El destartalado bloque de viviendas sociales del Bronx daba cuenta de la marginación a la que había sido sometido uno de los espacios más peligrosos de todo el planeta. Drogas y sexo a pleno sol conformaban apenas un paisaje amenizado por el inconfundible olor de las alcantarillas a cielo abierto, que colindaban con una zona llena de gente sin Dios ni leyes de la que pronto emergería una generación diferente, en medio de la decadencia urbana y la desigualdad, hacia un movimiento cultural capaz de trascender fronteras desde los platillos, el sample, la música diversificada y una religión en forma de rima consonante: el Hip-Hop.
{"titulo":"Muere el rapero Magoo a sus 50 años, toda una estrella del Hip Hop","enlace":"https://www.elheraldo.co/entretenimiento/muere-el-rapero-magoo-sus-50-anos-toda-una-estrella-del-hip-hop-1024353"}
El punto de partida no es otro que el 1520 de la avenida Sedwick. La noche del 11 de agosto se emancipa como la fecha de expedición del acta de un nacimiento no concebido entre los olores concentrados a vainilla y lavanda de los hospitales, sino en la putrefacción despedida de las orinas, vómitos y otros derivados de la existencia humana.
Para aquel entonces, ya había indicios de la música como motor de cambio y transformación en masa. Poco tiempo antes de aquella fiesta en la que DJ Koll dio origen a este movimiento, la primera edición en 1969 del Festival de Woodstock sentaba un precedente de cómo los ritmos musicales podrían convertirse en la muestra viva de expresión para una generación deseosa de concebir contracultura desde sus ideales.
Puertos colombianos: el ingreso
No existe con exactitud una fecha de desembarco de los movimientos derivados del Hip-Hop en suelo nacional. Para Karin Livingston (Karin B) y Daniel Acosta (Pezcatore), integrantes de Rap Bang Club, las ciudades con presencia de puertos fueron clave para abrir las puertas.
'Así como llegaba cualquier cosa bajo la idea de desarrollo para cualquier sector de la economía, por los puertos también ingresaban ideas. San Andrés, por ejemplo, cuando era puerto libre, recibía mucha influencia de Estados Unidos y Buenaventura jugó un papel importantísimo en la escena nacional, porque por allí comienza a bajar el rap y todas estas ideas hasta llegar a Medellín', expone un Karin que, aunque bogotano, no olvida sus raíces en la región Insular.
{"titulo":"Hip Hop y sensualidad en ‘WAP’, lo nuevo de Cardi B y Meghan Thee Stallion","enlace":"https://www.elheraldo.co/entretenimiento/hip-hop-y-sensualidad-en-wap-lo-nuevo-de-cardi-b-y-meghan-thee-stallion-749091"}
{"titulo":"Barranquilla, ciudad top a nivel nacional en ambiente laboral, indica informe","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/barranquilla-ciudad-top-nivel-nacional-en-ambiente-laboral-indica-informe-1026139"}
Lo cierto es que los primeros datos que ilustran Hip-Hop en Colombia se remiten al génesis de la década de 1980, en medio de un profundo derramamiento de sangre a nivel nacional por La Violencia y la lucha entre carteles criminales. A su ingreso, el golpe de los ritmos caló profundo en las zonas marginadas de las diferentes ciudades.
'Entre más grandes las ciudades, más impacto en sus tribus sociales de condiciones económicas menos favorecidas. La gente económicamente estable escuchaba a Michael Jackson, Whitney Houston o Frank Sinatra. Pero, los de ‘abajo’ comenzaron a sentirse identificados con el scratch (sonido derivado de mover un vinilo hace adelante y atrás) y el beat (repetición progresiva que marca el tiempo de la pista de una canción)', expone Támara Gómez Demichelis, psicóloga argentina orientada a contracultura y estudiante de Historia del Arte.
{"titulo":"Con Barranquilla Multisabor, Buchanan’s engrandece la gastronomía del Caribe","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/buchanans-engrandece-la-gastronomia-del-caribe-colombiano-con-barranquilla-multisabor"}
'El claxon del carro, la llanta que frena en seco, el plato que se parte en la cocina… el diario vivir de la gente de abajo se volvió parte de lo que sonaba en las emisoras gracias al Hip-Hop y es bienvenido en sus letras, en sus pistas, en sus beats. El underground puro, lo sintió todo como propio. Por eso lo acogió. Y cuando la letra llevó un mensaje, bueno, explotó el mundo', expuso.
Barranquilla: paredes como lienzo a cielo abierto
Dicho todo lo anterior, el crecimiento de Barranquilla en los últimos 16 años también ha sido oportunidad para que movimientos contraculturales encuentren en las calles un espacio de manifestación.
A nivel local, la escena se define como no excluyente, aunque sin caras representativas o lugares de culto. Sin embargo, sí existen algunos espacios para los gustos de cada persona.
Para Ceam, uno de los grafiteros más reconocidos de la ciudad, la idea underground lo cautivó desde pequeño. Hoy cuenta con su pintura historias cuyos conceptos lo han inspirado desde diferentes direcciones: desde el Writing en las grandes paredes de Francia y el estilo único brasileño hasta el que se mueve en el interior del país. Lo dicho antes: cada ciudad tiene su forma de desarrollar su estilo.
