Compartir:

Esteban Salgado Hazbún, hijo y nieto de las destacadas diseñadoras Judy Hazbún y Amalín De Hazbún, creció en una familia de artistas colombo-libanesa que aman y transmiten en cada una de sus piezas su profunda conexión con la cultura barranquillera.

Esteban no pensaba quedarse atrás con esta tradición familiar, y aunque no creció con el deseo de convertirse en un reconocido diseñador de modas como su progenitora, encontró su pasión en la cocina, con la que ha logrado crear un portafolio de alimentos deliciosos y saludables.

'Nosotros crecimos rodeados de carnaval y estas fechas siempre son muy especiales para la familia. Con el tiempo también quise, de alguna manera, hacer un homenaje al Carnaval y a ellas dos, creando este pan tan especial', comentó Esteban en charla con EL HERALDO.

{"titulo":"Eco Caribe 2024 se despidió con una jornada emotiva y llena de reflexiones","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/eco-caribe-2024-se-despidio-con-una-jornada-emotiva-y-llena-de-reflexiones-1068265"}

‘ES Alimento’ se llama su empresa con la que comenzó hace 5 años, cuando desgastado de la vida en la cocina tradicional, empezó a investigar y probar nuevos métodos de preparar pan que fuera apto para diabéticos o personas con intolerancia a la lactosa.

Así se convirtió en uno de los pioneros en la técnica de ‘masa madre’ en Barranquilla.

La masa madre es un cultivo natural de levaduras y bacterias que se utiliza como agente fermentador en la elaboración del pan, este proceso contribuye a la suavidad, esponjosidad y sabor del pan. A diferencia de la levadura comercial, la masa madre implica un proceso más lento, generalmente de varias horas o incluso días, lo que permite una mejor digestión y realza las características organolépticas del pan.

Además, la masa madre aporta beneficios para la salud al predigerir el gluten y mejorar la disponibilidad de nutrientes en el pan, explica Esteban.

'cuando yo empecé en la panadería no se conocía mucho aquí en Barranquilla el tema de la masa madre, ahora con el tiempo ya se está conociendo un poco más y muchos más emprendimientos están creando productos verdaderamente nutritivos', explicó.

{"titulo":"Lluvia de alegría en el Desfile del Carnaval de los Niños 2024","enlace":"https://www.elheraldo.co/carnaval-de-barranquilla/carnaval-de-barranquilla-2024-los-ninos-1068175"}

Como chef, rinde homenaje a la cultura barranquillera al incorporar elementos representativos en sus platos. Su más reciente creación celebra la icónica Batalla de Flores, el desfile más grande de estas fiestas, fusionando sabores tradicionales con sus técnicas culinarias innovadoras.

Su obra se llama ‘Pan Carnaval’, una deliciosa creación elaborada con harina y levadura orgánica, enriquecida con coco macerado en ron con naranja y una mezcla única de alcoholes.

Este pan no solo es una exquisitez gastronómica, sino también un evocador tributo a su infancia y adolescencia, recordando sus mejores momentos en la Batalla de Flores, donde vendedores ambulantes ofrecían la mezcla de coco con ron a los asistentes.

Lo que hace único a este pan es su proceso de fermentación de alrededor de 12 horas, utilizando masa madre, una levadura natural que Esteban cuida y alimenta diariamente desde hace 6 años. Este método ancestral no solo le proporciona una textura esponjosa, sino que también mejora la digestibilidad del pan, haciéndolo apto para aquellos que buscan opciones sin gluten, este proceso también resalta el sabor de cada uno de los ingredientes.