Una nueva investigación anunciada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) enciende la preocupación entre los consumidores de edulcorantes (un tipo de endulzante), ya que se iniciará un estudio para determinar si la sustancia aspartamo, definida como no calórica, habitual en bebidas ‘light’, dulces y otros productos alimenticios, podría ser declarada potencialmente cancerígena.
Pese a ser altamente utilizada en refrescos, también puede encontrarse en chicles, gelatinas, cereales o en helados, por lo que se espera que el resultado de esta evaluación pueda ser entregada en los próximos días.
De acuerdo con el organismo, el 14 de julio se publicarán dos informes al respecto, uno de ellos del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC), su rama dedicada al estudio de esta enfermedad, donde se evalúa el posible efecto cancerígeno del edulcorante.
(Le puede interesar: Jorge Amín, una vida contada a través de los viajes y la comida)
¿Por qué es nocivo?
Ante la expectativa que despierta en millones de personas a nivel mundial, uno de los primeros interrogantes que surge es por qué se considera tan nociva esta sustancia. Por ello, la nutricionista María Laura Moreno explicó sus componentes.
'Está compuesta de dos aminoácidos: la fenilalanina y el ácido aspártico que aunque estén presentes en otros alimentos que comemos diariamente, lo que los vuelve potencialmente perjudicial para la salud es que al pasar de una connotación saludable por no ser calórico, puede estar usándose en la industria de una forma muy frecuente'.
La especialista también indicó que su consumo en exceso puede traer repercusiones ya que al ser saludable se puede aumentar su ingesta.
'El problema se traduce porque al ser un edulcorante no calórico, en los etiquetados nutricionales no es obligación legal declarar las cantidades y no sabemos qué tanto estamos utilizando'.
Desde 1981, los expertos de la OMS y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) han señalado que el consumo de aspartamo era seguro 'dentro de determinados límites'. Como ejemplo se señalaba que la salud de un adulto medio podía correr riesgo si tomaba entre 12 y 36 latas de refresco con este ingrediente.
Otra de las sustancias que recomendó evitar la OMS es la sacarina, también presente en mecatos y, según la toxicóloga Senith Beleño, ya había sido estudiada para definir su riesgo de cáncer.
'En algunos estudios muestra que produce cáncer de vejiga, pero hay mucha controversia y nada definido. En exceso estos edulcorantes son nocivos y disminuir en lo posible su consumo se hace necesario'.
{"titulo":"OMS estudia si sustancia presente en refrescos y mecatos es cancerígena","enlace":"https://www.elheraldo.co/salud/cancer-oms-estudia-sustancia-con-riesgo-para-la-salud-1012017"}
Debate con las bebidas light
Cuando se decide bajar de peso o incluir alimentos saludables en la dieta, muchas personas optan por consumir todos aquellos productos que tengan la denominación de ‘light’, los cuales, para la nutricionista dietista Claudia Flórez, no tiene muchos efectos sanos en los consumidores.
'Al ser alteradas por este tipo de azúcar, a la final el proceso que llevan en el cuerpo es nocivo porque alteran el hígado el riñón y porque el alcohol que tiene este tipo de productos es de no consumo, lo que hace es alterar la función del hígado'.
El pasado mes de mayo la OMS ya señaló que los edulcorantes no son efectivos para controlar el peso a largo plazo y pueden tener efectos indeseados si se usan por mucho tiempo, como el aumento del riesgo de diabetes de tipo 2, de enfermedades cardiovasculares y de mortalidad en adultos.
Emprender acciones
Por su parte, Esperanza Cerón, médica cirujana, especialista en Salud Ambiental y miembro de la junta directiva de Producto final de glicación avanzada Educar Consumidores, agregó que estos endulzantes son reemplazados por otros tipos de azúcar.
'Todo lo que se promociona en el mundo como bebida light en realidad no lo es. En el caso de los azúcares, se reduce el número de azúcar de caña y se incrementa en igual o mayor proporción la fructosa de alta densidad u otro tipo de azúcares producidos en el laboratorio', explicó Cerón en diálogo con EL HERALDO.
Es por ello que espera que se genere una medida de salud pública que pueda prohibir la comercialización de este tipo de productos que tienen añadido este tipo de edulcorante.
{"titulo":"OMS pone fin a más de 3 años de emergencia internacional por la covid-19","enlace":"https://www.elheraldo.co/mundo/oms-declara-como-terminada-la-emergencia-sanitaria-global-por-covid-19-998507"}
¿La piel refleja lo que comemos?
La piel es el órgano más grande del cuerpo, el que más superficie tiene, por lo que todo lo que se consume repercute en la apariencia de la misma. De acuerdo con el dermatólogo Danilo Ramos, el consumo de azúcar desde tempranas edades y a largo plazo produce una molécula que podría producir envejecimiento prematuro.
'Se llama producto final de glicación avanzada y favorece este envejecimiento porque destruye colágeno en la piel y aparecen arrugas a temprana edad', dijo el experto.
Además, explicó que el azúcar es proinflamatorio y genera los cuadros de acné.
'Los agrava y también puede producir cuadros de acné en personas en cualquier edad por el consumo excesivo de azúcar'.
Por ello, cuando se presentan este tipo de trastornos en la piel, se recomienda disminuir este endulzante. 'Hay que tener una dieta rica en fibras porque esta azúcar provoca que la inflamación no mejore'.




















