Compartir:

Mientras muchas casas de moda le apuestan a la modernidad, hay otras que han encontrado en los clásicos su producto estrella. Este es el caso de la firma de calzado española Castañer, que ha llevado las alpargatas a otro nivel.

Desde 1927 elaboran este tipo de calzado sencillo, lleno de tradición y que ha conquistado a grandes artistas como Dalí y a importantes figuras como Grace Kelly, Jacky Kennedy, Ava Gardner o Rita Hayworth, la máxima estrella de Hollywood en los años 40.

El español Antonio Castañer, empresario de la moda internacional, que estuvo de visita en Barranquilla este martes para el lanzamiento de la colección Primavera - verano 2022 y la colaboración Castañer X Altuzarra que se cumplió en el Mall Plaza Buenavista, diálogo con EL HERALDO sobre sus principales apuestas.

{"titulo":"15 momentos en la moda que marcaron el 2021","enlace":"https://www.elheraldo.co/moda/15-momentos-en-la-moda-que-marcaron-el-2021-871467"}

Lo primero que cuenta es que también visitó Cartagena, la cual cataloga como 'una ciudad preciosa' en la que ofrecieron una fiesta con mucha prensa e influencers para mostrar esta nueva colección.

Sobre la alpargata, uno de sus productos icónicos, sostiene que es un calzado milenario del cual por primera vez se conoció en Egipto.

'En Colombia tras la colonización de los españoles, este fue un elemento que fue muy bien adoptado. Sé que por acá hay una producción muy parecida y respetable (en Usiacuri) con fibras naturales (…) considero que unir el Mediterráneo con el Caribe es muy fácil, son dos lugares parecidos'.

Con 95 años de historia, Castañer está presente en 61 países, entre ellos México, Chile, Japón, Singapur y Colombia.

'Desde 2019 estamos haciendo presencia en Barranquilla, tenemos unos socios de esta ciudad y la primera tienda que abrimos con ellos fue en Santo Domingo, República Dominicana. Acto seguido abrimos aquí en Barranquilla, justo un mes antes de la pandemia, así que tuvimos un 2020 para el olvido, en el 2021 nos ha ido mejor y en este 2022 ya está empezando muy bien', explica Antonio Castañer.

Agregó que recientemente abrieron otra tienda en el Aventura Mall en Miami y que han iniciado un proyecto muy importante de e-commerce (comercio electrónico) para cubrir todo el mercado colombiano. 'Somos pioneros en esto del e-commerce, lo hicimos en el mercado europeo, que es el más maduro para la empresa, el 40 % de nuestras ventas se realiza por comercio electrónico o a través de clientes que venden en este tipo de comercio y proyectamos que en Colombia en dos o tres años alcanzaremos cifras parecidas'.

Por su parte Marinés Planchart, socia de la franquicia colombiana, explicó que la expansión a otras regiones en Colombia es una posibilidad que el grupo mantiene en continua evaluación, dado que es un país 'con numerosas ciudades cuya situación socioeconómica y climática darían cabida al desarrollo y crecimiento' de una marca como Castañer.

'Nos estamos enfocando en el desarrollo de la plataforma e-commerce, precisamente para cubrir la demanda en el resto del país. Adicionalmente, esto también nos permite identificar los mercados potenciales para la apertura de nuevas tiendas'.

Enfocados en la sostenibilidad

Una apuesta que Castañer ha realizado es crear un departamento dedicado a la sostenibilidad. Su líder indica que hace dos años, justo antes de la pandemia se la jugaron por ello. 'Todas nuestras telas son de algodón cien por ciento, con tintes que no son nocivos con el medioambiente, todo el papel cartón que utilizamos es reciclable, mentiría si te digo que somos cien por cien verde, pero sí que estamos en ese camino'.

El diseñador franco-americano Joseph Altuzarra anotó que ha apostado por las alpargatas de Castañer como complemento a sus diseños de primavera-verano, una colección cápsula con la que el creador apoya 'la artesanía tradicional'.

Altazurra (París, 1983) es uno de los diseñadores con mayor proyección en Estados Unidos. Se crió en París donde trabajó junto a Riccardo Tisci en Givenchi, pero ya antes se habían fijado en sus diseños Marc Jacobs.

En su última colección asegura que busca 'crear piezas modernas que continúan construyendo un vocabulario del lujo sensual y pulido' y para ello se ha asociado con la firma de calzado española que ha creado una colección, que se puede adquirir en la página web de ambas firmas por un tiempo limitado.