'Como si fuera un accidente, el destino me puso ahí', así describe el artista de música champeta Young F su incursión en este ritmo muy popular en la Costa Caribe colombiana.
A sus 30 años, el nacido en Cartagena de Indias, pero con raíces palenqueras, comenzó con otros aires musicales como el rap, el reggae y el dancehall antes de 'representar' y 'empaparse' del género por el que en la actualidad se apasiona.
Desde pequeño y gracias a todo ese 'amor por el arte y la cultura' que le enseñaron sus padres y abuelos nació su inclinación por dedicarse a la música.
Poco a poco y con esfuerzo se ha ido haciendo un lugar en la industria de la champeta, que con el paso del tiempo gana más auge a nivel local, pero también por fuera del país.
'En Palenque son muy cercanos a las artes y a la música y por ahí caí. Tengo familiares que han hecho música y bailan. Llegué a la champeta como si fuera una accidente, algo así; el destino me puso ahí y ahora terminamos tan empapados que aquí estamos', aseguró el cantautor en charla con EL HERALDO.
Fayber Luis Salgado, el nombre real de Young F, y quien se describe como una persona 'humilde' y 'real', sobre todo utiliza esta última palabra para describir sus letras y melodías, pues alega que 'todo lo que tenga que ver conmigo o mi música' tiene que ser bastante transparente.
‘Hula hula’
Así se llama el nuevo sencillo musical que el cantante de champeta está promocionando. Un tema de su propia autoría y que hace referencia al famoso juego infantil: hula hula, que consiste en hacer girar un aro alrededor de la cintura o de otro miembro del cuerpo.
'Es una canción que hice después de todo este parón, una composición alegre, bastante jocosa. Le apunté a eso, al juego de los niños y ha sido la canción perfecta porque a ellos les gusta. Le estamos apuntando a la retoma de Young F, de hacernos el lugar que nos merecemos en esta industria de la champeta', agregó el también compositor de La celosa.
Young F asegura que sus melodías son diferentes a los de sus colegas champetúos porque se ha 'impregnado' del reggae, del rap y también del dancehall y los combina con la champeta.
De igual forma, le gusta hacer 'rapeos' y rimas en sus temas, pero lo que más le agrada es componer letras 'que me nacen en el momento'. Su prioridad no es ganar premios, sino hacer cosas 'más sencillas' como seguir cultivando ese 'legado' que sus descendientes y colegas le han aportado al género. Centrarse en dejar el nombre en alto de Palenque, así como otros cantantes como Viviano Torres (Anne Swing) y el El Gran Benko lo han hecho, es lo que desea.




















