Compartir:

Cada año, el 12 de agosto se conmemora el Día Internacional de la Juventud, celebración declarada por la asamblea General de las de Naciones Unidas (ONU) en 1999.

Para este organismo multilateral, el objetivo de enaltecer a la juventud es conseguir que todas las generaciones entren en acción para alcanzar los propósitos de Desarrollo Sostenible sin dejar a ninguna por fuera.

{"titulo":"¿Por qué el 9 de agosto es el Día Internacional de los pueblos indígenas?","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/dia-internacional-de-los-pueblos-indigenas-929389"}

A pesar de estas iniciativas, a nivel mundial, los jóvenes aún siguen encontrando barreras relacionadas con su edad para desarrollar sus proyectos de vida. Situación que también se extiende a Colombia. Dentro de esas dificultades, podemos destacar la falta de oportunidades para ejercer sus profesiones.

Esta problemática en Colombia, va muy ligada a la falta de educación de jóvenes entre 15 y 28 años, es decir, que personas que se encuentran en ese rango de edad, no cuentan con las posibilidades para trabajar ni estudiar.

{"titulo":"5 historias con mucho orgullo","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/dia-internacional-del-orgullo-lgbt-5-historias-con-mucho-orgullo-919373"}

De acuerdo a datos revelados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, en una encuesta realizada en el segundo trimestre de este año, el país cuenta con cerca de 11,5 millones de jóvenes aptos para ingresar al mercado laboral. Sin embargo, un 24,5% no se encuentran laborando, ni estudiando.

Para Daniel Uribe, Director Ejecutivo de la Fundación Corona, 'Los jóvenes representan una oportunidad enorme para generar movilidad social. El empleo y la generación de ingresos de estos jóvenes acelera la recuperación económica y para esto debemos trabajar de forma colectiva y colaborativa, reconociendo las necesidades particularidades de esta población'

Esta situación según expertos consultados por EL HERALDO, se debe a que 'muchos de los jóvenes abandonan las escuelas y no pueden terminar el proceso de formación, lo que conlleva a que no se encuentren capacitados para entrar al mercado laboral'.

Desigualdad de género

A esta problemática hay que agregarle la inequidad de género, ya que, según la misma encuesta, es más difícil para una mujer encontrar trabajo que para un hombre. De ese 24,5% de personas que se encuentran sin hacer nada, el 16,4%, es decir, 1,8 millones corresponden a mujeres que se encuentran sin hacer nada.

Entre tanto, para hombres, el porcentaje se reduce a más de la mitad, ya que solo el 8,1%, en otras palabras, 924 mil jóvenes masculinos están desocupados.

Posibles soluciones

Encontrar posibles soluciones para esta problemática es complejo si no hay una articulación entre el mercado laboral, las instituciones de educación y el sector público.

Sin embargo, para algunos expertos que han estudiado esta situación, dentro de las soluciones para mejorar la empleabilidad de las personas jóvenes, 'primero debemos mapear el territorio donde se presenta esta problemática para conocer las necesidades que tienen los jóvenes. Segundo, debemos asegurarle el acceso a herramientas tecnológicas que les permitan estudiar, pero sobre todo conocerlas, ya que, actualmente hay vacantes en este sector y para eso, es necesario que ellos las conozcan el mundo digital. Y tercero, que las instituciones puedan generar espacios de conciencia que les permitan a los jóvenes crear una conexión entre sus estudios y el mundo laboral'.