias que se usan en Carnaval.
'Las dos sustancias más comunes que alteran los ojos en Carnaval son la espuma y la maicena. Al entrar al ojo, la maicena se pone grumosa, lo que crea un pegote, dificultando la visión e irritando consecuentemente'.
'En el caso de la espuma, esta es un jabón y como cualquier jabón tiende a dañar toda la capa lipídica que tiene la lagrima y puede generar una alteración de la superficie ocular e incluso quemar la córnea'.
A cuidarse la piel
Otro de los detalles a tener a consideración para estas recomendaciones médicas integrales es el apartado de la piel, la cual al ser el órgano más grande del cuerpo, cumple funciones prioritarias.
Aquí, la demartológa Lily Belmonte, arrancó mencionando la importancia del uso de bloqueador solar.
(No deje de leer: El Carnaval Educativo se vivirá en Sabanalarga)
'Estamos en una época de mucha exposición al sol, por lo que no solo es aplicarse, sino reaplicar el bloqueador cada cuatro horas mientras se asiste a los desfiles, eso nos ayuda a proteger'.
Sobre reacciones a sustancias como espuma en las personas alergícas, Belmonte recomienda solo lavar con agua o con un jabón neutro que puede eliminar los excesos de productos como espuma, e indiscutiblemente consultar a un experto.
Ojo con el baile
Rafael Manotas, médico ortopedista, conversó acerca del considerable aumento de traumas físicos que se derivan del Carnaval.
'Las lesiones más comunes que se presentan por estas fechas están relacionadas con esguinces, torceduras y desgarres. Realmente son complicaciones menores, pero que si no se cuidan se pueden convertir en traumas físicos muy dolorosos'.
Asimismo, Manotas dio un par de recomendaciones en caso de haber sufrido algún tipo de lesión.
'Los traumas físicos no suceden solo bailando, puede darse caminando, al tropezarse o caerse de algún asiento. Ante estos casos es importante saber que lo primero que se debe hacer es refrescar e inmovilizar, si la situación no mejora es necesario consultar un especialista'.
Asimismo, Suleima Pacheco, fisioterapeuta, mencionó la importancia de calentar.
'Para estas fechas es indispensable el calentamiento, tanto para las personas que participan en los desfiles como para las que asisten a los eventos, los recorridos suelen ser muy largos, por lo que estirar y calentar adecuadamente los músculos será muy provechoso'.
Dentro de los ejercicios que la profesional recomienda destaca los movimientos de punta talón con los pies, la secuencia de articulaciones en los brazos con giros en ambos sentidos y despertar los músculos con saltos de tijera.
Un alto para cuidar la piel
A pesar de que en estos días todo es fiesta en Barranquilla también hay una pausa para cuidarse, la marca demartológica ISDIN cuenta con una iniciativa gratuita de testeo y muestras de protección.
Todo esto a través de buses ubicados en la Olímpica de la 72, la Bomba del Muñeco y la bomba petromil, en la que se harán diagnósticos del estado de la piel y se darán productos para protección.




















