Desde hace 20 años, la generosidad y la fraternidad han sido grandes protagonistas de uno de los eventos sociales más concurridos en Barranquilla: La Catedratón, aquella que encendió la llama de la solidaridad para nunca apagarla.
{"titulo":"Papa Francisco solicitó ayudas para Marruecos tras el terremoto","enlace":"https://www.elheraldo.co/mundo/terremoto-en-marruecos-papa-francisco-solicito-ayudas-para-los-afectados-1032173"}
Unir a las personas en un mismo objetivo es la acción que cobra vida desde el 2003, cuando los corazones se engrandecieron para recaudar fondos que permitieran reconstruir y edificar iglesias en los barrios más vulnerables del departamento y la ejecución de otras obras.
La celebración de estas dos décadas, que es liderada por la Arquidiócesis de Barranquilla se llevará a cabo el próximo 24 de septiembre en el Salón Jumbo a partir de las 10:00 a.m.
El gran artífice de esta campaña fue monseñor Víctor Tamayo Betancourt, obispo auxiliar emérito de Barranquilla, que a través de su construcción material y espiritual logró marcar un precedente y una huella imborrable en la comunidad atlanticense.
La solidaridad se convierte en el hilo conductor que teje la trama de este evento. Se manifiesta en actos pequeños pero significativos: voluntarios que dedican su tiempo y esfuerzo, empresas locales que contribuyen con donaciones, y miembros de la comunidad que se unen en una red de apoyo mutuo.
'Todo cuanto hagan, háganlo de corazón, como para el señor y no para los hombres', es el concepto de esta edición, creación de la publicista María Patricia Dávila, creadora de la imagen de Catedratón.
(Lea: Shakira estará en Barranquilla para inaugurar el colegio Nuevo Bosque)
'Lo hace el espíritu santo que utiliza a las personas para que puedan hacer su trabajo y está es una enseñanza que nos resume estos 20 años de trabajo. No hemos hecho nada pensando en vanidades, sino para el señor'.
Dávila también hizo énfasis en la imagen de este año, la cual se compone por un corazón rojo en llamas rodeado de flores y un rosario.
'La imagen me parece emocionante porque la queríamos moderna. Porque también celebramos lo que viene para Catedratón. El color rojo que nos ubica en esa tonalidad del sagrado corazón de Jesús. El fuego con las flores y el rosario, el corazón de Jesús unido al corazón de María nos permite seguir avanzando'.
La Catedratón es un testimonio palpable del poder que tiene una comunidad cuando se une en pro de una causa común y así lo resalta el arzobispo de Barranquilla, monseñor Pablo Emiro Salas.
'Todos estamos en esto comprometidos y estamos generando conciencia de que no solo hemos construido y edificado el templo donde vivimos sino también luchar para que otros tengan las mismas condiciones. No podemos descansar y en esa tarea estamos'.
{"titulo":"Siguen los trabajos en el parque La María de Soledad","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/en-soledad-avanzan-obras-del-parque-la-maria-1032393"}
Festival gastronómico
La gastronomía juega un papel crucial en la experiencia de cualquier evento. La comida y las bebidas pueden influir significativamente en el ambiente y la satisfacción de los invitados.
Es por ello que en medio de esta celebración también habrá espacio para la degustación a través de un festival liderado por el Padre Giovanni San Juan que en compañía de la chef barranquillera, Nancy Cabrera, realizarán un 'Sanchochotón'.
Para fortalecer esta fiesta de la caridad, el padre explicó la iniciativa que se ha llevado a cabo los últimos meses para acercar a la comunidad atlanticense a este evento de fraternidad.
(Le puede interesar: Ameca recrea la situación más sombría entre la humanidad y el uso de la IA)
'La ruta del sabor tiene el objetivo de poder hacer posible la participación de la gente que en todo momento está en la iglesia mostrando sentimiento de solidaridad. Este año fuimos a Sabanalarga, Sabanagrabde, Soledad, Santo Tomás y Baranoa. Mostramos esa iglesia dinámica y participativa, la cual en torno a un sancocho expresar todas estas realidades maravillosas'.
Por su parte, la chef, Nancy Cabrera, expresó su satisfacción por aportar a este multitudinario evento social.
'Nos hemos unido aquí en Barranquilla dando a través de las herramientas más lindas que papá Dios nos dio: las manos, creando la comida que vamos a vender. Tuvimos la gran idea de hacer el 'Sancochotón', un salto nuevo en el cielo para poder recaudar fondos'.
(Lea además: Hijo de Falcao García sufrió un accidente y tuvo que ser llevado al hospital)
Los niños también pueden demostrar un gran sentido de empatía y solidaridad. Pueden participar en actividades benéficas y proyectos comunitarios, mostrando su apoyo y preocupación por los demás.
Por consiguiente, también habrá lugar para un Festival Gastronómico Kids liderado por niños y jóvenes que quieran unirse a la causa. María Alejandra Uribe, de 12 años, es reflejo de ello.
'Nosotros los más pequeños no necesitamos ser grandes para poder aportar para cosas grandes. Por eso queremos que nos ayuden, cualquier aporte es grande para hacer un lindo festival'.
{"titulo":"Entregan obras de recuperación del arroyo El Pantano, en Manatí","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/cra-entrega-obras-de-recuperacion-del-arroyo-el-pantano-en-manati-1032441"}
Show musical
La música puede tener un impacto significativo en la atmósfera de un evento. Puede establecer el tono, crear un ambiente acogedor y animar a los invitados.
Este año, los aires musicales propios del Caribe darán esencia a la fiesta con la Banda de Baranoa. También miembros de la Escuela Talento Juvenil de Sabanalarga y algunas cumbiambas y comparsas del Carnaval de Barranquilla.
Quienes deseen entregar sus donaciones pueden hacerlo desde ya en efectivo o cheque en la Curia Arquidiocesana ubicada en la calle 75b #42f - 83 de Barranquilla.
{"titulo":"Esta es la agenda de eventos gratuitos del Barranquijazz 2023","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/conozca-la-agenda-de-eventos-gratuitos-del-barranquijazz-2023-1031777?"}





















