Motivada por las razones adecuadas y convencida de que por ocasiones la necesidad de levantar la voz por justicia no se encuentra solo en los tribunales, Gina Parody, ex ministra de Educación lo volvió a hacer.
{"titulo":"Shakira será reconocida como 'agente de cambio' en los Premios Juventud","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/shakira-sera-reconocida-como-agente-de-cambio-en-los-premios-juventud-1015187"}
A través de una obra íntima que mezcla el cuerpo de una novela política con acentos de crónica en medio del cambio de las voces de los personajes, la autora plasma intenciones muy claras en un libro.
La búsqueda de la verdad, la liberación de los paradigmas, pero sobre todo vencer la violencia categórica del machismo hacia la mujer, son sin duda los puntos de encuentro en sus letras.
Las entrañas del poder
Él también lo hizo, posee como personaje principal a Rosa Ahumada, quien era considerada la mujer más poderosa de Colombia por haber sido la secretaria del presidente, pero para tener estatus tuvo que hacer algunas concesiones, que la fueron llenando de angustia y resentimiento.
'La obra posee varios aspectos interesantes, pero el de Rosa es de los más poderosos porque cuenta en primera persona las desidias ocultas. Además del sofoco que esto causa, también se convierte en una especie de bomba de tiempo que puede explotar en cualquier momento'.
El desarrollo de la novela se sitúa en 2020, en plena pandemia del COVID-19. Een medio de esto el hijo del presidente busca a Rosa en Nueva York, donde se ha refugiado los últimos años, y vuelve a abrir unas heridas que ella creía sanadas.
'El cuerpo del texto es sin duda una carta de resistencia ante la violencia contra la mujer. Si bien Rosa conocía los secretos del presidente igualmente vivía en un estado de intimidación para que nada se le escapara, una idea muy frecuente en el machismo presente en la sociedad'.
La respuesta que plantea Parody de manera literaria al hostigamiento al que se enfrenta Rosa es desde la naturalidad. Su huída en el cambio de país le permite tranquilidad un par de años hasta que la inquietud regresa
Enfrentarse al poder
{"titulo":"Jenna Ortega, nominada a mejor actriz en serie de comedia en los Emmy","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/premios-emmy-2023-jenna-ortega-nominada-mejor-actriz-en-serie-de-comedia-en-los-emmy-por-su"}
En ese recuento la aparición del hijo del presidente, Sebastián, despierta un sinnúmero de sensaciones en Rosa, a lo cual Gina añade que: 'La mejor forma de sobrevivir a la violencia es enfrentándola. Toda la novela es un paralelo fiel a la realidad y una rebelión ante la opresión del machismo'.
En este punto la conducción a la aceptación y al reconocimiento de los hechos de un abuso que Rosa sepultó, se hacen cada vez más evidentes y sin comprender ni sanar lo que había vivido, Rosa se arriesga a superarlo.
'Los abusos existen en Colombia y en el mundo entero. Es endémico al sistema patriarcal que se vive aún en muchos países y no solo le pasa a las mujeres de la política, esto pasa en todas las esferas de la sociedad'.
Camino a la reflexión
{"titulo":"Novela sobre la relación de García Márquez y Vargas será llevada a la TV","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/la-novela-los-genios-sobre-garcia-marquez-y-vargas-llosa-dara-el-salto-la-television"}
En la construcción final de los argumentos el final del libro queda en razón de lector, sin embargo, para la autora Él también lo hizo es una reflexión global de la sociedad construida y deconstruida.
En esta no existen mensajes particulares sino colectivos, encara de manera contundente las problemáticas de una estructura machista y patriarcal en la que la mujer, según Parody, continúa siendo una ciudadana de segunda categoría.





















