'A todos nos gusta comer, pero lo hacemos mal y cada día peor'. Una premisa que refleja los malos hábitos alimenticios en la sociedad actual y el constante desbalance nutricional que impacta la vida de las personas.
{"titulo":"Alex Quessep, la innovación en la cocina del Caribe","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/alex-quessep-la-innovacion-en-la-cocina-del-caribe-981149"}
De ello ha sido testigo el médico colombiano Carlos Jaramillo, quien dando respuesta a la crisis, decidió acuñar la cita en uno de sus libros: El milagro metabólico.
El especialista es fundador y director del Instituto de Medicina Funcional en Bogotá, tiene énfasis en Gerencia en Salud, Senior Clinical Associate en Cirugía y Nutrición Clínica de la Universidad de Yale.
{"titulo":"Comensales degustaron la sazón del Festival del Guandú 2023","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/ruta-sazon-atlantico-hace-su-primera-parada-en-sibarco-con-el-festival-de-guandu-974199"}
Desde el inicio de su práctica profesional se ha apasionado por encontrar la cura de raíz de las enfermedades crónicas, por lo cual en su búsqueda encontró la medicina funcional.
Y es que este tipo de medicina está aliada a los avances científicos y permite hacer un análisis de las personas teniendo en cuenta sus costumbres, factores genéticos y el ambiente que les rodea, sin enfocarse esencialmente en el síntoma por el cual se consulta, aunque este se tenga en cuenta.
{"titulo":"Invima crea oficina virtual para tramitar etiquetado de alimentos y bebidas","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/invima-habilita-oficina-virtual-las-24-horas-para-tramitar-el-etiquetado-nutricional-de"}
'La medicina funcional es genial. Es el tema de tratar la enfermedad yendo a su origen y haciendo correcciones bioquímicas, pero entendiendo que gran parte de esas correcciones van a lo simple, a los hábitos', explicó a EL HERALDO.
Para Jaramillo, los hábitos representan el camino idóneo para lograr los objetivos saludables de aquellos que promueven la popular frase: 'eres lo que comes'. 'El pilar son los hábitos aplicados de manera científica, es decir, hacer de la comida una estrategia terapéutica'.
'Protagonistas del proceso'
Transformar la vida de las personas es uno de los ejes del médico que cuenta con 1,68 millones de seguidores en YouTube.
Hacer de la comida una estrategia terapéutica y poder convertir a las personas en protagonistas de su proceso de sanación es su objetivo.
{"titulo":"Barranquilla, la ciudad con menor inseguridad alimentaria en el país","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/inseguridad-alimentaria-barranquilla-es-la-ciudad-de-colombia-con-menor-tasa-980867"}
'Yo quiero trabajar por enseñarle a la gente a hacerse dueños de su salud y a eso dedico mi vida laboral, enseñar desde la teoría y mostrarles las herramientas para que aprendan a hacer uso de ellas'.
Entender que de una buena salud se deriva la calidad de vida, permite que se puedan establecer metas a largo plazo en las que exista el deseo de un cambio, sin que esté ligado a una afección temprana producida por errores acumulados de años.
'Cualquier persona que está al borde de tener una consecuencia nefasta de salud y le preguntan que si se quiere salvar, pues va a decir que sí, pero si yo entiendo que yo quiero decir que sí, porque quiero transformar mi vida, ya estoy dando el primer paso'.
¿Un milagro metabólico?
El metabolismo, aquellos cambios químicos que se presentan en el organismo y que producen la energía y los materiales que este necesita para crecer, reproducirse y mantenerse sano ha sido un tema de mucho estudio.
Es por ello que para entender que un peso óptimo y una salud plena está en el metabolismo, Jaramillo lanzó El milagro metabólico, un libro en el que se explica cómo opera esta reacción química y qué puede hacer la comunidad para que funcione a favor.
La obra ha logrado vender más de 200 mil copias a nivel mundial y se convirtió en bestseller en 2022 en Colombia.
{"titulo":"Nuevas opciones para que la alimentación sana sea divertida","enlace":"https://www.elheraldo.co/informes-comerciales/b-getal-para-que-la-alimentacion-sana-sea-divertida-944393"}
Además, el autor también intenta dar a conocer 'la sustancia perjudicial' en la que se han convertido las redes sociales, teniendo voceros que lideran recomendaciones erróneas en este tipo de procesos.
'Engañados por la industria alimentaria, la publicidad, las Fake News gastronómicas y los consejos nutricionales de la tía Bertha, con cada bocado tomamos decisiones nefastas que nos enferman, nos engordan y nos roban energía'.
Para detener un problema metabólico, el especialista sugiere consumir comida real, esa que hace referencia a todos aquellos alimentos que son mínimamente procesados, en el que no interfieren sustancias que disminuyan la calidad de su composición y sus propiedades naturales.
'Lo primero que yo tengo que saber es qué comer y para ello hay que consumir el 90 % o el 85 % de comida real, la que consigo en el mercado, fresca, natural y con el mínimo proceso'.
Otro de los aspectos a tener en cuenta es realizar un plan personalizado en los que se prioricen estos hábitos de acuerdo a cada característica biológica.
'Hay que balancear basado en mi edad, mi peso, mi talla y si tengo algún requerimiento especial. Se debe comer una gran cantidad de vegetales, comer suficiente proteínas. Las grasas y los carbohidratos también son importantes'.
Asimismo, derribó algunos mitos, entre los que se resalta que: 'No que hay que comer cada tres horas para mantener el metabolismo activo, las grasas no son malas y tapan arterias. Los niños no necesitan comer azúcar para tener energía y no se necesita tomar lácteos para crecer'.
Influencia del estrés
Este sentimiento emocional también influye en el proceso, del cual Jaramillo considera que es la mayor epidemia de este siglo, 'el enemigo silencioso más mortal de nuestros tiempos'. Así lo plasma en otro de sus libros El milagro antiestrés.
'El estrés siempre está presente en nuestra vida, el problema es que mucha gente no lo acepta y cree que eso está bien o que es normal, y se nos olvida que el estrés mental y físico termina haciendo que el cuerpo falle y nos pase una factura dura, hasta llegar a la muerte'.
Alimentos que se deben priorizar
Vegetales – Fortalece el sistema inmunológico. Ej: pepino, brócoli, espinaca.
Proteínas – Desarrolla masa muscular y controla el apetito. Ej: pescado, huevo, carnes.
Carbohidratos – Generan energía. Ej: arroz integral, avena, pan.
Grasas – Aportan ácidos grasos esenciales y absorben las vitaminas A, D y K. Ej: Aceites vegetales, frutos secos y aguacate.
Frutas – Aportan agua, fibra. Ej: Manzana, pera, fresa y mango.




















