Compartir:

Relacionarse de manera óptima con el entorno es uno de los principales propósitos del ser humano para vivir en sociedad. Sin embargo, la presencia de daños cognitivos, psicológicos y funcionales impiden que este objetivo se desarrolle a corto o largo plazo.

Una de esas barreras es protagonizada por el Alzheimer, una enfermedad progresiva y degenerativa del cerebro, que provoca el deterioro de la memoria, el pensamiento y la conducta, considerada la demencia más común y de la cual se desconoce su causa.

Desde 1994, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Internacional de Alzheimer establecieron el 21 de septiembre como Día Mundial de la Lucha contra esta enfermedad. Es por ello que este miércoles se conmemora esta patología, con el fin de generar mayor conocimiento sobre la misma, concientizar a la población y ayudar a las personas que lo padecen.

Según la Organización Mundial de la Salud, en el mundo hay 46,8 millones de personas que viven con la enfermedad de Alzheimer u otras demencias. Se prevé que para el 2030 sean aproximadamente 75 millones y en 2050 se cree que podrían ser cerca de 132 millones, lo que indica que cada 3,2 segundos, un nuevo caso de demencia ocurre en algún lugar del mundo.

{"titulo":"Amparo Grisales contó cómo cuida su piel y qué la ayuda con su salud mental","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/amparo-grisales-conto-como-cuida-su-piel-y-que-la-ayuda-con-su-salud-mental-939975"}

Rasgos de la enfermedad

De acuerdo con un estudio de la Universidad Icesi de Cali, 342.956 personas sufren algún tipo de demencia en Colombia, de las cuales 258.498 corresponden a Alzheimer, con mayor prevalencia en mujeres.

Según el neurocientífico Ramiro Vergara, las enfermedades suceden por desequilibrios en el funcionamiento del cerebro.

'El cerebro funciona con base en la unidad funcional de tres neuronas que sirven para generar un código binario en cada estación sináptica (comunicación de las células) en el sistema nervioso'.

El especialista explicó que cuando el área de la corteza cerebral está permanentemente excitada o inhibida provoca daños a futuro que inciden en la apariencia de la enfermedad. 'Esta tiene un fundamento físico y consiste en cambios en los campos electromagnéticos del cerebro'.

¿Cómo se puede prevenir?

Esta afección que produce dificultades en la memoria, el pensamiento y razonamiento, quehaceres cotidianos y conducta también puede prevenirse.

Sin embargo, para el Neuropsicólogo y director del Grupo Neurociencias del Caribe de la Universidad Simón Bolívar, Pedro Puentes, es una enfermedad con un alto componente genético que implica complejidad.

'Quizá en estos momentos no existen tratamientos y la neurología en este sentido tiene unos retos muy grandes. Sin embargo, sí se puede prevenir o demorar la aparición de la enfermedad con actividades cognoscitivas con control emocional, llevando una vida más sana, dormir las ocho horas y reducir el consumo de alcohol'.

{"titulo":"Salud mental: la necesidad de eliminar tabúes ","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/salud-mental-la-necesidad-de-eliminar-tabues-937245"}

Impacto en la calidad de vida

Además de los cambios en la memoria y otras afectaciones, también se genera un nuevo comportamiento que conlleva al deterioro de la calidad de vida en estas personas, es por ello, que la psicóloga Elsy Echeverry hizo énfasis en el enfoque humanista que debe tener el proceso.

'La persona se vuelve 100 % dependiente y por eso debemos hacerle un acompañamiento digno. Es importante el afecto porque el paciente siente eso, pese a que experimenten que están en las nubes, ellos en algún momento aterrizan y es ahí donde debe encontrar una sonrisa'.

Tania López es una de las mujeres que convive con la enfermedad de su madre a quien cuida desde hace 15 años cuando le fue diagnosticada esta demencia.

Para la mujer el apoyo profesional y la paciencia han sido claves en el proceso. 'Yo no sabía cómo manejar la situación y por eso me apoyé en muchos especialistas y con el tiempo aprendí que esta enfermedad es de amor y de paciencia. Se necesita mucha tolerancia para sortear lo que necesita el paciente porque al final ellos solo cuentan con la familia'.

En el marco de este día la Asociación de Familiares y Cuidadores de Personas con Alzheimer (AfYCa) realizará una charla en la Casa Cultural La Perla de 8:00 a 12:00 del mediodía.

Proyecto de investigación enfocado en la prevención

De acuerdo con el Neuropsicólogo y director del Grupo Neurociencias del Caribe de la Universidad Simón Bolívar, Pedro Puentes, en la Costa Caribe prevalece más la enfermedad en un 14 % de la población. Es por ello que existe un proyecto de investigación del que hacen parte el Grupo Neurociencias del Caribe, la Universidad del Atlántico, la Universidad Javeriana y la Universidad Nacional, con el fin de determinar la presencia de deterioro cognitivo leve en familias que tienen antecedentes de personas que han presentado la patología.

'La idea es mirar cómo el deterioro cognitivo pueda estar asociado a esto y hacer el trabajo de diagnóstico presuntivo y preventivo de la enfermedad de edades tempranas'.

Para lograr esto, los grupos estarán invitando a personas que tengan familiares con Alzheimer, personas mayores de 45 años, que quieran participar para determinar si presentan deterioro cognitivo leve. 'Vamos a tratar de determinar cuál es el factor que pueda estar asociado a una demencia y la persona puede prepararse para que si en algún momento aparece la enfermedad, puede prevenirla con las actividades mencionadas'.

El especialista manifestó la importancia de la investigación para una prevención oportuna. 'Hay que generar esa cultura para dar información que permita hacer actividades de prevención y aparición de la enfermedad'.