Actualmente, seis de cada siete personas en el mundo se sienten inseguras. Así lo reveló este martes un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en el que exponen cómo ha aumentado la desconfianza y la sensación de inseguridad en los seres humanos.
Se trata del informe: Las nuevas amenazas para la seguridad humana en el Antropoceno exigen una mayor solidaridad, que sustenta que este panorama agravó en todos los países por 'múltiples amenazas' como la llegada de la pandemia por coronavirus, la tecnología digital, el cambio climático y la pérdida de biodiversidad.
De hecho, el documento sostiene que, cuando estalló la pandemia, la humanidad había 'alcanzado unos niveles sin precedentes' en el Índice de Desarrollo Humano (IDH). Es decir que, en promedio, la población 'disfrutaba de mayor salud, riqueza y calidad y esperanza de vida que nunca'. Pero, 'bajo la superficie, comenzaba a tomar forma una sensación de inseguridad', según se lee en el informe.
Las cifras demuestran que en los países con IDH mediano y bajo la cantidad de personas que sentían inseguridad era mayor que en los países con IDH alto y muy alto. Sin embargo, el PNUD sostiene que esta incertidumbre generalizada ya se percibe en todo el planeta. Este informe advierte que el IDH, ajustado por el covid-19, perdió unos cinco años de progreso, de acuerdo a los modelos simulación utilizados por la ONU.
Violencia, hambre y discriminación
Otra de las principales amenazas a las que se enfrenta la humanidad están relacionadas a la violencia contra las mujeres y las niñas, el desplazamiento forzado, la intolerancia ante la diversidad sexual y de género, la inequidad en el acceso a la salud y los conflictos armados.
El documento describe la violencia contra las mujeres y niñas como 'una de las formas más crueles del desempoderamiento' femenino y reveló que, en promedio, una mujer o niña es asesinada cada 11 minutos por su pareja u otro miembro de su familia. En 2020, se presentaron 47.000 asesinatos contra esta población.
La brecha de los sistemas de atención de salud entre los países con niveles muy altos y bajos del IDH 'es amplia y está aumentando', dice el informe. En lo que respecta al hambre, para el PNUD, va en aumento.
{"titulo":"Ansiedad y depresión, dos trastornos que no se deben pasar por alto","enlace":"https://www.elheraldo.co/salud/ansiedad-y-depresion-sintomas-comunes-en-esta-epoca-864347"}
'En 2020 afectaba a unos 800 millones de personas, y en la actualidad, unos 2.400 millones de personas sufren inseguridad alimentaria como resultado de los efectos socioeconómicos y ambientales acumulativos que venían produciéndose antes de 2019, pero que se vieron agravados por la pandemia en 2020 y 2021', se lee en el documento.
Ante este panorama, el informe propone 'abogar por ampliar el marco de seguridad humana frente a una nueva generación de amenazas interconectadas que están surgiendo en el nuevo contexto del Antropoceno'. Así como también 'añadir la solidaridad a las estrategias de seguridad humana'.
Así las cosas, la ONU argumenta que la solidaridad reconoce que 'la seguridad humana en el Antropoceno debe ir más allá de proteger a las personas y sus comunidades, de forma que las instituciones y las políticas consideren sistemáticamente la interdependencia entre todas las personas y entre estas y el planeta'.
Y concluye con que para que 'toda persona viva sin temor, sin miseria, sin ansiedad y con dignidad, es preciso desplegar las tres estrategias, ya que la protección, el empoderamiento y la solidaridad en su conjunto potencian la seguridad humana en el Antropoceno'.





















