Las sirenas son unas criaturas marinas mitológicas que han sido representadas con un cuerpo híbrido (torso de mujer y cuerpo de pez).
{"titulo":"Cuando el amor llega al primer mensaje, una trama que promete atrapar","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/cuando-el-amor-llega-al-primer-mensaje-una-trama-que-promete-atrapar-1003371"}
Pese a que no existen, siempre han sido ilustradas como mujeres blancas y pelirrojas, incluso Disney la llevó al cine animado de esa forma en 1989, ganando dos premios Óscar (Mejor canción original y Mejor Banda Sonora), convirtiéndola así en todo un clásico infantil.
Sin embargo, en una apuesta por la inclusión, desde este jueves los colombianos podrán ver en las salas de cine la primera producción de La Sirenita en live-action (acción real), protagonizado por la actriz y cantautora afroamericana Halle Bailey. Este hecho causó polémica desde su anunció a mediados de septiembre del año pasado. Muchos cibernautas alegaron que los niños están acostumbrados a ver a Ariel en su versión tradicional; mientras que otros sostuvieron que las niñas afro se han sentido bien representadas.
Pese a las críticas la 'compañía del ratón' avanzó con el proyecto que hoy verá la luz.
En manos del visionario realizador Rob Marshall, la nueva versión de La Sirenita será encarnada por Halle Bailey, y cuenta con un reparto que incluye a reconocidas figuras como el español Javier Bardem como el Rey Tritón, Melissa McCarthy como Úrsula y Jacob Tremblay como Flounder, entre otros.
El productor estadounidense de raíces boricuas Lin-Manuel Miranda, célebre por Encanto, también se suma a esta propuesta ambientada en 1830 en una isla ficticia del Caribe. En sus profundidades habita Ariel, una vivaz sirena con una hermosa voz y una gran sed de aventuras que en contra de su padre, el Rey Tritón, conoce el mundo humano y renuncia a todo en búsqueda del amor.
Sorprendió desde el casting
El director Rob Marshall cuenta que Halle Bailey fue la primera que observaron en el casting y puso el listón tan alto que las 100 siguientes no la superaron.
'Después de una extensa búsqueda ha quedado claro que Halle tiene una rara combinación de espíritu, corazón, juventud, inocencia y sustancia, además de una voz gloriosa. Todas esas cualidades intrínsecas necesarias para interpretar este papel icónico', dijo Marshal.
Agregó que encontraron a su Ariel a primera vista. 'Entró cantando con los ojos cerrados, fue muy conmovedora, estaba llorando al final de la canción y le dije a John Deluca, uno de nuestros productores: ‘¿hemos encontrado a Ariel a la primera?'.
(Le puede interesar: Los rockeros lloran a su reina Tina Turner)
La respuesta sería afirmativa y Halle Bailey, de 23 años, integrante del dúo de R&B Chloe x Halle, nominado a los Premios Grammy, fue la elegida para la misión.
Elegir a una mujer afro para un papel tan icónico fue algo con lo que Marshall no tuvo ningún problema. 'Nuestra meta era encontrar a una muchacha extraordinariamente apasionada, inteligente y alegre –dice el director–. Vimos a todas las chicas, de todas las etnias. No había intenciones preliminares. Como director, uno espera que venga un actor y se apropie de un papel. Que te diga «este papel es mío». Y eso fue exactamente lo que pasó con Halle'.
'Soy una mujer auténtica'
Por su parte, la joven protagonista recordó que se vio La sirenita muchas veces y se imaginaba ser Ariel y por eso cantaba como ella, pero 'jamás me imaginé que la iba a interpretar'.
Sostiene que hay algo muy especial en eso de ser una sirena, 'porque es una mezcla entre esa hermosa criatura mítica y tu yo auténtico, y creo que es por eso que a tantos niños les encanta el personaje. Porque sí, puedo ser esta especie de criatura mágica siendo quien soy'.
Describiendo su personaje, Bailey dice: 'Ariel es apasionada y muy sabia. Es muy madura para su edad. Sabe lo que quiere y no se echa atrás. Siento que hay un gran paralelismo en nuestras historias. Me inspira muchísimo'.





















