Compartir:

Al pensar en el 16 de julio, inmediatamente una de las primeras ideas que llega a la mente en los colombianos es el Día de la Virgen del Carmen, que se ha convertido en una de las fechas más esperadas por los cristianos católicos, quienes en su honor rinden tributo a la ‘santa madre’ a través de desfiles, peregrinaciones y ofrendas que demuestran su devoción por dicha divinidad.

(Lea: Listo plan de seguridad para la fiesta de la Virgen del Carmen en La Guajira)

Según la historia que narra la Literatura Cristiana, la Virgen del Carmen se muestra como un símbolo de unidad entre la antigua y la nueva alianza, por lo que se le conoce como: La Santa María del Monte Carmelo, ya que de allí es que se aduce su primera aparición.

Esto, cuando un grupo de ermitaños se van a la cueva del profeta Elías, ubicada en dicho monte y se mostró ante ellos, mientras realizaban peregrinación hacia Tierra Santa hacia el siglo XIII, algo que era común y de tradición, de acuerdo a lo explicado por Luis Manuel Pérez, Doctor en Historia de la Universidad de Lleida a EL HERALDO.

Asimismo, investigadores coinciden en que la Virgen del Carmen se manifestó por primera vez en el mundo terrenal el 16 de julio de 1.215 a un hombre llamado San Simón Stock, quien se desempeñaba como superior de los carmelitas, una orden de caballeros que existía en la época.

(Le puede interesar: 500 uniformados acompañarán celebración de la Virgen del Carmen en B/quilla)

Y es que en ese mismo contexto es en el que se desarrollaban las conocidas ‘Cruzadas por la Iglesia Católica’ como una respuesta al llamado de los papas para recuperar Jerusalén y otros lugares sagrados de Tierra Santa del dominio musulmán.

'De ahí se entiende que encomendaran el viaje de peregrinaje a la virgen. Lo segundo es que en su momento el Papa Gregorio XVI la nombra a ella la Estela Maris (Estrella del Mar), tanto así que su patronazgo sobre medios de transportes es en el mar. La Virgen del Carmen también es patrona de la Armada en casi todos los países que tienen tradición católica y además es venerada por los de los navegantes', agregó.

Por su parte, Madia Muskus, curadora del Museo Centro Histórico de Puerto Colombia precisó que la devoción a la Virgen del Carmen en Colombia se remonta a 1606, cuando se restableció el primer convento de Madres Carmelitas en Santa Fe de Bogotá.

'La presencia de la Orden Carmelita y la admiración por Santa Teresa de Ávila impulsaron la adopción del hábito carmelitano por parte de Elvira Gutiérrez de Padilla y otras mujeres colombianas', detalló.

(Lea también: Distrito insta al no uso de pólvora durante el Día de la Virgen del Carmen)

Su llegada a Puerto Colombia

El nombre del municipio esconde, quizá, la razón de por qué esta Virgen, que ya era la patrona de los navegantes, se convirtiera en la santa de los porteños. Al ser un Puerto, hacía sentido que hubiera una representación visual de la ‘Estela Maris’.

'A principios del siglo XX, dice la leyenda, se encuentran en el puerto una imagen de la Virgen del Carmen y esa imagen es la que hoy se venera en el Centro Mariano de Nuestra Señora del Carmen de Puerto Colombia y claro, tiene mucho sentido porque era la devoción de los marineros y era normal que estuviera encargado para una pequeña capilla que se encontraba en la zona', indicó Luis Pérez.

No obstante, Álvaro Del Castillo, director del Museo Centro Histórico de Puerto Colombia indicó que, basándose en notas de prensa de periódicos de la época, en 1912, cuando se popularizó la donación que la Iglesia del Rosario hizo a esa población, convertida, en la donación de imágenes de la Virgen del Carmen, quedó más que institucionalizada como patrona de este municipio.

'Dado que Puerto Colombia no contaba con iglesias durante esas primeras décadas, en la casa de la familia Ariza Peñate se guardaría la imagen de nuestra patrona hasta mediados de 1922, cuando se iniciarán las obras de construcción de la iglesia', comentó Del Castillo.

{"titulo":"El Papa pide rezar por la paz en Ucrania y 'no descuidar las otras guerras'","enlace":"https://www.elheraldo.co/mundo/papa-francisco-pide-rezar-por-la-paz-en-ucrania-y-no-descuidar-las-otras-guerras-1012607"}

La Virgen en Barranquilla

Barranquilla es una ciudad de mucha devoción. A lo largo de la historia el legado generacional de la sana devoción y de la fe católica ha sido un factor diferencial en la capital del Atlántico.

