El Festival de Orquestas 2022, certamen musical que inició este domingo a las 3:23 p. m. y culminó cerca de las cuatro de la madrugada de este lunes, fue una fiesta que los carnavaleros disfrutaron de principio a fin en Romelio Martínez.
Como en las épocas de antaño, el césped de este estadio de fútbol sirvió de pista para que el público disfrutara de las 48 agrupaciones participantes que disputaron por el Congo de Oro, máximo galardón que entrega Carnaval S.A.S., en 10 categorías.
En medio de la jornada que rindió homenaje al Príncipe del Carnaval, Checo Acosta, y también al vallenato y la champeta, los concursantes durante 12 minutos dieron muestra de su talento para convencer al jurado de que eran merecedores de esta distinción.
En la categoría Tropical, resultaron ganadores el Súper Combo Latino, orquesta monteriana que por tercer año se adueña de este premio. En 2019 y 2020 ya habían salido airosos, y en esta oportunidad ratificaron que están en esta competencia para hacer historia.
El cantante cartagenero Danny Daniel también sumó su tercer triunfo festivalero. Uno de los grandes referentes de la salsa juvenil en Colombia fue el vencedor de la categoría Salsa. En 2012 también había dominado en este apartado, y en 2018 hizo lo propio como mejor solista vocal.
El dominicano Dionis K-Da Uno fue el más sobresaliente entre los merengueros con una propuesta en la sumó a Ramón Orlando, hijo del maestro Cuco Valoy, con quien recientemente estrenó una nueva versión de Baila la calle, todo un clásico de nuestra fiesta. Es el primer logro para este joven artista radicado en Nueva York, que con su refuerzo estelar, vino dispuesto a ganar.
'Es una gran satisfacción ganar este Congo de Oro porque competí ante grandes de mi país y también de Colombia. He sido muy perseverante al querer dar a conocer mi música por Barranquilla y hoy comienzo a recoger los frutos. También agradezco al maestro Ramón Orlando que me ha enseñado a ser valiente y desde el día uno confío en mi talento. Dedicó este triunfo a la memoria de mi hijo Dionis Dennis Rivas (QEPD) porque sentí su presencia en todo momento como lo pedí antes y después de subir al escenario', dijo el quisqueyano que también cantó a dúo con Ramón Orlando Te falta el amor.
Los que hicieron respetar la casa
Uno de los artistas que defendió la plaza fue Óscar Prince, el champetero nacido en el barrio Las Palmas es el flamante ganador de la categoría Urbana. Se lució con una propuesta con éxitos suyos como Aloquilla y Champetua. También sumó puntos con un mosaico dedicado a la música africana, propuesta que los presentes aplaudieron y se gozaron.
Prince que en 2019 también se había impuesto en este apartado, agradeció a su ciudad el respaldo brindado.
Como artista revelación fue escogido el influencer, humorista y cantante barranquillero Juanda Caribe, que con una propuesta champetúa con temas como El parquecito, El jala jala y una mezcla folclórica que rindió honor a San Jacinto, en la que se animó a tocar gaita, se ganó los aplausos.
La cantante currambera Caliope, orgullo del barrio 7 de Abril, ganadora en 2016 del reality La Voz Teen, se quedó con el premio a la mejor voz del evento.
'La verdad es que aún no me lo creo, este era un sueño que tenía desde niña, no he podido dormir, me enteré de la noticia a eso de las cinco de la madrugada y aún me tiembla el cuerpo. La verdad es que estoy agradecida con Dios porque he luchado mucho, desde pequeña me he preparado para alcanzar logros así y aquí se comienzan a ver las recompensas, que creo no van a parar. Lo mejor está por venir'.
Como mejor instrumentista de esta edición fue escogido el guitarrista Johan Camilo Silvera Gutiérrez, de la agrupación Bahía Zokus de Baranoa.
Silvera tiene 22 años, inicialmente se sumó a Bahía Zokus como bajista, instrumento que ejecutó durante un año, pero tras la pandemia descubrió que lo suyo en realidad era la guitarra.
'Le pedí una oportunidad al director del grupo para que me dejara tocar guitarra, me aprendí el repertorio y en un mes estaba acoplado, demostrando así ese talento que tenía escondido, he investigado ritmos como el Soukus, Sebene, Bouyung, entre otros antillanos y afros. En estos momentos soy el productor musical de la agrupación y celebro con ellos este premio'.
Alfredito se queda en Barranquilla
El galardón a toda una trayectoria recayó en manos del violinista cubano Alfredo De la Fe, quien desde el año pasado se radicó en Barranquilla. El exintegrante de la Fania All Stars que en 1990 había obtenido el premio como mejor artista solista, le dijo a EL HERALDO que 'este es el mejor regalo que me ha dado mi nuevo terruño'.
De la Fe, que se presentó a la 1:15 de la madrugada de este lunes con los temas El negro está cocinando, Óyelo tocar y La candela, contó que se enteró de su conquista alrededor de las cinco de la madrugada cuando ingresaba a su casa.
'Tuvimos otro toque y tras despedirme de los muchachos llegó este notición que me tiene feliz. Estoy aquí para compartir mis conocimientos a los niños que vienen creciendo a nivel musical, como dijo el Joe, en Barranquilla me quedo'.
En la división Folclórica los mejores fueron C-Tambó, grupo afrocolombiano, originario de Barrancabermeja, Santander. Desde 2012 vienen participando en el Festiorquestas y este es su tercer Congo de Oro, ya que en 2015 obtuvieron el Premio ‘Lo Nuestro’ y en 2020 tuvieron en Jorge Antonio Negrete al mejor instrumentalista con su bombardino.
Nelson Velásquez que pese a su amplia trayectoria artística, debutó este año en el Festival de Orquestas, se adjudicó el triunfo en la categoría Vallenato.
Con un show cargado de mucho sentimiento el hijo de Aníbal Velásquez hizo gala de su voz, lo que hizo que el jurado inclinara la balanza hacia su agrupación.





















