Compartir:

Mimosas, pancakes, huevos y tocineta, sin duda la opción más clásica para un desayuno completo al mejor estilo norteamericano. Sin embargo, en Barranquilla existen muchas más opciones, y algunas con ingredientes propios del Caribe.

Los brunchs se han convertido en una tendencia qua cada vez está más en alza. La mezcla de los horarios del desayuno y el almuerzo hacen que la media mañana se convierta en el espacio ideal para compartir la mesa con amigos, familia e incluso para conversaciones de negocios.

Con menús bastantes amplios y platos generosos los restaurantes de la ciudad le apuestan a ofertar una alternativa diferente para disfrutar de sus fusiones gastronómicas.

Estas fracciones cada vez son más variadas y al final buscan siempre ajustarse al estilo del restaurante y el ambiente que desee el comensal. Más allá de los platillos que pueden ir desde una elegante tostada francesa, hasta una autentica arepa de huevo, los brunchs ahora ofrecen música en vivo, ambientaciones temáticas y grandes experiencias de sabor.

Aquí algunas recomendaciones para disfrutar del mejor brunch en Barranquilla.

El mejor clásico

Una de las opciones más tradicionales para hacer brunch en Barranquilla es la de Nancy Cabrera. Con un menú muy al estilo norteamericano, pero con mezcla de sabores colombianos. La mesa se abre con unos chicharrones gourmet, hechos en cocción lenta y en su propia grasa, para lograr que sean lo más saludables posible, se acompañan con papa criolla y tres salsas: chimichurri, suero y sofrito; otro de los infaltables donde Nancy es la arepa de choclo, en una masa de maíz dulce y rellena de queso criollo bajo en grasa.

Otro de los más pedidos son los huevos benedictinos que vienen acompañados de una salsa holandesa, tocino crocante y sobre una base de pan fresco horneado en el restaurante. Los pancakes tradicionales con el nivel ideal de esponjosidad y cubiertos de azúcar glass y syrup ideal para los amantes del dulce. Y para el cierre perfecto la icónica trufa de chocolate, que es una torta esponjosa de tres niveles balanceada en dulzor y coronada con una real trufa pintada de dorado.

En bebidas la carta es amplia, cafés fríos y calientes, jugos, sodas saborizadas, pero las más pedidas las mimosas, hechas con jugo de naranja recién exprimido y champaña fría. Los horarios de atención son de lunes a domingo de 7:00 a. m. a 12:00 p. m.

Deleitándose con frutos del mar

Una de las opciones más innovadoras en la ciudad es la que presenta Woma, un restaurante especializado en la comida de mar. Su versátil carta se encarga de unir lo tradicional con la cocina fusión. Dentro de su menú para brunch se destaca la arepa de huevo tradicional y la ‘arepa de huevo woma’, la cual está rellena de cangrejo y queso costeño.

Otro de los más pedidos es la entrada mix, una bandeja que incluye crab poppers, bolitas de cangrejo rellena de una mezcla de quesos, empanaditas de lobster melt, con langosta al ajillo, tres quesos y tocineta, y carimañolas de cóctel de camarón. Otro clásico con un toque del mar son las carimañolas de cóctel de camarón.

Así como el tradicional bollo de mazorca llevado a la plancha con queso costeño y suero y Chicharrón de la 19 con bollo limpio y picante de Usiacurí. Para terminar con la carta de comidas también se sirven unos ‘Cornflake pancakes’, que son tres pancakes con salsa de arequipe y sal rosada del Himalaya para el contraste dulce salado.

En las bebidas un infaltable milo frío, un refrescante patillazo con limón, la mimosa clásica y una mezcla entre patillazo y champaña llamada ‘Patillosa’. Los horarios de atención son sábados, domingos y festivos de 9:00 a.m. a 12:00 p.m.

Desde la cocina tradicional

Una cocina llena de mucha identidad, el restaurante La Matriarca presenta uno de los brunch más típicos de la ciudad. El plato insignia del lugar es el tocino al cajón, un corte de panceta cocido en barril chino por tres horas y da como resultado el chicharrón perfecto, crocante en la corteza y jugoso por dentro, acompañado de papas criollas y una mayonesa de lulo que balancea sabores de dulce y salado.

Seguido un cayeye tradicional con ahogao, queso costeño y chorizo artesanal. Dentro del menú también hay opciones del interior del país como lo es el calentao antioqueño, un plato completo que incluye arroz con frijoles, maduro, ahogao, huevo frito, chicharrón, chorizo, arepa paisa y queso costeño. Otros de los más pedidos es el omelette a los tres quesos, mezcla de mozzarella para la elasticidad, costeño para el punto de sal y parmesano para marcar el sabor, aunque también tiene opción de pedirse con relleno de pollo con champiñones y otro con salchicha ranchera.

En bebidas la carta es muy amplia, que va desde jugos naturales, milo frío y caliente, chocolate y cafés. Los horarios de atención para los brunch son los días sábados, domingos y los festivos de 8:00 a.m. a 11:30 a.m.

Una alternativa saludable

Para aquellos que siempre se deciden por lo saludable está la propuesta Fitchoices, que incluye huevos benedictinos que están servidos sobre pan integral y acompañados de jamón de pavo, espárragos, tomates cherry y una salsa holandesa.

Por otra parte los pancakes de banano y harina de avena que incluyen fresas y uchuvas frescas son una opción ideal para la mañana. Seguidamente un bowl de azaí viene con toppings al gusto. De las combinaciones más pedidas para la mañana son el coco rallado, la pitaya, granola y fresa. Los waffles de yuca también hacen parte de los imperdibles, hechos con productos orgánicos y acompañados de queso de soya y salchicha de pavo caramelizada en stevia combina los sabores de lo dulce y lo salado.

Sin embargo, uno de los más innovadores es el ‘Cayetun’, la presentación de un cayeye tradicional con atún aliñado, al cual lo acompañan queso de soya, tomates cherry y aguacate. En las bebidas la oferta incluye jugos naturales, sodas saborizadas y cafés fríos y calientes. Los horarios de atención son de lunes a domingo de 6:30 a.m. a 12:00 p.m.