La dedicación y la participación de la comunidad cristiana en las conmemoraciones de las festividades santas siempre logran llamar la atención de creyentes y no creyentes.

Según lo explicado por el historiador Luis Pérez a EL HERALDO la devoción de esta virgen en la ciudad se debe a la a Orden Capuchina que por mucho tiempo en Barranquilla tuvo una fuerte presencia en la Puerta de Oro.

'No en la Iglesia del Carmen que realmente es más nueva, más relativa al tiempo del barrio El Prado, antes su gran templo era la Iglesia del Rosario en el centro de Barranquilla. Allí se hizo una pequeña capellanía, en esa zona donde hoy está la iglesia del Carmen y allí es donde nace la devoción'.

Para el sacerdote de la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen, Juan David Rendón, la figura de la Virgen hace parte de la historia religiosa del departamento gracias a sus feligreses que a lo largo del tiempo han evocado una devoción especial

'Tiene mucha importancia espiritual porque somos una cultura con herencia mariana y se ha presentado como aquella que conduce la vida a buenos puertos por la tradición y el legado que nos han dejado nuestros antepasados.

Para el Atlántico ha acompañado los procesos históricos de crecimiento, expansión cultural, lo que la hace una festividad muy enraizada en la conciencia colectiva del pueblo barranquillero y la costa Atlántica.

{"titulo":"Monseñor Luis José Rueda es nombrado cardenal por el papa Francisco","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/monsenor-luis-jose-rueda-es-nombrado-cardenal-por-el-papa-francisco-1014157"}

Patrona de los transportadores

Conocida como patrona de los transportadores, el origen de su atribución milagrosa y protectora a este gremio tiene sus inicios en la distribución urbanística de La Arenosa.

Para la época en la que historiadores e investigadores contrastan la llegada de la Virgen a Colombia, finales del siglo XX. Barranquilla se encontraba en expansión, su cercanía con el mar y el río, en ese entonces navegable, permitía que la ciudad se convirtiera en un epicentro del comercio, lo que consecuentemente congregaba multitudes de vendedores y compradores de todas partes del mundo.

En ese sentido, según lo explicado por los historiadores, luego de ser conocida como la patrona de los navegantes, fue pasando poco a poco a los otros medios de transporte que fueron tomando mayor popularidad en los diferentes lugares en los que se tiene devoción.

El sacerdote de la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen, Juan David Rendón también explicó la razón por la que esta figura religiosa ha sido denominada la patrona de los conductores.

'En la antigüedad, la virgen del Carmen se le llamaba Estrella del Mar, entonces los navegantes o los que se perdían en el camino, encontraban en el cielo una estrella que los conducía al buen puerto y estaba encima del Montecarmelo porque llevaba a los navegantes, viajeros'.

Es por ello que durante esta fecha los sacerdotes bendicen a cada uno de los conductores, no solo a los vehículos sino a las motos, del sector marítimo y aéreo. 'Es bendecir a quien tiene una responsabilidad de llevar a otras personas a sus destinos'.

Programación en la ciudad

Para este domingo en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen, la celebración comienza a las 4 de la mañana con una caravana en honor de la virgen por los alrededores de la parroquia.

El repique de campanas será a las 5 a.m. y a las 5:15 a.m. el rezo del Santo Rosario de aurora.

La solemne eucaristía de apertura comienza a las 6 a.m. mientras que de 7 a.m. a 12 del mediodía será la bendición de vehículos a la entrada de la iglesia, carrera 50 #55-176. En ese lapso será oficiada una misa cada hora.

La tradicional procesión comienza a las 4 p.m. y luego la misa campal desde las 6 p.m.

En Puerto Colombia

En la Parroquia Santuario Mariano Nuestra Señora del Carmen iniciará una eucaristía campal a las 6:00 a.m. frente al templo. Hay Eucaristías las 9:00 a.m. con asistencia de la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera.

A las 11:00 a.m. se realizará una eucaristía presidida por Monseñor Pablo Salas y las 4:00 p.m. una eucaristía de acción de gracias y procesión con la imagen de la Patrona.

Para el sacerdote de la parroquia Santuario Mariano Nuestra Señora del Carmen, Jaime Barrios, es un momento para regocijarse en la espiritualidad y alejarse de lo pagano.

'Hay que saber que no se nos puede escapar esta experiencia espiritual y que se nos convierta una experiencia pagana. Es una virgen peregrina, de camino. Ella se encontró con Isabel, con José. Siempre hay actitud de salida y caminamos con ella y sintamos que cada procesión es un camino de la mano de la virgen'.