Compartir:

Irene Martínez nació el último día de 1923 y aunque es un siglo el que ha corrido desde entonces, su voz y legado folclórico se ha mantenido en el tiempo, siendo bailado por los jóvenes durante la temporada de Carnaval especialmente.

De interés: Petro invita a Residente a un concierto contra el genocidio palestino

Oriunda del corregimiento de Gamero, jurisdicción del municipio de Mahates en Bolívar, Irene supo tocar la gloria cuando ya rozaba los 60 años de edad integrando Los Soneros de Gamero grupo en el que inmortalizó su voz por años.

Lea aquí: La diva Silvia Pinal fue dada de alta y disfrutó la fiesta de Fin de Año

El lobo, La bomba, Mambaco, Está sabroso, A pilar arroz y el polémico Se va se va, que le costó su amistad con su prima y otra majestuosa cantadora La niña Emilia, son algunas de esas canciones que, precisamente, por estos días empiezan a sonar con mayor fuerza, pues su voz y el ritmo invitan, aunque no haya una destreza, a levantarse de la silla, buscar maicena y mover los pies al son de la percusión.

Además: Willie Colón consultará a sus médicos a ver si le llegó la hora del retiro

Ahora, cuando estaría cumpliendo cien años esta sublime cantadora es menester recordar su legado que perdura hasta nuestros días y las siguientes generaciones seguirán, seguramente, gozando y disfrutando de su ‘guapirreo’.

Una mezcla magistral

Intentar ubicar a Irene Martínez en un género musical es quizá un trabajo complejo. Ella era una cantadora, su voz que impregna de emoción cualquier lamento traspasa generaciones, pero la música que la acompañaba era una mezcla llena de magia.

De acuerdo con el músico y folclorista Lisandro Polo a Irene se le debe recordar precisamente por eso, por el aporte que le hizo a la música y a los bailes cantados en nuestra región.

'Le dio su toque, su impronta estas músicas tradicionales, las combinó con otras instrumentaciones siendo bailes cantados, pero también los combinó con otras sonoridades y eso le dio una particularidad y por eso yo creo que ha perdurado en el tiempo', dijo Polo a EL HERALDO.

Lea también: Las celebridades que le pusieron fin a su romance en el 2023

De igual forma, indicó que la música de la oriunda de Gamero fue raizal, costumbrista, algunas fueron cantos de cunas de generaciones anteriores, pero que ella le dio su toque y le dio una característica particular.

'Las combinó con otra instrumentación, o sea los bailes cantados únicamente son tambores, voces, coro y la voz líder, pero Irene tuvo una particularidad que la combinó con otras sonoridades, con otros instrumentos y eso le dio su toque que no perdió lo folclórico, lo tradicional, pero tenía un toque de modernidad', explicó también el director de la Fundación Tambó.

{"titulo":"'Que continúe abriendo las puertas de inclusión social, progreso y cultura'","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/notario-al-tomar-posesion-char-es-un-dia-historico-en-barranquilla-1058791"}

{"titulo":"Carnaval del Suroccidente celebrará sus 30 años con movida agenda","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/carnaval-del-suroccidente-celebrara-sus-30-anos-con-movida-agenda-1059255"}

Una voz majestuosa

Irene Martínez con su voz lograba transmitir tantos sentimientos en una estrofa como ninguna otra. Y es precisamente esa naturalidad la que Miriam Negrete, también cantadora y quien le ha hecho homenajes a las grandes maestras entre ellas la sonera de Gamero, destacó de la folclorista.

'Hablar de Irene Martínez es hablar de la naturaleza, es hablar con esa naturalidad que tenía ella para mostrar su arte, para enamorarse cada día de lo que le permitía su parte artística. Esa fuerza de voluntad y sobre todo el amor que le colocaba a cada una de las producciones de sus temas. No perdía la esencia', dijo a esta casa editorial.

Lea además: Las celebridades que murieron en 2023 y que ahora son leyendas

También destacó que desde su forma de vestir con flores, vestidos y más resaltaba siempre su cultura y la manera de entender la vida a través de cómo el mundo la percibía: una mujer valiente.

'Su sencillez y una alegría inmensa que expresaba con su voz y su sonrisa es lo que quedó plasmado en cada una de esas producciones en los LP. En las carátulas la mostraban siempre con sus vestuarios, con sus flores naturales'.

{"titulo":"'Mi vida es un Carnaval que respalda a mentes creativas': Sandra Gómez","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/sandra-gomez-gerente-de-carnaval-sas-elegida-una-de-las-50-personas-creativas-del-2023-en"}

Mantener el legado

La manera para que las generaciones venideras puedan entender la magnitud de lo que significó Irene Martínez para el folclor del Caribe debe ir de la mano a una preservación de su música y el arte que dejó.

De acuerdo con Lisandro Polo 'su música sigue vigente y la mantiene viva en el gusto musical de todos los que nos gustan estas músicas tradicionales entonces eso es lo mejor de la maestra que haya plasmado todas estas músicas y nos queden a la perpetuidad'.

De interés: Los números de Diomedes Díaz que han salido en el chance

Pero, sí precisó que es necesario que las nuevas generaciones puedan apalancarse en los esfuerzos de artistas como Irene para seguir resaltando al Caribe y las músicas que definen a esta región del país.

Miriam Negrete finalizó diciendo: 'Es necesario hablar de todo ese repertorio tan maravilloso que tiene Irene Martínez, yo pienso que todo artista tiene una canción que lo marca, que tú deseas, que tú anhelas hacer algo semejante como ella'.