Compartir:

El englomerado de la moda, la gastronomía, el arte y la tecnología, la arquitectura, el cine y la música se sazonan en el Festival Cayeye, un proyecto destinado a promover la multiplicidad de elementos con los que se constituye la identidad Caribe.

{"titulo":"Met Gala 2023: una velada excéntrica ","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/met-gala-2023-una-velada-excentrica-997807"}

Desde hace cuatro años, el evento llegó a las instalaciones de la Universidad del Norte para deleitar a propios y visitantes que deseen adentrarse en descubrir el lado 'B' de la cultura local.

Activaciones, conversatorios, proyecciones de cortometrajes, entre otras actividades se tomaron el recinto educativo desde este miércoles para continuar saboreando los sabores que se esconden en las costumbres arraigadas al caribeño.

La gastronomía fue protagonista en esta inauguración. Para ello, estuvieron presentes la psicóloga y tecnológa en gastronomía, Jennifer Marsiglia en compañía de la matrona, Liceth Fonseca.

{"titulo":"Un mes de aventuras y acción en los videojuegos","enlace":"https://www.elheraldo.co/tecnologia/un-mes-de-aventuras-y-accion-en-los-videojuegos-997785"}

Cocinar en función de generar bienestar en el otro es la premisa que identifica a Jennifer Marsiglia, quien desde el 2014 lidera la Red de Matronas, una iniciativa que busca visibilizar la vida y obra de las personas que sostienen la cocina tradicional.

'Es un arte efímero porque si bien aporta a tu espíritu y a tu placer, a tu constitución orgánica, se desaparece en función de qué tanta hambre tenga ese comensal'.

Apreciar el arte culinario es para Masiglia poder explorar de dónde proviene todo aquello que se degusta.

'Es un arte que tiene la posibilidad de captarse con todos los sentidos, pero aun así nos falta más contexto para poder apreciarlo. Para aprender a comer, tenemos que ser curiosos y saber de dónde viene eso que estamos comiendo'.

Sostener un legado culinario ha sido todo un orgullo para Liceth Fonseca, cocinera tradicional con más de 20 años de experiencia y heredera de una sazón familiar que hoy comparte en su restaurante Lichoz Sazón y Tradición.

Su pasión por el mundo gastronómico no ha sido desde siempre, pese a que desde que tenía nueve años ayudaba a su abuela en un restaurante.

Sin embargo, esta labor la normalizó al punto de querer trasladarse de su tierra natal, el municipio de Suan. Cuando se desplazó a la capital del país empezó a añorar aquellos sabores propios del Caribe y decidió empezar a crear su propio universo culinario.

'Empecé a crear y esa fue mi salvación. La abundancia o lo que tú tienes a la mano es lo que te da la capacidad de creación. Como la cocina me exige tanto me entretiene y ese es mi espacio'.

{"titulo":"Miguel Falquez presenta su nueva novela en Barranquilla","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/miguel-falquez-presenta-su-nueva-novela-en-barranquilla-997819"}

El conocimiento de la materia prima representa para Fonseca la oportunidad de transformar los alimentos para tener un mejor aprovechamiento de estos.

'En estos días hice una transformación teniendo en cuenta que de los meses de marzo hasta abril hay abundante mocholo y nada más lo comen guisado o frito y yo lo hice en frío y lo convertí en ceviche de río'.

Poder descubrir la riqueza de la comida Caribe es para Marsiglia poder salvaguardar todos aquellos alimentos que a veces se tornan invisibles, efímeros o en riesgo.

'Tenemos muchas cocinas y cuando decimos que en Barranquilla nada más es el arroz de lisa estamos invisibilizando la riqueza y la biodeversidad de nuestros platos. El reconocer que en esa señora que hace arepa de huevo o pasteles hay un saber importante de sostener y allí estamos creando identidad'.

Ambas disfrutan de un buen cayeye, ese plato típico de la región que lleva el nombre de este Festival y que para su director, Toni Celia, refleja la pluralidad de un alimento que se sumerge en amplias preparaciones.

'Se le puso ese nombre porque gusta mucho y porque siendo un plato tan típico todas las personas lo preparan como quieren y nos pareció una buena manera de describir lo que significa ser del Caribe, que no hay una sola manera de serlo'.

{"titulo":"Disney invita a los viajeros a conocer los ambientes de ‘Encanto’ en Colombia","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/disney-invita-los-viajeros-conocer-los-ambientes-de-encanto-en-colombia-997987"}

Tejiendo palabras con Palma de Iraca

Poner sobre la mesa la diversidad artística del Atlántico también fue otro de los insumos que se degustaron en esta apertura.

Usiacurí es uno de los municipios en los que se teje vida, la cuna de artesanías del departamento y un atractivo que se ha robado las miradas de propios y visitantes que llegan a su Pesebre pata disfrutar este epicentro cultural.

La palma de iraca se convirtió en la materia prima que ahora reina en cientos de colecciones que reposan en los puestos de los artesanos.

Y con este cultivo llegó la artesana usiacureña, Yaneris Angulo, quien aprendió a tejer desde los siete años y ha llevado su legado a sectores nacionales e internacionales.

'Es bonito que nuestro saber hacer trascienda en el tiempo. Cada casa es un taller artesanal. Desde que llegan a quinto de primaria empiezan a trabajar las distintas técnicas'.