Desde el 2 de mayo, inició un paro laboral indefinido que ha dejado en jaque a la industria de Hollywood de formas que no se veían desde la crisis del coronavirus de 2020 o la huelga convocada en 2007 que duró 100 días.
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Los protagonistas de este cese de actividades son esencialmente los guionistas quienes a través de su sindicato, se están tomando las puertas de las sedes de cadenas de televisión y plataformas de streaming por todo Hollywood y Nueva York.
Respaldados también por un grupo de actores, buscan llegar a un acuerdo con la alianza de productores de cine y televisión (AMPTP). Expertos estiman que este parón podría costarle a California unos US$2.8 mil millones y que las inconformidades de los guionistas radica en que exigen mejores pagos por parte de los estudios productores, además de una seria regulación a la Inteligencia Artificial, al descubrirse que puede hacer algunos trabajos de artistas en menor tiempo y costo.
Ante esto producciones como Stranger Things ha suspendido el rodaje de su última temporada. Los hermanos Duffer han anunciado en Twitter que la grabación de una de las joyas de la corona de Netflix no comenzará hasta que termine la huelga.
La misma suerte corren otras populares producciones como: Cobra Kai, Billions, American Horror Story: Delicate, Big Mouth, Evil, entre otras.
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Los estudios contradicen la versión de los guionistas
La organización que representa a los grandes estudios de Hollywood rechazó la afirmación del sindicato de que la AMPTP busca convertir el trabajo de los guionistas en una 'economía gig', un término que hace referencia al sector laboral en el que las personas realizan trabajos temporales o 'freelance'.
'El empleo como guionista no tiene casi nada en común con los trabajos 'gig'. La mayoría de los escritores tienen empleos semanales o episódicos con un número de semanas o episodios fijos', relataron.
Los datos de la AMPTP señalan que el número medio de semanas de empleo para un guionista en una serie de 'streaming' ronda entre 20 y 24, que resulta una paga mínima de 91.000 dólares, más futuros residuales de más de 28.000 dólares por un guión de media hora y más de 41.000 dólares por un guión de una hora.
Pero los escritores refutan que es posible que no encuentren trabajo el resto del año y que ese dinero también paga a sus agentes y abogados.
La AMPTP también explicó que las prestaciones que reciben los guionistas en ocasiones son mayores a las de un trabajador de tiempo completo, como asistencia médica, contribuciones a los planes de pensiones y permisos de paternidad.
En el documento, la alianza se negó a la petición de la WGA de tener un número mínimo de guionistas en las salas de escritura, argumentando que esto iba en contra de 'la naturaleza creativa' de la industria, debido a que en ocasiones un solo guionista es la voz de un programa y que no se puede dar soluciones generales a problemas específicos.
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Otro de los temas polémicos en disputa ha sido la demanda de regulación de la inteligencia artificial (AI) en el uso de los guiones por parte de la WGA.
'La IA plantea cuestiones creativas y jurídicas difíciles e importantes para todos (...), es algo que requiere mucho más debate y que nos hemos comprometido a llevar a cabo', expresó la AMPTP.
Sobre los 'residuals', los pagos que reciben los miembros de un equipo de trabajo cada vez que se transmiten sus proyectos, la alianza dijo que en el último contrato se acordó que los guionistas comenzarían a recibir un aumento de estos del 46 % a partir de 2022.
Debatió que el WGA busca un aumento de 200 % en los residuales de 'streaming' extranjeros sin tomar en cuenta que las suscripciones a plataformas fuera de Estados Unidos suelen ser más bajas y que pese a ello, las compañías se habían ofrecido a mejorar su oferta.
El lunes, el WGA anunció el inicio de una huelga indefinida después de no llegar a un acuerdo con AMPTP para la realización de un nuevo contrato más justo.
Si bien el parón de los escritores afectará gradualmente a todos los sectores de la industria audiovisual, algunos programas de televisión ya afrontan las primeras consecuencias, como los programas nocturnos de entrevistas.





















