En el corazón de algunas de las regiones más remotas y diversas del mundo, se encuentran los pueblos indígenas, guardianes de una riqueza cultural y espiritual que se ha desarrollado a lo largo de los siglos.
{"titulo":"La nueva marca que resaltará a Colombia como el ‘País de la belleza’","enlace":"https://www.elheraldo.co/turismo/la-nueva-marca-pais-que-resaltara-colombia-como-el-pais-de-la-belleza-1022819"}
Su conexión íntima con la tierra, su sabiduría ancestral y su profundo respeto por la naturaleza los convierten en tesoros vivos que merecen ser valorados y preservados.
Los pueblos indígenas son depositarios de tradiciones que se remontan a generaciones inmemoriales.
A través de relatos orales, rituales, música, danza y artesanía, transmiten su identidad cultural y su profundo conocimiento del mundo natural a las nuevas generaciones. Cada tribu, comunidad y nación indígena posee su propio lenguaje y cosmovisión, creando una riqueza lingüística y cultural única.
{"titulo":"¿Cómo nació el Día Internacional del Gato?: esto se sabe","enlace":"https://www.elheraldo.co/mascotas/dia-del-gato-por-que-se-celebra-el-8-de-agosto-y-otras-dos-fechas-mas-1022779"}
Es por ello que cada 9 de agosto que los pueblos Indígenas tienen derecho a tomar sus propias decisiones y llevarlas a cabo de manera significativa y culturalmente apropiada para ellos.
En este contexto de lucha por la autodeterminación, los jóvenes Indígenas están jugando un papel activo como agentes de cambio al frente de algunas de las crisis más apremiantes a las que se enfrenta la humanidad en la actualidad.
Por ejemplo, la juventud Indígena están aprovechando las tecnologías de vanguardia y están desarrollando nuevas habilidades para ofrecer soluciones y contribuir a un futuro más sostenible y pacífico para nuestra gente y el planeta.
Pero su futuro también depende de las decisiones que se tomen hoy. De ahí que se precise de su participación en los esfuerzos globales hacia la mitigación del cambio climático, la consolidación de la paz y la cooperación digital.
Este Día Internacional de los Pueblos Indígenas 2023, que lleva el titulo de 'Juventud Indígena, agente de cambio hacia la autodeterminación', reivindica la posición que deben ocupar los jóvenes Indígenas en la toma de decisiones, a la vez que reconoce sus dedicados esfuerzos en la acción climática, la búsqueda de justicia para sus pueblos, y la creación de una conexión intergeneracional que mantenga vivas su cultura, sus tradiciones y sus contribuciones.
Existen alrededor de 476 millones de Indígenas viviendo a lo largo de 90 países. Representan poco más del 5% de la población mundial y, sin embargo, se encuentran entre las poblaciones más desfavorecidas y vulnerables representando el 15 por ciento de los más pobres.
Los pueblos Indígenas han heredado y practican culturas y formas únicas de relacionarse con la gente y el medio ambiente. Retienen, además, rasgos sociales, culturales, económicos y políticos que son distintos de los predominantes en las sociedades en las que viven.
La conexión de los pueblos indígenas con la tierra y el entorno natural es una parte integral de su espiritualidad y estilo de vida. Su profundo respeto por la tierra, los ríos, los bosques y las montañas se refleja en prácticas de sostenibilidad que han permitido a muchas comunidades coexistir en armonía con el medio ambiente durante siglos.
La riqueza de los pueblos indígenas no solo es valiosa para ellos mismos, sino también para toda la humanidad. Sus conocimientos sobre la biodiversidad, la sostenibilidad y las prácticas culturales pueden brindar valiosas lecciones en un mundo que enfrenta desafíos ambientales y sociales.




















