Compartir:

La moda es un universo de posibilidades. Con el paso del tiempo la industria del estilismo y la indumentaria ha reconfigurado sus narrativas acercándose paulatinamente a la humanización de sus marcas.

Sin embargo, si lo que se quiere evaluar es el progreso del sector, la diversidad y la incluso son los dos conceptos base que se deben tomar a consideración.

En entrevista con EL HERALDO, Danilo Cañizares, director académico de Ixel Moda comentó acerca de lo que es la moda inclusiva.

'Hacia los años 40 con el fin de abaratar costos y dejar de coser a medida se implementó la estandarización de medidas para una producción masiva, lo que brindó ventajas económicas para la industria, pero sin duda se especializó en ciertos tipos de cuerpos y poco se consideró la diversidad'.

Con el paso del tiempo, esta moda inclusiva lo que busca es otorgar oportunidades equitativas para todos los segmentos de la sociedad.

'A pesar de que la moda debe mostrarse, la inclusión no debe ser vista como una oportunidad de mercadeo sino más bien como una expresión de respeto a todos'.

Uniformidad estética

A pesar de que la nueva figura de la mujer permitió en la época enfrentarse a espacios de trabajo y significo comodidad. La moda también entró en una uniformidad estética.

Luz Lancheros, periodista especialista en Moda dijo que, 'Si bien la moda industrializada comenzó siendo blanca y capitalista, el discurso social ha comenzado a romper con esos modelos tradicionalistas, sin embargo, la inclusión en la moda va más allá de las pasarelas, porque si bien hay participaciones mínimas de diversidad, es importante que eso que se ve en performance también haga parte del mercado'.

Asimismo, Lancheros mencionó que la moda en su reconfiguración hacia la inclusión debe considerar los talles.

'Históricamente la moda posee factores hegemónicos, y aspectos como los talles hacen que sea muy difícil encontrar ropa para todos los cuerpos, los cuales deberían encontrarse en las tiendas'.

Más allá de lo étnico

Por otra parte, Indhira Serrano, modelo y actriz afro, comentó acerca de algunos de los mayores retos del mundo la moda.

'Sin duda uno de los mayores retos es dejar de pensar que la inclusión solo es diversidad étnica, sino comprender que esta debe integrar más sectores'.

Uno de los puntos que destacó Serrano fue el de las mujeres afro en pasarela.

'Cada vez es más común encontrar modelos afro en las pasarelas, sin embargo, la inclusión debería estar traducía a unir las diferencia políticas, sociales, económica y corporales de todas las personas'.

Consecuentemente, Indhira ve en la moda una oportunidad de comunicar correctamente.

'El deseo real de lo que debería ser la moda inclusiva está en pensar en la integración, que no se vea solo en los performance; sino también en tiendas y de uso diario, promoviendo el sentirse bien como norma'.

Moda para todos

Como parte de una iniciativa del Congreso de la República los jueves se abre el espacio para dar muestras culturales y artísticas en el centro del Gobierno Nacional.

El pasado jueves se llevó la primera a pasarela en este espacio. En un derroche de elegancia, el diseñador sahagunense Guzo, mostró la nueva cápsula de su colección ‘Tolú Mangrov’.

Con una explosión de colores de temporada y una fuerte exploración de tejidos, Guzo presentó una pasarela llena de diversidad.

Mujeres afro, tallas grandes y hasta un hombre invidente fueron parte de la puesta en escena.

'La moda es un ser cambiante, que se construye por la narrativa de cada uno de los que la hacemos. Específicamente con esta pasarela lo que mostramos fue libertad, gente real, que se siente bien con lo que lleva puesto'.

A propósito de los mensajes que incluye la moda, Guzo dijo que: 'La moda posee una voz propia que no puede ser negada y la narrativa de las marcas no debe estar orientada a construir barrares sino a brindar contemplación y agrado'.

Así también, el diseñador cordobés mencionó que es importante que las marcas colombianas usen la diversidad como su factor diferencial.

Un modelo visionario

Alberto Carrillo es Psicólogo y también el primer invidente en terminar una competencia de triatlón en Colombia. Ahora se convirtió en modelo y en su debút se robó toda la atención en su presentación.

'La experiencia que viví en el Congreso fue maravillosa, era la primera vez que modelaba, tenía miedo y temblaba mucho, pero cuando salí y sentí los aplausos eso me dio fuerzas para continuar y terminar la pasarela'.

Sobre sus sensaciones Carrillo mencionó que, 'todo fue muy diferente, yo no veía al público, pero si sentía todo su afecto'.

Finalmente, comentó acerca de la importancia de que la moda sea inclusiva. 'La moda es algo que todos vivimos a diario, y encontrar espacios en los que podamos participar es gratificante', dijo el hombre conocido en redes como: @ciegovisionario.