Compartir:

'Si no estoy descalza no hay creación, porque simplemente siento que no conecto con la tierra', la frase la lanzó la experimentada maestra en danzas Gloria María Peña Castro mientras se quitaba unos tacones morados de los pies para comenzar a bailar y posar para el lente de EL HERALDO.

Relacionado: Marianella Schembri: pinturas con trazos llenos de amor y servicio

Argumentó que ella sigue la línea de la estadounidense Isadora Duncan, creadora de la danza moderna, y quien también prefería andar sin calzado.

'En mi casa me gusta estar descalza, creo que hasta Shakira se copió de mí en eso de andar a pies descalzos', comentó entre risas esta mujer que ha cumplido 60 años de estar formando a jóvenes en su Academia de Danza Gacho y Gloria Peña.

'Me defino con la palabra seguridad, a lo largo de estas seis décadas de carrera artística he trabajado con mucha certeza y considero que establecí un respeto a la disciplina de la danza. Este ha sido mi proyecto de vida, por fortuna no me equivoqué cuando dije que iba a ser bailarina', dijo con el tono de voz fuerte que la caracteriza.

Le pregunté qué hubiese sido de su vida sin la danza, y tras mirar fijamente el techo del salón de danza ubicado en el segundo piso contestó que era el periodismo su plan B. Debido a lo estudiosa y disciplinada que ha sido cree que se pudo haber convertido en una periodista demasiado preguntona e investigativa.

'La disciplina ha sido la clave para mantenerme vigente, el baile es un don que Dios me regaló, pero que gracias a la disciplina pude trabajarlo y perfeccionarlo. La disciplina está en el interior de cada uno y con el tiempo entrega grandes frutos, si me hubiese dedicado al periodismo, profesión que respeto y admiro mucho, seguramente también me hubiera ido bien'.

La maestra Gloria no entrega detalles sobre su edad, dice que es solo un número, y que cuando se la preguntan siempre se queda con la que le calculen. 'Nunca digo qué edad tengo, estoy entre los setenta o los ochenta'.

Gloria confiesa que si hay algo que la mantiene viva y con fuego en el corazón es 'el amor que le tienen los barranquilleros', explica que las personas la quieren por ser una mujer que no abandonó su tierra, pese a que muchas veces se lo propusieron. 'Aquí me hice grande, porque yo adoro a mi tierra, y ella a mí, así que ese calor humano me llena de vida. A veces estoy entrando a la casa y cualquier persona se alegra al encontrarse conmigo, muchos me preguntan si soy la del disco de Adolfo Echeverría, esa admiración y respeto me llena de vida'.

{"titulo":"Juana Acosta recibirá premio por su trayectoria internacional en el Ficci","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/la-actriz-juana-acosta-recibira-el-premio-especial-trayectoria-internacional-en-el-ficci"}

Superando grandes retos

Gloria recibió de manos de su hermana Graciela ‘Gacho’ Peña el llamado para asumir las riendas de la academia. Lo anterior debido a que esta se radicó en Washington, donde estableció su hogar.

'Ese fue un gran reto, imagínense Gacho estudió en Europa, yo no, todo se lo aprendí a ella, y cuando ella se va hice cambios significativos. En ese entonces la academia se regía por la clase social, y yo amplíe el espectro, quise que todo aquel que deseara bailar sin necesidad de pertenecer a un estrato social lo hiciera con nosotros'.

Afirma que a sus estudiantes les transmite tres aspectos esenciales: participar, competir y llegar a la final. Les repite a diario que todo esto se logra con disciplina.

'Quiero ser recordada como esa Gloria dura a veces, encantadora a veces, antipática a veces, exigente con las personas que tienen el poder en la mano y no hacen nada, así que quiero que me recuerden como esa mujer que exigió respeto por este arte'.

{"titulo":"‘Puente’ con sabor a ciruela y mucho arte","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/planes-para-disfrutar-este-puente-festivo-en-barranquilla-y-atlantico-986299"}

Tareas pendientes

La madre de Milton y Jorge Alberto Coral Peña, a quienes crió junto a su esposo Milton (QEPD), aún tiene algunos proyectos por cristalizar, entre estos culminar su autobiografía, la cual está pausada debido a que el escritor tuvo que viajar.

'Hay una película muy linda que se llama La danza inconclusa, así le he llamado a este proyecto, le digo a él que si la vida de Gloria Peña permanece inconclusa y no alcanza a salir antes de morirme que sea la ciudadanía entonces la que hable por mí y la escriban'.

Su nombre se popularizó no solo por su arte, sino también por la canción Gloria Peña, que le compuso el maestro Adolfo Echeverría, como un homenaje a la profesora de su hija, María José, que a los cinco años ya tomaba clases de ballet.

'Más nadie me propuso hacerme una canción y creo que no lo hubiese aceptado, porque eso fue algo espontáneo que salió de la familia de una de mis estudiantes'.

En casa dice ser casi la misma que enseña en la academia. 'Como soy muy disciplinada, a mis hijos y nietos les exijo mucho, la imagen que tengo es de que soy muy severa, ellos me quieren, me adoran y me respetan'.

En su posición de gestora cultural dijo estar muy dolida por lo que pasó en el reciente Carnaval y lo que más le preocupa es que 'las autoridades no despiertan, estoy triste por el Carnaval, miren todo lo que pasó, pregunto dónde están las autoridades, quiero que recuerden que un mundo sin cultura no es mundo, deben pellizcarse'.