Compartir:

No dejar morir la tradición es una de las premisas de la Secretaría de Cultura y Patrimonio de Barranquilla, quien en compañía de Carnaval S.A.S, realizaron una reunión para determinar en qué fecha se llevarían a cabo La Fiesta de Comparsas y Fiesta de Danzas y Cumbias.

{"titulo":"Bando 2024: un tributo a las tradiciones patrimoniales","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/bando-2024-un-tributo-las-tradiciones-patrimoniales-1062891"}

Cuando se conoció la primera programación oficial, las tres actividades estaban pactadas a realizarse los días 19, 20 y 21 de enero. Sin embargo, cuando Carnaval S.A.S, anunció los cambios de fecha como la Lectura del Bando, estos eventos fueron desplazados de la agenda.

Por lo que a través de un comunicado indicaron que: 'para los grupos se proponen nuevos espacios de circulación como Río de tradiciones que promueven mayor proximidad y contacto con el público para el intercambio de saberes que fortalece la tradición oral base del Patrimonio'.

Este martes 16 de enero, el secretario de Cultura y Patrimonio de Barranquilla, Juan Carlos Ospino confirmó que el próximo 26, 27 y 28 de enero se llevará a cabo el tradicional evento.

El viernes 26 de enero será la Fiesta de Danzas y Relaciones Especiales, el 27 es el turno para la Fiesta de Comparsas y se cierra el 28 con la Fiesta de Danzas y Cumbias en el Coliseo Sugar Baby Rojas, es decir, se desplazó de la Plaza de la Paz a este escenario.

{"titulo":"Definen nuevas medidas de seguridad para eventos de Carnaval en Puerto","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/en-puerto-colombia-anuncian-nuevas-medidas-de-seguridad-para-eventos-de-carnaval-1062689"}

'Con las observaciones que hemos recogido de las distintas comparsas y manifestaciones, para que el otro año hagamos un evento mucho mejor. Pero no vamos a ahorrar esfuerzos para que este año sea todo un espectáculo', dijo el secretario de Cultura, Juan Ospino.

Los grupos foclóricos celebran esta decisión, entre ellos, una de las danzas más antiguas del Carnaval: el Congo Grande liderada por Adolfo Maury.

'Es muy satisfactorio, parte de novedad para pues nosotros que hacemos la fiesta, que hacemos el Carnaval y ante todo el que nos permite visibilizar nuestro patrimonio. Esto debe ser perpetuado a través de todos loa años, a través de todas las generaciones y que Colombia y todo el mundo sepa que aquí en el carnaval de Barranquilla se guarda la tradición y se guardan nuestras manifestaciones culturales', indicó Maury.

Por su parte, la directora de la danza Farotas de Talaigua, Mónica Ospino, destacó la importancia de la realización de esta actividad, afirmando que es uno de los momentos culminantes de la fiesta y el reconocimiento a los grupos que se preparan los 365 días del año para vivir este momento.

'Yo soy representante de una de las danzas tradicionales o patrimoniales del Carnaval que no estamos en proceso de ensayos todo el año, realmente, pero venir desde Talaigua, remontar el río Mandalena, llegar aquí a Barranquilla y encontrar un maravilloso escenario para que el público te pueda ver, pues realmente es maravilloso'.