Su versatilidad es indiscutible. En más de 30 años de trayectoria artística Shakira ha demostrado un talento extraordinario para incursionar en nuevos ritmos y estilos con letras profundas y emotivas. Ahora, navegando en un nuevo género hizo oficial este miércoles El jefe en compañía del grupo de música regional mexicana Fuerza Regida.
{"titulo":"Con ‘El Jefe’ Shakira muestra la realidad del migrante","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/con-el-jefe-shakira-muestra-la-realidad-del-migrante-1035179"}
Sus movimientos de cadera, en particular, se han convertido en un sello distintivo de su estilo escénico y en este video no pasaron desapercibidos. La barranquillera bailó con unas botas y un sombrero negro, las cuales tienen raíces profundas en la cultura texana mexicana.
La artista muestra su versatilidad al montar a caballo con una vestimenta roja, además de lucir atuendos negros y urbanos en otras escenas del video.
{"titulo":"Esta es la letra completa de ‘El jefe’, el nuevo tema de Shakira","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/esta-es-la-letra-completa-de-el-jefe-el-nuevo-tema-de-shakira-1035173"}
Cuestionando una crisis
La cantautora barranquillera hace gala de su arte para abordar temas sociales. Shakira sorprendió en este sencillo protagonizando una crítica a las causas que llevan al migrante a embarcarse en un peligroso viaje para salir de su país y mejorar sus condiciones de vida.
A principios del videoclip se observa a un sinnúmero de personas trasportándose en el famoso tren ‘La bestia’. Es el nombre popularmente dado a un sistema de transporte utilizado por migrantes principalmente de Centroamérica, que viajan hacia el norte, buscando llegar a Estados Unidos.
Cabe anotar que en el pasado agrupaciones mexicanas como Molotov y Café Tacvba también habían hecho referencia a ‘La bestia’ y al fenómeno migratorio en sus canciones, ahora es la colombiana la encargada de desnudar esta problemática, especialmente en uno de los momentos más críticos, en los que las autoridades luchan por regular el ingreso de personas de diferentes nacionalidades, a través del Tapón del Darién, en Colombia. A diario cientos de ciudadanos cruzan este mortal camino para tratar de llegar a México o Estados Unidos.
Los rostros del drama
En el video se puede apreciar la personificación de migrantes en sus diversos oficios; desde estudiantes con su uniforme hasta obreros con su overol, que abordan estos vagones en su viaje hacia el norte, a menudo en condiciones extremadamente peligrosas y precarias.
'Siete y treinta, ha sonado la alarma, yo con ganas de estar en la cama, pero no se puede, llevo a los niños a las nueve', empieza interpretando Shakira.
Estos valientes individuos de diversas partes del mundo han cruzado fronteras y océanos en busca de una promesa: el sueño americano.
A pesar de su esfuerzo incansable, muchos apenas logran cubrir sus gastos básicos. El costo de vida en Estados Unidos es abrumador, y el sueño de enviar dinero a sus familias desde el extranjero queda truncado.
'El mismo café, la misma cocina, lo mismo de siempre, la misma rutina, otro día de mier***, otro día en la oficina', dice Jesús Ortíz, vocalista de Fuerza Regida.
La sombra de la explotación laboral se extiende sobre estos trabajadores migrantes. Algunos enfrentan jornadas extenuantes sin recibir el salario mínimo establecido por ley. La falta de protecciones laborales y temor a represalias silencian sus voces.
Es por ello que en el coro Shakira dice: 'Estás soñando con irte del barrio, tienes todo pa’ ser millonario, gustos caros, la mentalidad, solo te falta el salario'.
Incluso quedó para enviarle un pequeño dardo a su exsuegro: 'Qué ironía, qué locura, esto sí es una tortura, te matas de sol a sol y no tienes ni una escritura, dicen por ahí que no hay mal que más de cien años dura, pero ahí sigue mi exsuegro que no pisa sepultura'.
Sin embargo, a pesar de los desafíos, estos empleados migrantes persisten. Se apoyan mutuamente, formando comunidades unidas por un objetivo común, aunque a veces no sea suficiente.
'Se acumulan las facturas, ser pobre es una basura. Mamá siempre me decía que estudiar todo asegura. Estudié y nada pasó, maldita vida tan dura. Trabajo más que un cabrón, pero follo menos que un cura', canta Fuerza Regida.
Su desesperación por mantener sus empleos los convierte en presas fáciles para empleadores sin escrúpulos, hasta el punto de no pagarles indemnización.
'Lili Melgar, para ti esta canción, que no te pagaron la indemnización', dijo Shakira.
¿El género ideal?
De acuerdo con Billboard, el consumo de música regional mexicana en Estados Unidos aumentó el 42,1 % en lo que va de 2023, superando las ganancias del género latino en general, así como de la música country, dance/dlectrónica, rock y pop.
Además, la música mexicana tiene una rica tradición de abordar temas sociales.




















