Solo una mujer hizo presencia durante la ceremonia inaugural del Mundial de Qatar 2022 que se desarrolló este domingo en el estadio de Al Bayt. Se trata de Dana Al-Fardan, una artista local procedente de la capital qatarí.
{"titulo":"Ecuador inauguró el Mundial con un Enner Valencia inspirado","enlace":"https://www.elheraldo.co/deportes/mundial-qatar-2022-ecuador-vencio-al-anfitrion-con-un-enner-valencia-inspirado-956295"}
Su arribo en el escenario no pasó desapercibido para los más de 60 mil espectadores que estaban en el escenario y aquellos que observaron el evento alrededor del mundo, pues la mujer, apareció con el rostro cubierto mientras cantaba en compañía de su compatriota Fahad Al-Kubaisi y el surcoreano Jungkook, de BTS, los únicos en amenizar la ceremonia.
La imagen ha causado controversia debido a la polémica que desde hace semanas se ha desatado por haber oficializado al país asiático como sede de la Copa del Mundo, razones que están ligadas a las violaciones de los derechos humanos y por las que artistas como los británicos Dua Lipa y Rod Stewart, además de los colombianos J Balvin y Shakira.
Y es que esta nación del Medio Oriente es uno de los 70 países en el mundo en donde están criminalizadas las relaciones sexuales del mismo género, así como las pocas garantías a las mujeres que bajo su religión oficial como es el Islam continúa subordinadas a sus guardianes (padre, esposo, hermano, etc.) y deben pedirles permiso para decisiones importantes como casarse, estudiar o trabajar.
{"titulo":"Con ‘Waka Waka’ recuerdan a Shakira en la inauguración del Mundial","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/mundial-qatar-2022-waka-waka-de-shakira-sono-en-la-inauguracion-956267"}
Las mujeres en Qatar deben conseguir el permiso de sus tutores masculinos para casarse, estudiar en el extranjero con becas del Gobierno, acceder a muchos empleos gubernamentales, viajar al extranjero hasta cierta edad y recibir algunas formas de atención de la salud reproductiva.
Además, los internautas también observaron la poca presencia femenina en el escenario deportivo que estaba albergado en su mayoría por hombres.
Dana Al-Fardan se hizo popular por ser la primera compositora y cantante contemporánea de Qatar y la primera mujer en cantar en inglés, siendo también embajadora cultural de la Orquesta Filarmónica de Qatar.
Su estilo es protagonizado por una mezcla de música clásica y contemporánea con fuertes influencias árabes. Su álbum debut, Paint , fue lanzado en 2013, con el que Dana logró el reconocimiento a nivel nacional.



















