Las luces se encendieron a las 7:30 p.m. para que la Plaza de la Paz volviera a ser testigo de un espectáculo folclórico sin precedentes. La coronación de los reyes de la 44, Natalya Ruíz Blel y Jairo Martínez, hicieron que este sábado todos los caminos condujeran al emblemático lugar.
{"titulo":"Así se vive el show de coronación de los reyes del Carnaval de la 44","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/asi-se-vive-el-show-de-coronacion-de-los-reyes-del-carnaval-de-la-44-1066183"}
La fiesta cultural más importante del país ya empezó y en esta ocasión, los embajadores del bordillo unieron fuerzas para llevar a cabo una coronación que trascendía lo protocolario, brindando un show que fusionaba la elegancia con la rica tradición Caribe.
‘Entre fantasía y tradición esta historia lleva mi nombre’, fue el título de un evento que honraba la historia de la soberana Natalya Ruíz, desde sus primeros pasos en el arte hasta los reinados en los que representó a la ciudad.
Bajo la dirección de la coreógrafa Juliette De Alba, más de 200 artistas desplegaron lo mejor de su talento en tarima para retratar cuatro escenas: Su reina, Ancestros, Bordillera y Mi Carnaval.
Como una embajadora de la cultura Caribe, la soberana utilizó sus dotes artísticos para contar su historia. Y es que obtuvo Virreinato intercolegial de la Cumbia, fue reina de los Periodistas 2020 y representó a Barranquilla en el Reinado Nacional del Bambuco.
Es por ello que inició bailando el ritmo madre del país en compañía del rey Momo, Jairo Martínez y los reyes infantiles, Victoria Rubio y Daniel López.
Posterior a ello, bailó sanjuanero huilense, dándole paso a la danza árabe y a los ritmos modernos como la champeta.
Explosión de folclor
Mientras la salsa se hacía presente, se demostró que en Barranquilla sigue 'nevando' tras la décima estrella de Junior.
La canción 'Lluvia con nieve', hizo estremecer a todos mientras aparecía en tarima el rey Momo, Jairo Martínez.
Luego, cuando la muerte parecía perseguir a la soberana con el garabato, sacó su machete y logró vencer a través del folclor de esta icónica danza.
Con la fuerza del grupo Nativos, la reina evocó su poder ancestral bailando el siempre eufórico mapalé.
El fuego arlequín
Como oriunda del municipio de Sabanalarga, la soberana exaltó a una de las danzas insignias del Carnaval de Barranquilla, que con su llama han encendido la tradición del festejo: Los Diablos Arlequines.
La particularidad de esta tradicional danza del Carnaval es que, en cuestión de segundos, el queroseno que brota de los labios de cada diablo pasa a ser una llamarada efímera que da la impresión de que estos personajes escupen fuego por la boca.
Y con ellos y una calle de honor conformada por grumetes de la Armada Nacional, la reina del Carnaval de la 44, Natalya Ruíz Blel fue coronada por el secretario de Cultura, Juan Carlos Ospkno.
'Gracias a Dios por permitirme estar acá por este hermoso momento, no saben lo emocionada que estoy, a la Asociación de Grupos Folclóricos del Departamento de la Cátedra y Cabeza del Director Edgar Blanco, gracias por su apoyo, por estar aquí presente, a mi familia, soy hija de Nayib Enel y Germán Ruiz, seleccionaron mis hermanos que me acompañan, Nadia y Germán, toda mi familia presente, estaban a largo presente, gracias a todos'.
Los reyes infantiles, Victoria Rubio y Daniel López también fueron coronados en el evento.





















