Compartir:

El folclor vallenato está de luto. Lisandro Meza, el conocido ‘Macho de América’ murió este 23 de diciembre en la Clínica Especializada La Concepción, en Sincelejo y desde ya se han empezado a recordar sus grandes canciones.

{"titulo":"El continente americano se queda sin su ‘Macho’: murió Lisandro Meza","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/fallecio-el-juglar-vallenato-lisandro-meza-los-86-anos-1057611"}

Una de ellas, quizá de las más conocidas, es ‘La miseria humana’, un poema del soledeño Gabriel Escorcia Gravini en el que explora las complejidades de la existencia humana a través de la poesía.

Pero, más allá de la importancia lírica que tiene este poema y posterior canción, el cómo terminó el juglar sabanero grabando la canción en 1976 es una anécdota que vale la pena recordar.

En un vídeo de una entrevista a Lisandro Meza, que recopiló el actor, escritor y músico colombiano Víctor Navarro Jiménez para su canal 'Notas y Letras', el artista nacido en Los Palmitos recuerda el momento en el que la escuchó.

{"titulo":"Lisandro Meza fue el ‘rey sin corona’","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/fallecio-lisandro-meza-el-rey-sin-corona-1057613"}

Era una hora misteriosa tanto o más como el poema mismo, 3 de la mañana, cuando la escuchó a lo lejos y despertó a su esposa Luz pues la canción 'tenía un mensaje tan bonito'.

'Yo estaba en la casa y llegaron unos borrachos del pueblo y se sentaron en el corredor de la casa, allá en Los Palmitos y comenzaron a cantar La miseria humana. Al escuchar la canción como a las 3 de la mañana, desperté a la niña Luz y dije ‘qué mensaje tan bonito tiene la canción, ¿quién está cantando ahí?’ y me dice ‘ahí está cantando es el ‘piciolo’ le dicen el ‘piciolo’. ¿Y dónde vive?, le pregunté. Vive ahí en el barrio chigalé’, me respondió'.

{"titulo":"Lisandro Meza fue pionero en varios aspectos de la industria musical","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/murio-lisandro-meza-el-artista-fue-pionero-en-varios-aspectos-de-la-industria-musical"}

La noche pasó, al menos lo que quedaba de ella y al día siguiente, aún intrigado por el mensaje profundo que había escuchado en esa peculiar canción interpretada por los borrachos, llegó a buscarlos.

'Al otro día en la mañana pase por ahí y todavía no habían dormido. Me lleve una botella de Tres esquinas y una grabadora y le dije 'aquí tienes la de Tres esquinas para que me cantes la miseria humana', indicó Lisandro.

Con esa motivación de una botella de alcohol para el sediento, le cantó la canción y Lisandro decidió en el acto 'le voy a hacer la música'.

Así, Lisandro Meza, quien hoy su voz dejó de escucharse a causa de su muerte, terminó grabando una de sus obras magnas.

{"titulo":"Los 15 de la hija de Maradona, una sorpresa narrada por Francisco Javier Cano","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/murio-lisandro-meza-los-15-de-la-hija-de-maradona-1057615?"}