Delimitando su vida a las mezclas infinitas que permite la aplicación del color, la pintora barranquillera Ana Lucía Orozco Uribe regresa con su más reciente exposición titulada, ‘Convergencias’, una puesta en escena que narra la intimidad de su vida en medio de la pandemia.
{"titulo":"Carnaval del Suroriente ya tiene a sus reinas 2023","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/carnaval-del-suroriente-ya-tiene-sus-reinas-2023-954921"}
En esta ocasión, Orozco Uribe tendrá su exposición disponible desde este jueves 17 de noviembre y hasta el sábado 3 de diciembre en las instalaciones del Club ABC en Barranquilla.
Con una trayectoria que sobre pasa los 40 años, Orozco muestra un trabajo exquisito en materia de manejo de color, en el cual combina las aplicaciones de los mismos en formatos que buscan resaltar los relieves y las formas.
‘Convergencias’ está enmarcada en la diversificación de los saberes y sentires del pintora, debido a que la intención principal de Orozco ha estado destinada a la libertad y el encuentro de sus pasiones.
Reflejo de la pandemia
En diálogo con EL HERALDO, la artista plástica también dejó muy en claro que esta exposición de más de 20 cuadros pretende evidenciar parte de su diario vivir durante los dos años de confinamiento por la pandemia.
'La construcción de estas obras comenzó en medio de la pandemia, yo me sentía tan sola que comencé a disfrutar de mi soledad y la mejor forma de hacerlo era pintando, por lo que decidí hacer un recuento diario de lo que veía, sentía y recordaba, y lo quise plasmar en colores cargados de energía positiva'.
Es por esto que las obras en particular están cargadas de emociones. Para ello, Orozco se encargó de dejarse guiar por la razón de sus sentires, por lo que decidió liberar las líneas graficas muy rígidas y plasmar su día a día.
'Como factor diferencial decidí que estas pinturas trasmitieran calidez, por eso la utilización del color, dominan los cálidos en combinación, además introduzco una técnica de puntillismo que le añade relieve y realidad a los cuadros'.
{"titulo":"‘Tejidos de origen’, la nueva colección de mochilas de artesanas de Chorrera","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/tejidos-de-origen-la-nueva-coleccion-de-mochilas-de-artesanas-de-chorrera-951833"}
Así mismo, otro de los elementos muy presentes en sus obras son los relacionados con la psicología del color. Dentro del complejo mundo de las artes, Orozco Uribe no solo es pintora, sino también autora de dos libros.
En estos, ella plasma parte de los experimentos de color que ha conseguido hacer funcionar a través de los años, y los resume en dos títulos: Teoría básica del color pigmento y Nuevo manejo del color.
'Gran parte de mis investigaciones y experimentos de color los he aplicado en estos cuadros que buscan revelar gran parte de mis placeres personales, tales como: conocer lugares, geometrismo, siluetas, los colores y los ambientes que me inspiran'.
Consecuentemente su preocupación principal que la trabaja por medio del color es la alegría, un sentimiento que pertenece a esta nueva etapa de cuadros que está construyendo.
'En esta nueva etapa de cuadros salgo de mi zona de confort que siempre había sido pintar a una mujer solitaria y llena de frío, y me arriesgué a construir un universo artístico lleno de color y vivacidad'.
Sobre la pintora
Ana Lucía Orozco inició sus estudios de Artes Plásticas en la Universidad de Antioquia. Después asistió durante once años a la Academia del Maestro Marcel Lombana donde aprendió escultura, óleo, acuarela, pastel y otras técnicas.
Luego realizó durante muchos años talleres experimentales; estudió Grabado en el taller del maestro santandereano Orlando Saavedra.
Actualmente se dedica a pintar, exhibir sus obras y a dar clases personalizadas y grupales sobre técnicas de pintura en su taller de creación artística.




















