Compartir:

La buena música aún tiene espacio en Colombia. Consolidándose como uno de los géneros musicales más vigentes en el paso del tiempo, el jazz ha tenido una evolución a lo largo de las décadas, lo cual le ha permitido adaptar su estilo y volverse referente en cada territorio en el que llega.

{"titulo":"'El Carnaval Gay siempre ha representado libertad': Jairo Polo ","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/el-carnaval-gay-siempre-ha-representado-libertad-jairo-polo-1042795"}

Y es que este estilo musical nacido a finales del siglo XIX en las comunidades negras de Estados Unidos, cuyas canciones de carácter principalmente instrumental, se caracterizan por tener una estructura base de ritmo y acordes sobre la cual se van improvisando diferentes melodías con repetidas intervenciones.

En este, los solistas suelen mostrar su talento a través de los ritmos que los identifican, a pesar del origen de este tipo de música.

Asimismo, el jazz cómo género, no ha sido ajeno ni a Colombia, y mucho menos al Caribe colombiano, ya que en este se han dado mezclas que honran significativamente la colombianidad.

La buena música

En el marco del noveno Festival de Jazz de Mompox celebrado este 2023, EL HERALDO, conversó con el maestro Óscar Acevedo, quien es considerado uno de los más grandes exponentes de este género en Colombia ante el mundo, para conocer sus apreciaciones de la considerada buena música.

'El jazz más allá de ser un género musical es una composición de identidades, de hecho una de las cosas que lo hace tan único es la adaptabilidad del mismo, porque si bien posee una estructura cada quien puede añadirle su esencia'.

Lea: Murió el docente, historiador y cineasta Milton Zambrano

En su perspectiva global, en Colombia hay gran talento para la música en general, sin embargo, Acevedo no es tímido en decir que ante la multiculturalidad y diversidad de ritmos propios del país, esto es capaz de enriquecer la producción del jazz.

'Colombia es un país de matices musicales, en el que los sonidos históricamente se han combinado y estos tampoco han sido ajenos al jazz, sino que encontramos expresiones como las del Caribe en las que se mezcla lo nativo con lo anglo y se crean fusiones extraordinarias'.

Lea además: Cines de barrio: un tesoro perdido del que gozaron los barranquilleros

Lleno de esperanza

A propósito del futuro del jazz en Colombia, Acevedo menciona que este sin duda va avanzando y atribuye su progreso al trabajo que han desarrollado los jóvenes, y cómo ellos han asumido con responsabilidad este género musical.

'En el país hay un fenómeno interesante, y es que aunque hay muchos dedicándose a hacer música comercial, también hay otros que están encaminando sus proyectos en géneros de este tipo, que permiten no sólo crear, sino también dejar huella'.

Sin embargo, uno de los consejos que el maestro añadió a este movimiento de jóvenes haciendo música es la necesidad de educarse 'Hacer buena música necesita de manera indiscutible la preparación, por eso es importante educarse'.

Otra terma: Visitantes se deslumbran con la magia del ‘Safari nocturno’

Música sin etiquetas

Hacia el final de la conversación, el maestro Óscar también se refirió a la necesidad de ver la música sin etiquetas, ya que esta debe ser comprendida desde la libertad. 'Fíjate que la música posee ese estado de libertad, sin embargo, lo que nos sesga es que consideramos que solo pertenece a ciertos sectores en específico y no es así, esta debe verse sin etiquetas, es para todos'.

Asimismo, Acevedo termina diciendo que 'El jazz en Colombiano tiene futuro, pero siempre visto para todos'.

Además: Shannen Doherty, de ‘Beverly Hills’, reveló que su cáncer hizo metástasis

Su participación en el Festijazz 2023

El trabajo del maestro Óscar Acevedo ha recorrido el mundo, pero también Colombia. Su última presentación fue en la novena edición del Festival de Jazz de Mompox, en este no solo contó con espacio para mostrar su música, sino también para compartir conocimientos con jóvenes.

'Mompox es una tierra que enamora y su festival es muy importante para el Caribe, pero también para el país, porque es capaz de unir estilos y géneros que dan resultados maravillosos'.

Acevedo en 1985 formó su grupo con el que impuso clásicos como ‘Voz Pupoli’, nombre que tomaría su grupo. También creó el chandé ‘El encantador de serpientes’.