Sí, no, me gusta, siguiente. Fue la nueva forma de empezar el juego de la conquista que trajo Tinder desde hace 10 años cuando se introdujo en el mundo de las aplicaciones de citas por internet.
Deslizar a la izquierda o la derecha se convirtió en la manera de acercarse o dar el primer paso para conocer a alguien. Un match o conexión fue la nueva forma de mostrar interés y chatear vía redes sociales o aplicaciones de mensajería fueron las nuevas citas.
Con la llegada de Tinder, que a lo largo de una década de existencia ha tenido más de 500 millones de descargas y, según sus datos, han logrado hacer más de 70 mil millones de matches, fueron muchas las ventajas que trajo para las relaciones interpersonales.
La plataforma, además, señaló que los deslizamientos o swipes (una especie de 'me gusta/no me gusta') han llegado a superar los cuatro mil millones en un solo día.
El juego de conquistar a alguien cambió rotundamente con la llegada de esta aplicación y supuso un nuevo paradigma en las relaciones interpersonales de los seres humanos.
{"titulo":"El talento colombiano nominado a los Premios Latin Grammy 2022","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/estos-son-los-colombianos-nominados-los-latin-grammy-2022-940027"}
El mundo en tus manos
La llegada de la globalización, de la mano de internet y los medios masivos, hizo que las experiencias de los usuarios fueran cada vez más universales.
El sociólogo especialista en desarrollo social, Bryan Ávila Caro, aseguró que 'ya en nuestro tiempo podemos prescindir de la presencialidad. Gracias a la irrupción de los medios de comunicación masivos y la globalización, nuestra experiencia está deslocalizada. Es decir, estás herramientas nos otorgan una inmediatez presencial y de acción, que permite que los vínculos que establecemos con otros (amistad, familiar o amorosos) se puedan adaptar a situaciones que en otros tiempos habrían significado una barrera'.
Asimismo, precisó que este cambio se puede interpretar 'cambio desde la crisis de la modernidad, todas esas instituciones rígidas y sólidas se han convertido en líquidas producto de procesos de individuación, medios de comunicación y la victoria del mercado que lo ha permeado todo. Esto incluye las relaciones humanas cuya única salida ha sido adoptando una propiedad de adaptarse a todos estos cambios que se han dado en la estructura social'.
‘Catfishing’, una amenaza constante
Los problemas de privacidad y seguridad han sido las grandes falencias dentro de las aplicaciones de citas.
Una de estas problemáticas fue la aparición del llamado ‘Catfishing’, que su significado está relacionado con crear una identidad falsa en internet y engañar a personas con diferentes objetivos como estafas y similares.
Martina López, especialista en seguridad informática del Laboratorio ESET Latinoamericana, aseguró a esta Casa Editorial que 'existen algunas características que nos pueden llegar a indicar de que estamos tratando con un perfil falso. En primer lugar la falta o inconsistencia en datos relacionados a esta persona, ya sea amigos, familiares, gustos personales, su nivel socioeconómico y también se encontramos que las fotografías que muestra esta persona en su perfil no encajan con estos datos'.
Aunque López comentó que 'es muy difícil controlar la identidad de quien está detrás' sí pueden haber algunas recomendaciones para evitar este tipo de estafas.
'En primer lugar, sólo contactar con perfiles que sean cuentas verificadas, evitar aquellos perfiles que tienen fotografías muy ostentosas, ya sea del lado del dinero, lugares exóticos ya que quienes generalmente ostentan de una excelente vida, es muy probable que no sean quienes dicen ser. También el hecho de poder denunciar perfiles por suplantación de identidad'.
‘Boom’ de las apps de citas. Luego del éxito de Tinder, en los últimos años ell mercado de aplicaciones de citas ha ido en aumento, diversificando sus públicos objetivos. Actualmente, entre las más populares continúa Tinder, aunque muy de cerca se ha ido posiciando Bumble, que cuenta con la característica en la que las mujeres 'dan el primer paso'.
Asimismo, Hppn que mostrará a las personas con las que se ha cruzado y fijará el punto de cruce en un mapa. Por último, Grindr es la app entrada en las citas entre personas del mismo sexo, principalmente personas que se perciben hombres y funciona también con geolocalización.
{"titulo":"Johnny vs. Amber: el último juicio, ya puede ver la serie documental","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/johnny-depp-vs-amber-heard-el-ultimo-juicio-disponible-en-hbo-max-940019"}
‘EL estafador de tinder’
{"titulo":"¿Shakira o Piqué? Cuál de los dos tiene más dinero","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/shakira-y-pique-cual-de-los-dos-tiene-mas-dinero-940003"}
A inicios de 2022 el mundo conoció la historia de varias mujeres alrededor del mundo que habían sido estafadas en grandes cantidades de dinero por alguien llamado Simón Leviev, que se hacía pasar por un multimillonario, hijo de Lev Leváyev dueño de LLD Diamond, una empresa dedicada a la industria de las piedras preciosas. El documental Tinder Swindler o El estafador de Tinder, original de Netflix, recoge los testimonios de las mujeres afectadas por el accionar del hombre de origen israelí. En total se estima que Leviev estafó a más de 20 mujeres por un valor total por encima de los diez millones de dólares.





















