Cannes. El sonido de las olas es la banda sonora de las películas que se presentan en este festival. El mes de mayo se viste de gala en la ciudad francesa para recibir uno de los eventos cinematográficos más importantes.
El Festival de Cine de Cannes llega a su edición número 76, que se realiza desde el 16 hasta el 27 de mayo. Allí, decenas de largometrajes luchan por ganarse un lugar en la meca del cine, a la vez también hay cortometrajes que buscan labrar su propio camino.
Precisamente en ese rubro, una colombiana está representando al país en la Selección Oficial del festival. Se trata de la bogotana Carla Melo Gampert, directora del corto La perra, que busca hacerse con la Palma de Oro.
Le puede interesar: Canciones hechas con IA: ¿infracción al derecho de autor?
La coproducción colombo-francesa de 14 minutos de duración fue elegida entre 4.288 películas y compite junto a cortometrajes de 11 países.
EL HERALDO conversó con la artista visual sobre lo que significa esta nominación, la importancia de la animación y lo que trata el corto.
Nominación y representación
Ser parte de la selección oficial de cortometrajes que compiten por la Palma de Oro es algo que Carla Melo Gampert aún no cree o que, al menos, le ha costado asimilar. Su primer corto profesional está en uno de los festivales con mayor reputación.
Y es que la manera en cómo se enteró aún la emociona: 'Estoy en París porque mi novio, Juan Sebastián, está haciendo el montaje de su película acá. Él ya sabía, los productores sabían, todos sabían menos yo', recordó Melo.
Lea también: Shakira se separaría de sus hijos por unos meses
La videollamada, con todos los involucrados empezó. Y aunque ella esperaba quedar en la Quincena de Realizadores, las 'malas noticias' fueron llegando, no quedó en esa sección, tampoco en la Semana de la Crítica, pero… la mejor noticia fue estar en la selección oficial de cortometrajes.
'Yo estaba como '¿qué?' porque eso es muy difícil. Fue muy increíble'.
Y es que para ella, ser seleccionada con un cortometraje animado tiene mucho valor.
'Es demasiado emocionante que una animación hecha por una mujer, que está empezando, latinoamericana, colombiana, le abre una puerta o se visualice más la animación y además que esta animación habla desde un lugar muy íntimo y que interpela también como a todas las mujeres, es un vínculo madre e hija', comentó.
Un trabajo con amor
Un arduo trabajo fue la realización de La perra. Desde su concepción como idea hasta que los 14 minutos de metraje estuvieron listos, pasaron unos 2 años y 8 meses.
Además, por su manera de trabajar, la técnica de animación que utiliza Carla es análoga, es decir, para poder generar un segundo del cortometraje se realizan 12 dibujos que luego son animados.
'Paso muy poco por el computador, lo hago con tinta y con acuarelas. Siento que es una forma de entregar algo del cuerpo, de la intimidad y lo interno a un papel porque uno no sabe qué va a salir', explicó.
Y esa incertidumbre se debe a que en el computador, en lo digital, se puede deshacer o ir viendo cómo va quedando el producto final. Sin embargo, en su proceso no era así.
'Lo que hacíamos era animar un montón de dibujos, después los capturábamos y después los veíamos en el computador y si un segundo no funcionaba tocaba repetir 12 dibujos'.
El cortometraje
El cine es capaz de llevar diferentes mensajes en una gran variedad de formas. En ese sentido, poner temas sobre la mesa, criticar y ayudar a que se visibilicen ciertas causas es algo que ha pasado desde los inicios del audiovisual mismo.
Este cortometraje de La perra no es ajeno a esto. Carla Melo explicó a EL HERALDO que esta película 'habla mucho de la culpa, la culpa de ser mujer, de crecer mujer, de volverse mujer, de disfrutar o pensar en la sexualidad'.
Además de esto, pone en el debate público el cómo se mira entre mujeres, cómo se mira entre generaciones, cómo la sociedad mira a la mujer y habla también del paso del tiempo.
'Hay algo muy bonito de entregar y de darle movimiento a esos personajes y que después se cruzan con el universo de la gente, de las mujeres, yo pienso mucho en mi adolescencia y me imagino que muchas adolescentes se pueden conectar con eso, de crecer incómodo en el cuerpo y de siempre sentirse culpable o sentir que hay algo mal en desear', finalizó la artista.
Varias representantes femeninas en Cannes
A lo largo de sus anteriores 75 ediciones el festival había sido criticado por la falta de presencia de mujeres directoras. Pues, en esta ocasión, por primera vez hay 10 proyectos liderados por mujeres que optan a la tan anhelada Palma de Oro.
En largometraje están: Jessica Hausner, Catherine Corsini, Alice Rohrwacher, Catherine Breillat, Kaouther Ben Hania y Ramata-Toulaye Sy.
En cortometrajes son tres directoras, además de la colombiana, están: Margaret Miller, Flóra Buda y Anastasia Solonevych.





















