El Carnaval se vive de todas las formas posibles, y el arte es uno de los lenguajes predilectos para la comunicación del mismo. Más allá de los canales multitudinarios en los que se puede exhibir, este hoy se orienta a ser una expresión de la cotidianidad.
Leer también: Bando 2024: un tributo a las tradiciones patrimoniales
En esta ocasión el maestro Nitho Cecilio, quien es reconocido como ‘El pintor del Carnaval’, presenta su nueva serie de obras la cual he denominado ‘La Hojarasca’, un guiño también a la inspiración que también recuerda el libro de Gabo.
En esta composición de cuadros los colores son fundamentales, los cuales se integran en la profundidad de las sombras, los cuales dan connotaciones de que las escenas de los cuadros transcurren durante la noche.
Celebrando la Fiesta
Estas piezas poseen vida propia y no son ajenas al Carnaval, es por ello que es muy fácil encontrar personajes como toritos, marimondas, garabatos e incluso a la muerte en representación de la Fiesta.
Sin embargo, dentro de lo inusual del trabajo de maestro, en esta ocasión se presenta la hoja de la marihuana como una representación de la libertad y libertinaje, además de una crítica a la época de la bonanza marimbera en esta región del país.
Para entender más sobre esto, Nitho Cecilio, dio algunos apartes de las motivaciones que contribuyeron a la creación de esta muestra de arte.
'La idea de crear esta nueva serie surge como parte de un proceso de reinvención del Carnaval, en el que cada año se busca jugar con nuevos elementos que reconfiguran en parte el significado de la fiesta'.
Dentro de esos componentes la hoja de la marihuana cumple dos funciones según el maestro, la primera es una referencia directa a la libertad, es decir, ver la fiesta desde la perspectiva de ser un momento de reencuentro con las pasiones carnales.
{"titulo":"‘El pesebre del Atlántico’ se sumerge en el Carnaval","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/el-pesebre-del-atlantico-se-sumerge-en-el-carnaval-1063061"}
'El Carnaval siempre es dinámico, y cada quien lo vive como prefiere, pero los excesos son sin duda una de las normas de la fiestas y eso es lo que intento representar en mis obras'.
Otro de los aspectos que toca Cecilio es la remembranza de la bonanza marimbera, la cual se une a los temas sociales y políticos, aquí la crítica va dirigida específicamente a la violencia y la desigualdad.
'Cuando se habla de Carnaval hay una vitrina para todo y la conversación de lo social también está presente, por eso mi crítica a la violencia en un país como Colombia en el que se da desde los diferentes ámbitos es tan marcada'.
Al final de la conversación el maestro Nitho termina por comentar que su obra, que se exhibe en la Mansión Zambrano solo posee un único objetivo, plantear el Carnaval desde otros horizontes de pensamiento, en el que evidentemente esté presente el orden festivo de las carnestolendas.
{"titulo":"Palmar de Varela se prepara para un renovado reinado","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/palmar-de-varela-se-prepara-para-un-renovado-reinado-1063049"}




















