Entre las costumbres más arraigadas se encuentran los agüeros, esos presagios que se consideran indicativos del futuro y que, al finalizar el año, se convierten en un ritual para atraer la buena suerte.
Lea también: Implementación de la 5G puede tardar 36 meses: Mintic
Históricamente los agüeros para el Fin de Año tienen raíces antiguas que se entrelazan con diversas culturas. Desde la creencia de que las 12 campanadas de la medianoche, que representan los 12 meses del año, hasta comer doce uvas al compás de las mismas, estos rituales han pasado de generación en generación, añadiendo capas de significado y tradición a medida que han evolucionado.
La tradición de los agüeros
Dayaneth Cárdenas, es una de las que acostumbra a despedir el año con una serie de rituales con los que busca atraer las buenas energías y la prosperidad. Esta barranquillera cuenta que desde niña observó en su hogar ciertos agüeros que con el pasar del tiempo decidió implementar en su familia, donde se disponen a hacerlos de la mejor manera.
Lea también: Murió el actor británico Tom Wilkinson, protagonista de ‘The Full Monty'
'Buscamos espigas de trigo para armar un manojo de 12 espigas, siempre escogemos las más grandes y las más bonitas. También hacemos baños con hierbas amargas más que todo con ruda para retirar las malas energías, y colocamos un florero con frutas surtidas y lo más hermosas posible para atraer la abundancia, y se llena un plato vasija con lentejas para que no falte la comida y ser prósperos'.
Otros de los agüeros que menciona Cárdenas es el de usar ropa interior amarilla para la buena suerte y prosperidad económica. 'También que no falten los asados como la lechona, pavo lechonado al horno, gallina asada, picadas, buñuelos y natillas'.
En entrevista con EL HERALDO, Carla Rengifo, experta en agüeros y ritos energéticos contó un poco acerca de los simbolismos que hay en estos.
Lea también: Murió el actor Miguel Ángel Fuentes a sus 70 años
'Cada agüero está cargado de simbolismo y significado, con la esperanza de atraer prosperidad, amor, salud y éxito en el nuevo año. Desde llevar ropa interior de color rojo para atraer el amor hasta barrer la casa para alejar las malas energías, estas acciones son consideradas por muchos como una forma de iniciar el año con buen pie'.
Asimismo destacó que hay una gran variedad cultural. 'Existen agüeros para todo, desde saltar de una silla con una maleta promete viajes futuros o recorrer la cuadra con ella, hasta la abundancia representada en víveres, mientras que en otras culturas se cree que quemar muñecos o representaciones de figuras negativas del año viejo borra lo malo para dar paso a lo bueno'.
Lea también: Flavia Dos Santos cierra un 2023 de ensueño en ‘Placeres con Flavia’
Nuevos agüeros
Álvaro Palacio, periodista experto en investigaciones paranormales se refirió a los nuevos agüeros que la gente está descubriendo con cada paso de los años, ya que la época del cierre motiva mucho estas intenciones.
'Los agüeros son tradiciones normalmente familiares, las cuales se traspasan por generaciones, sin embargo, también hay un universo de nuevos agüeros que la gente ha ido descubriendo en el paso del tiempo'.
Lea también: Willie Colón consultará a sus médicos a ver si le llegó la hora del retiro
De los más novedosos y que están en tendencia son los relacionados con las manifestaciones, esto comenzó como una práctica de mindfulness (técnica de meditación), y se ha convertido en casi que un ritual para estas fechas.
Estas manifestaciones se trasladan al papel igualmente, es decir, escribir las intenciones como método de afirmación, quemar al fuego de una vela para entregarlas al universo o crear un mapa de sueños es de los más comunes entre jóvenes.
Lea también: Estas son las mejores canciones para celebrar el Fin de Año
'También hay muchos agüeros relacionados con el tiempo, hay historias que aseguran virtudes al número siete, intencionarlo en esas horas no solo trae buena suerte, sino protección'.
A recibir el nuevo año con la mejor disposición para que las energías fluyan en su vida.
Rituales que incluyen el fuego
Uno de los rituales más efectivos relacionados con la protección y las intenciones es el fuego.
El uso de velas en la transición del Año Nuevo permiten que se limpien los espacios para recibir las nuevas energías que trae el año 2024.
Además, este ritual también funciona para potenciar las intenciones y los deseos para esta nueva temporada, escribiendo en papel y quemando en fuego.
Lea también: Conozca la nueva fecha de la Lectura del Bando 2024




















