En los seres humanos, la diabetes es clasificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la sexta causa de mortalidad en el mundo, enfermedad que aqueja a millones de personas diariamente; sin embargo, también se ha convertido en un asunto que involucra a los perros y gatos.
{"titulo":"Más de 203 mil perros y gatos fueron vacunados en Barranquilla","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/barranquilla-mas-de-203-mil-perros-y-gatos-fueron-vacunados-966005"}
Esta afección es causada por la incapacidad del cuerpo de producir o usar la insulina y su origen puede obedecer a varios motivos, desde la obesidad –uno de los principales desencadenantes– a la predisposición genética, igual que en las personas, pasando por la falta de ejercicio, que contribuye al aumento de la resistencia a la insulina y desemboca en diabetes Tipo II.
{"titulo":"Bélgica protege a los caninos por medio de fuegos artificiales silenciosos ","enlace":"https://www.elheraldo.co/mundo/belgica-protege-los-perros-por-medio-de-fuegos-artificiales-silenciosos-966891"}
Y es que de acuerdo con la organización veterinaria MSD Animal Health, aproximadamente uno de cada 300 perros y gatos desarrollan diabetes mellitus a lo largo de su vida, siendo los caninos de mediana y de avanzada edad los más susceptibles a desarrollarla, así como las hembras que no están esterilizadas.
{"titulo":"¿Por qué recomiendan no dar en adopción a gatos y perros negros en octubre?","enlace":"https://www.elheraldo.co/mundo/halloween-por-que-recomiendan-no-dar-en-adopcion-gatos-y-perros-negros-en-octubre-949769"}
En cuanto a la raza, los caniches miniatura, los perros salchicha, los schnauzers, los terrier de cairn y los beagles tienen mayor riesgo de padecer la enfermedad, aunque cualquiera puede verse afectado.
Respecto a los gatos, pueden presentar la afección a cualquier edad, sin que exista más predisposición por razón de sexo o de raza, si bien los adultos machos, en especial si están obesos y/o castrados, son los que ocupan las primeras posiciones y también se ha constatado que los birmanos, los azul ruso, los gatos del bosque noruego y los abisinios sufren una mayor incidencia.
{"titulo":"¿Los gatos cambian de comportamiento cuando se les habla como a un bebé? ","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/los-gatos-cambian-de-comportamiento-cuando-se-les-habla-como-un-bebe-esto-revelo-un-estudio"}
¿Cómo se identifica?
La diabetes es una enfermedad que no produce dolor y que no tiene manifestaciones físicas concretas a primera vista; sin embargo, existen señales que pueden enviar una señal de alerta a los cuidadores de caninos y felinos.
Según el veterinario Miguel Barraza, la identificación de la afección es muy compleja, ya que presenta síntomas y signos iguales que otros tipos de diagnóstico diferenciales.
{"titulo":"Mitos y verdades en la alimentación de perros y gatos","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/mitos-y-verdades-en-la-alimentacion-de-perros-y-gatos-918801"}
'Los síntomas más comunes son poliuria (micciones numerosas tanto en frecuencia como en cantidad), polidipsia (consumo abundante de agua), polifagia (aumento del apetito y de la ingesta de alimento) y otros síntomas menos comunes hepatomegalia (agrandamiento del hígado) y cataratas'.
Algunos perros enfermos pueden desarrollar cataratas oculares, anomalía que es posible retrasar aplicando las medidas preventivas oportunas, mientras que en el caso de los gatos el riesgo de padecer esta dolencia ocular es mínimo, pero en ciertas ocasiones pueden presentar una decoloración amarillenta de las membranas mucosas y una postura anómala al andar, originada por una neuropatía.
Prevenciones
Para el especialista, la alimentación y el ejercicio son dos factores de gran relevancia cuando se trata de evitar la aparición de la diabetes en gatos y perros.
'Para prevenir diabetes se debe llevar una dieta sana adecuada, peso ideal. Además, también la puede causar una pancreatitis, por lo que deben tomar algunos tipos de fármacos y tener en cuenta el tipo de diabetes genética o autoinmune que ya aparecen síntomas en edades tempranas (cachorros)'.
{"titulo":"En Colombia se empezaría a prohibir el uso de perros para seguridad","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/buscan-prohibir-el-uso-de-perros-para-seguridad-y-vigilancia-y-reemplazarlos-por-tecnologia"}
Es importante señalar que para detectar oportunamente la diabetes y otras enfermedades en las mascotas, las visitas frecuentes con el especialista son fundamentales. Los especialistas recomiendan programar citas con el Médico Veterinario, al menos, dos veces al año para realizar un examen físico general, un examen de glucosa y los análisis de laboratorio que él considere pertinente.
Una de las acciones a tener en cuenta es el ejercicio regular, ya que un perro aburrido y con exceso de energía puede convertirse en un animal problemático que causa graves destrozos, mientras que los gatos serán propensos a la obesidad.
Tratamiento
De acuerdo con Barraza, el tratamiento para estos pacientes se basa en inyección de insulina según las pruebas de diagnóstico de laboratorio y sus valores, como lo son hemograma, perfil bioquímico y urianalisis.
En general, los perros tratados con inyecciones de insulina deberán recibir este tratamiento durante toda su vida. En el caso de los gatos, este procedimiento se puede aplicar con un tiempo limitado.
En ambos casos se debe cambiar la dieta y hábito para que esta aplicación desaparezca.


