Si hay un apellido que se utilice para describir situaciones surrealistas ese es el del escritor Franz Kafka, célebre por la novela La metamorfosis, que se convirtió en un clásico de la literatura universal.
Un estilo inspirador
El peculiar estilo literario de Franz Kafka ha sido comúnmente asociado al Realismo Mágico. Jorge Luis Borges y Gabriel García Márquez se encuentran entre los escritores latinos influenciados por Kafka.
Orlando Araujo Fontalvo, director de la Maestría de Literatura de la Universidad del Norte, dijo que para él los dos escritores más grandes son Borges y García Márquez, y que Kafka tiene el mérito supremo de ser maestro de ambos.
'Lo releo con frecuencia, no solo La transformación, que la gente conoce como La metamorfosis, que influyó tanto en Gabo, sino también sus Aforismos, su Diario, El silencio de las sirenas, escritos y fragmentos póstumos, que debemos, claro, a la feliz desobediencia de Max Brod'.
Araújo Fontalvo agrega: 'La obra de Kafka constituye la cima literaria más inaccesible del siglo XX. Con una sensibilidad única, logró capturar y expresar la perplejidad y el desamparo del hombre moderno, Kafka no envejece, es un adolescente de 140 años'.
Por su parte, Alejandro Espinosa Patrón, Doctor en Ciencias Humanas, se refirió a La metamorfosis como el texto que 'despertó la creatividad literaria para poder contar historias, narrar hechos y vivencias'. En su concepto ese acto de que el protagonista de esta novela despierte convertido en insecto, es la base para empezar a contar una historia desde la creatividad del autor.
Gabo, marcado por Kafka
Orlando Oliveros, periodista cultural, experto en la obra de Gabo, indicó que este texto le sirvió al escritor magdalenense para concebir su primer cuento La tercera resignación, que se publicó en El Espectador en septiembre de 1947.
'Gabo era un estudiante universitario en Bogotá cuando un compañero de pensión le prestó La metaformosis. Era una traducción al español impresa en la editorial Losada que durante mucho tiempo se le atribuyó a Jorge Luis Borges. El párrafo inicial, el de Gregorio Samsa despertando en su cama convertido en un gran insecto, fascinó a García Márquez y hasta cierto punto perturbó bastante. Según contó en sus memorias y en muchas entrevistas, el principio del libro le enseñó que cualquier cosa era susceptible de ser contada en la literatura. Lo que muchos llaman Realismo Mágico nace, en parte, con esta revelación de Kafka', explicó Oliveros a esta casa editorial.
{"titulo":"¿Quién es Victoria Amelina, la escritora ucraniana que lucha por sobrevivir?","enlace":"https://www.elheraldo.co/mundo/quien-es-victoria-amelina-la-escritora-ucraniana-que-estaba-con-hector-abad-faciolince-sergio"}
{"titulo":"Thiago Bettin: un escritor que narra desde el Caribe","enlace":"https://www.elheraldo.co/libros/thiago-bettin-un-escritor-que-narra-desde-el-caribe-1005505?"}




















