Compartir:

Un prestigio de la literatura con más de cinco décadas entregadas a este oficio. Así era conocido el escritor español Javier Marías, quien falleció este domingo a sus 70 años en la ciudad que lo vio nacer. En un hospital de Madrid permaneció sus últimas horas de vida, allí estaba internado por una complicación de la afección pulmonar que padecía, según confirmaron fuentes españolas.

La editorial Alfaguara había confirmado el mes pasado que el escritor presentaba esta enfermedad 'de la que estaba en proceso de recuperación'.

Este académico de la lengua fue autor de 16 novelas, entre las que se destacan: El hombre sentimental, Todas las almas, Corazón tan blanco. Estas obras lo han hecho merecedor de galardones como el Premio Ennio Flaiano, Premio Ciudad de Barcelona, Premio de la Crítica, Premio Rómulo Gallegos, Premio Mondello y Premio Fastenrath.

Estos escritos se han publicado en cuarenta y seis lenguas y en cincuenta y nueve países, con casi nueve millones de ejemplares vendidos.

Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid, Marías se especializó en filología inglesa, y ejerció la docencia como profesor de literatura española en la Universidad de Oxford (Reino Unido) y en el Wellesley College (Estados Unidos), y como profesor de Teoría de la Traducción en el Instituto de Lenguas Modernas y Traductores de la Universidad Complutense.

Marías se solía perfilar a candidatos al Premio Nobel de Literatura cada año, hecho que lo consideró uno de los mejores novelistas de las últimas décadas en español, además ensayista y autor de cuentos.

El pasado mes de diciembre fue elegido miembro internacional de la Royal Society of Literature, la organización benéfica del Reino Unido para la promoción de la literatura, una lista que incluye, entre otros escritores, a David Grossman, Annie Ernaux, Amin Maalouf y Olga Tokarczuk. Su último libro, Tomás Nevinson, lo publicó en marzo de 2021.

El escritor ocupaba el sillón 'R' de la Real Academia Española desde 2008 y era hijo del que también fue miembro de esta entidad el filósofo Julián Marías.