{"titulo":"Defensa Civil realiza caravanas de prevención sísmica en Barranquilla","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/en-barranquilla-defensa-civil-realiza-caravanas-de-prevencion-ante-sismos-y-otras"}
'Creo que el internet ha sido muy importante para nosotros. Así la gente ha tenido información a la mano y con esto más acceso a influencias o referencias sobre la cultura del hip hop. Antes acceder era más difícil porque todo era más underground, en la calle', expone desde su punto de vista.
Del mismo modo Ceam explicó que, desde su perspectiva, en la ciudad no existen lugares de ‘culto’: 'Hace falta que existan espacios con infraestructuras para muchas actividades. Por ejemplo, el break dance normalmente lo bailan en la Plaza de la Paz o en espacios como el ‘Choli’, al lado del parque del Amira De la Rosa. Allá también se hacen algunas batallas de freestyle. Para nosotros como grafiteros, antes teníamos la galería La interface que cambió de sitio y no se ha inaugurado nuevamente', señaló.
{"titulo":"Dimar aumenta controles en cargue de hidrocarburos en Puerto de Barranquilla","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/dimar-intensifica-controles-buques-durante-cargue-de-hidrocarburos-en-puerto-de"}
Rap y aguante desde las calles
'Barranquilla es una ciudad de cultura, pero autóctona. El Hip-Hop, al ser del extranjero, no era tan apoyado, pero eso ha cambiado con los años'. Así comienza su análisis uno de los referentes más conocidos del rap barranquillero. Su nombre es Token. Comenzó a vincularse con el rap y las batallas a través de las redes sociales y poco a poco se fue adheriendo cuando, en 2014, comenzó a asistir a las reuniones de raperos en la Plaza de la Paz.
'A veces nos ven como nuevos y la gente se limita al qué dirán. Lo más importante es tener claro que esta es una cultura que no discrimina y en la que es necesario ser constante. No vas a ser estrella de la noche a la mañana. Lo que más te motiva es el desempeño', considera.
{"titulo":"¡Orgullo barranquillero! Ingeniero recibe premio de Excelencia Empresarial","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/orgullo-barranquillero-ingeniero-recibe-premio-de-excelencia-empresarial-en-australia"}
{"titulo":"Más líder que nunca: Max Verstappen se llevó el Gran Premio de Hungría","enlace":"https://www.elheraldo.co/deportes/gran-premio-de-hungria-max-verstappen-de-red-bull-gano-la-carrera-y-sergio-checo-perez"}
Uno de los eventos que rap que más atrae al público barranquillero son las batallas que se organizan un jueves cada semana de por medio en diferentes espacios. Usualmente se congregan en el Parque colindante al teatro Amira De la Rosa. Luis David Bravo, más conocido como Bless LP, es una de las cabezas detrás de ese movimiento.
Nacido en Barranquilla, el rapero ha sido finalista en las Batalla Nacional de Red Bull por cuatro ediciones y en 2022 alcanzó títulos en el campeonato regional Sobredosis de Freestyle y en el campeonato regional Gold Battle, ambas en 20222.
'A nivel local tenemos complicaciones que van desde el estigma y la dificultad para encontrar espacios para desarrollar el arte. También pueden haber miedos por el relacionamiento que esto conlleva, el pánico escénico, miedo al qué hacer, entre otros', asegura.
Sin embargo, desde su concepción, cree que el freestyle es una oportunidad de desarrollo que comienza por darse la oportunidad de atreverse: 'Mi consejo es que hay que creer en uno mismo para dar un estilo propio. Eso y comenzar a participar en los movimientos de freestyle y todas las opciones que comienzan a tener un lugar en la ciudad. La única forma de perder el miedo, literalmente, es comenzar a competir'.
{"titulo":"El colombiano Henry Mosquera es nuevo jugador del RB Bragantino","enlace":"https://www.elheraldo.co/deportes/henry-mosquera-nuevo-jugador-del-red-bull-bragantino-990311"}
Del mismo modo, reconoció que actualmente hay un trabajo encaminado en un producto que reúne cada 15 días a más de 400 personas, todas y todos interesados en batallas que permitan a los jóvenes barranquilleros desarrollar su talento lírico.
'Llevamos mucho tiempo trabajando en esto. Se ha hecho por el frestyle y la ciudad. Hemos creado un movimiento que cuenta con un nicho de más de 400 personas, pero comenzamos siendo cinco o seis. La clave ha sido la constancia, la dedicación y el amor a esto (…) Creo que estamos un poco atrasados porque a veces resumimos la cultura al Carnaval y al Junior, entonces pienso que habrá más espacios en la medida que cambie la idiosincrasia', señaló Bless.
Breakdance: lucha por los recursos
Para Alexander Koba, bailarín de breakdance dedicado al krump, una de las mayores dificultades se encuentra en que el baile desata pasiones en corazones jóvenes de pocos recursos que, a temprana edad, deben elegir entre seguir el arte o trabajar para sostener a sus familias.
'La mayoría de jóvenes que quieren iniciar en este movimiento dancístico no tienen los recursos necesarios para un entrenamiento adecuado. Esto se suma a que no hay un lugar en buen estado para no lesionarse y poder realizar cómodamente cada acrobacia y movimiento de dificultad. Entonces siempre nos apoyamos entre todos. A veces hay muchos egos, pero somos más quienes nos fortalecemos en la unión', señala.





















