Compartir:

La voz de una de las leyendas de Rock más brillantes de la historia, Tina Turner, se apagó este miércoles tras haberse confirmado su fallecimiento a los 83 años a causa de quebrantos de salud que la aquejaban desde hace un largo tiempo en Suiza, según anunció su portavoz en un comunicado.

{"titulo":"La Sirenita afro que quiere conquistar al mundo","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/la-sirenita-afro-que-quiere-conquistar-al-mundo-1003369"}

Desde la década de los 50, la artista estadounidense empezaba a figurar en el mapa mundial de la música, incursionando como compositora, bailarina, actriz y coreógrafa. Desde allí, el planeta empezaría a contemplar a todo un fenómeno de MTV.

Su loable capacidad artística, carisma e infinita pasión logró ser merecedora de la denominación con la que hoy la despiden sus más allegados y fieles fanáticos: la ‘Reina del Rock’n Roll’.

No en vano se le atribuye tal denominación, pues, en sus más de 50 años de trayectoria musical vendió más de 200 millones de discos, 22 álbumes (12 de estudio, 3 en directo y 7 recopilatorios), y ganó 8 premios Grammy.

Pese a confirmar su retiro a sus 70 años en el 2009, sus letras no dejaron de sonar. Su verdadero nombre, Anna Mae Bullock quedó en la memoria de todos aquellos que vislumbraron los dotes que la elevaron a la cumbre del éxito mundial.

(Le puede interesar: Cuando el amor llega al primer mensaje, una trama que promete atrapar)

Turner se instaló en 1995 junto con su marido, el productor musical alemán Erwin Bach, en Suiza y en 2013 renunció a su nacionalidad estadounidense y adoptó la de su país de residente. Ese mismo año de su naturalización como ciudadana suiza, sufrió un incidente cerebrovascular y tres años después se supo que sufría cáncer intestinal.

La década de los noventa sería la de su consagración absoluta, con giras por todo el mundo y duetos sorprendentes junto a referentes de otros géneros como Eros Ramazzotti o componiendo la canción principal de películas como Goldeneye (1995), de la saga James Bond.

Además, contó que durante dieciséis años junto a él sufrió continuos abusos y agresiones. Una relación tormentosa que se tornaba más violenta aún cuando el cantante se encontraba bajo los efectos de la cocaína, a la que era adicto. Incluso, llegó a contemplar la idea del suicidio pero encontró la paz interior en el budismo y se decidió a divorciarse. Tras el divorcio, la artista se encerró en su estudio y dos años después sacaba su disco Rough (1978)

'Una voz diferente'

En más de cincuenta años de carrera, Tina Turner marcó un antes y un después en la música norteamericana. La intérprete de canciones como A Fool In Love, dejó un legado que perdurará en el tiempo.

Una de las claves de esto es, acorde a Jaime Monsalve, jefe musical de Radio Nacional, es 'su voz diferente, una voz carrasposa, chillona, que tenía unos matices muy interesantes y que otros artistas no lograron'.

Otra de las grandes características de Turner fue su estilo personal, con una estética particular, su melena y sus minifaldas.

'Aunque probablemente su repertorio no era muy de Rock, ella sí, en el fondo, encarnaba al género, al Rock. Creo que nos deja realmente unas lecciones muy interesantes, una personalidad redonda, la voz, pero también la estética y la puesta en escena, eso creo que nunca lo vamos a olvidar', finalizó Monsalve.

También reinó en el cine

Su reinado no se limitó solo a la música. Turner también incursionó en el cine como actriz y, su vida también fue llevada a la gran pantalla, con una ficción y un documental, que retrataron su difícil historia de abuso con su expareja Ike Turner.

Como actriz hizo parte de películas como Mad Max: más allá de la cúpula del trueno o El último héroe de acción, protagonizada por Arnold Schwarzenegger.

Por otro lado, el episodio más traumático de su vida, el abuso sufrido por Ike Turner, se retrató primero en 1993 en What's Love Got To Do With It, una ficción con las estrellas Angela Bassett como Tina y Laurence Fishburne como Ike Turner.

En 2021 se estrenó el documental Tina en el que habla a viva voz la propia cantante de estos duros episodios con Ike.

Entre grandes éxitos

A lo largo de su carrera la artista norteamericana cosechó diferentes éxitos que la catapultaron como uno de los grandes nombres de la escena musical.

Para Henry Jiménez, experto en música anglo y director del programa radial Viva la noche, ‘Private Dancer’, el álbum, 'además del tema que le da su título, que me parece una de sus canciones mejor elaboradas e interpretadas por ella tanto en estudio como en escenarios'.

(Lea también: ¿Enfermedades cardiovasculares podrían ser la principal causa de muerte?)

Jiménez tampoco quiso dejar por fuera, entre la gran lista de éxitos a su versión del clásico de Al Green, ‘Let 's stay together’ en 1983, y el tema que la convirtió en una gran estrella del Pop a nivel global: ‘What’s Love got to do with It’.

En el cine, su papel protagónico al lado de Mel Gibson, en la segunda entrega de la saga futurista (visión fatalista del destino de la humanidad), ‘Mad Max’ (Thunderdome), a la cual aporta dos canciones; una de ellas, la más sobresaliente de su banda sonora ‘We don’t need another Hero’.