Compartir:

El 2022 representó para Shakira un año que difícilmente podrá olvidar. Más de 300 días no se desvanecerán con facilidad de su memoria debido a la ruptura amorosa con Gerard Piqué, que la hizo atravesar la etapa más oscura de su vida.

{"titulo":"'Yo pienso en sus hijos': Catalina Gómez sobre la canción de Shakira","enlace":"https://www.elheraldo.co/entretenimiento/catalina-gomez-presentadora-de-dia-dia-le-dio-palo-la-cancion-de-shakira-yo-pienso"}

'A veces siento que todo esto es un mal sueño y que voy a despertarme en algún momento. Pero no, es real. Como he dicho, es probablemente la etapa más oscura de mi vida', dijo en su momento la barranquillera.

Lejos de suspender su camino en la música, emprendió un camino imparable a través de arte que considera su mejor medicina.

'Solo puedo decir que ya sea consciente o inconscientemente, todo lo que siento, todo lo que vivo, se refleja en las letras que escribo, en los videos que hago. Es mi forma de ser. Como dije antes, mi música es ese canal'.

Así ha conectado a millones de personas con sus vivencias, en la que sin duda, una de las que más ha captado atención mundial fue su ruptura con el español Gerard Piqué, que años atrás fue su inspiración para Me enamoré y hoy es el causante de los temas de desamor más cortopunzantes de la barranquillera.

Luego de haber lanzado las primeras pistas en Te felicito, la cantante decidió seguir desahogándose. Y sí, saliendo de la Monotonía, hizo de la BZRP Music Sessions #53, una de las tiraderas más exitosas del género.

{"titulo":"'Claramente joven': Renault responde con indirecta a canción de Shakira","enlace":"https://www.elheraldo.co/entretenimiento/renault-responde-con-indirecta-shakira-tras-lanzamiento-de-su-cancion-sobre-pique"}

El duelo personal

Una de las características que más resaltaron los fanáticos de la cantante, cuando la observaron en el video musical, fue la seguridad que reflejó en cada dardo que lanzó.

'Cambiaste un Ferrari por Twingo, cambiaste un Rolex por un Casio, vas acelerao’, dale despacio. Mucho gimnasio, pero trabaja el cerebro un poquito también'.

Para María Eugenia Sarmiento, magíster en Psicología, los duelos son personales. 'El duelo cada persona lo maneja de una forma diferente y ella lo quiso plasmar a través de sus canciones, expresando allí esas emociones que aunque fueron negativas son normales ante una perdida afectiva, como la rabia, la decepción, el enojo, la traición y eso está bien porque es una forma de expresar de no guardar solo para ella y así poder sanar'.

Por su parte, la psicóloga María Paula Peña indicó que la canción reflejó una de las partes que compone el duelo: la ira.

'A nivel emocional, la canción sale a relucir con una de las fases que vive una persona en una ruptura y es la rabia, el dolor que se siente, la ira, la frustración de no saber cómo devolver lo que hizo la otra persona sobre todo cuando hay una infidelidad'.

Y es que el corazón ensangrentado que hace meses dejó un hueco en su corazón es hoy una muestra de ira.

'La canción muestra muchos toques de ira, de rabia, dolor, que es natural que se pase en un momento de duelo, algo que Shakira había evitado hasta ahora, había dejado pasar en los medios, otras canciones, muy tranquila, mostrando una actitud diferente, pero esta canción nos habla de ira y dolor'.

Fiel a lo que expresan sus letras, Shakira encontró en las sonoridades la mejor forma de desahogarse.

'El desahogo siempre hace parte de procesar las emociones. Si estuvo bien o no, no lo podemos decir. Es bueno expresarlo, desahogarse, escribir es una forma de drenar información, el dolor a sí mismo'.

Además, la barranquillera se ha convertido en un referente femenino a nivel mundial, en el que millones de mujeres se han identificado con lo que la artista representa.

Así lo es para la feminista, Karol Solis, quien resalta el significado de Shakira en el mundo.

'Creo que Shakira es una artista que, sin duda, es un referente para las mujeres. El empoderamiento es una idea o un concepto que permite que las mujeres se planteen o se vislumbren como capaces de liderar el rumbo de sus propias vidas. Shakira es ejemplo de empoderamiento porque muestra una mujer resiliente y que retoma las riendas sobre su destino y rumbo en el contexto de una ruptura amorosa'.