Compartir:

Y el momento de vernos en la Noche de Tambó llegó. Este viernes a partir de las 6:00 p.m. se realiza la edición número 30 que le rendirá homenaje a una de las glorias de las sonoridades del Caribe: el tres veces rey vallenato, Alfredo Gutiérrez.

(Le puede interesar: Coronación de los reyes 2024: un tributo a las esquinas barranquilleras)

Y es que la celebración de las Bodas de Perlas, por sus 30 años, es por todo lo alto. No solo por la importancia de su homenajeado sino porque, además, por primera vez se realizará una alborada liderada por el rey momo, Juventino Ojito Palma.

Como todos los años, se darán cita los maestros de la tradición, quienes compartirán tarima con las nuevas figuras ya reconocidas en el ámbito musical folclórico, junto a grupos emergentes que demostraron talento y calidad para estar en la plataforma más importante de la música ancestral, la Noche de Tambó.

(Vea aquí: ¡A gozar el viernes de Reinas Populares en el Par Vial de la 50!)

De igual manera, la tradición oral, tendrá sitio de honor en esta noche. Y se hará, también, reconocimiento al esfuerzo de los directores de cumbiambas, que este año tiene como protagonista a la Cumbiamba El Mambacazo organización que se ha mantenido vigente durante 40 años en el Carnaval de Barranquilla, bajo la dirección de Emilsa Torres.

'Para todos los Tamboadictos, hemos preparado un programa especial que muestra desde la labor de redención social que la institucionalidad se puede lograr a través de la cultura hasta la ancestralidad, representada por los portadores de la tradición', precisó Lisandro Polo Rodríguez, director de la Fundación Tambó, organizadora del evento.

Noche de homenajes

Para esta celebración de la Noche de Tambó el gran homenajeado será Alfredo Gutiérrez Vital, quien recibirá ‘El Tambó Dorado' obra del escultor Sony Tolosa, reconocimiento a su trayectoria y aporte cultural a las sonoridades del Caribe.

'Lo más significativo que podemos hacer es rendirle tributo a la persona, al artista, al maestro que nos ha alegrado por tantos años, que ha brindado esa alegría para contagiarnos', explicó Lisandro Polo.

(También aquí: Carroza pastusa rodará en la Batalla de Flores de la 44)

En ese sentido, el maestro Alfredo Gutiérrez comentó que en pleno 'siglo XXI donde influencias folclóricas y no folclóricas extranjeras nos han invadido en nuestras costumbres, en nuestra fiesta de carnaval, es motivo primordial sentirse orgulloso de que una institución como el Grupo Tambó me haga este homenaje. Esto me hace sentir más colombiano, más barranquillero, más costeño, más caribeño que nunca'.

La alborada del Momo

Como gran novedad de estos 30 años, se realizará ‘La alborada del Momo’, que estará liderada por Juventino Ojito Palma, quien ostenta este título en el Carnaval 2024.

(También aquí: El Carnaval Educativo se vivirá en Sabanalarga)

'Todas las fiestas del Caribe empiezan con una alborada, lo que anuncia el comienzo de la fiesta. Entonces, hemos ido redondeando la idea y ya tenemos la cooperación de varias bandas que van a estar con nosotros y estas realizarán el cierre de una noche mágica, porque una noche en homenaje a Alfredo Gutiérrez debe ser muy mágica', comentó el músico y rey Momo, Juventino Ojito Palma.

Los protagonistas

Para estos 30 años de la Noche de Tambó lo que reinará será el folclor, por ello se ha ideado una nómina de artistas que pondrán la tradición a retumbar. Primeramente, los grupos Son de Primera y Sabor a Cultura, colectivos que representan el trabajo sociocultural de la administración local.

De igual forma estarán los vencedores del festival de músicas tradicionales que ganaron el derecho a participar en esta noche crucial, que son: Tradición Pa’ Rato, Caña y Tambó y AS Percusión.

(Vea aquí: Mathias, el travieso carnavalero que se roba los aplausos)

Asimismo, la gaita sonará a cargo de con los Gaiteros de Guacamayal, Candela del Folclor y los Gaiteros de San Jacinto. Mientras que el embrujo de la Flauta de millo interpretada por La Cumbia de Ramayá Beltrán, Herencia Ancestral de Joaquín Pérez y Encanto Millero de Baranoa. El misterio de las tierras de Pocabuy con el sonido de Son de Talaigua, grupo que recoge el estilo del inolvidable Maestro Aurelio Fernández.

Finalmente, los decimeros invitados son: Dilson Hernández desde Sincé, Sucre y Alfredo Martelo Escobar que viene desde San Joaquín, Bolívar. Ellos serán responsables de que la Espinela repentista se luzca también en los 30 años de la Noche de Tambó.