'Ahora mismo voy camino a un sepelio de un joven que quería participar en nuestra serie, pero escogió el camino equivocado y lo mataron', con estas palabras Jesús David Acosta Otero, morador del barrio Villa Esperanza, de Malambo, lamenta que esta triste historia se repita entre sus conocidos.
Es por ello que junto a un grupo de amigos creó el colectivo ‘Malambo Cine de Calle’ con el que ha realizado varias producciones audiovisuales dedicadas a mostrar la violencia que los rodea.
Este operario de producción que actualmente estudia Laboratorio Industrial en el Centro Inca, desde 2004 de manera empírica y valiéndose de la cámara de su celular, ha logrado realizar cuatro películas, cuyas tramas giran en torno a mostrar la realidad de su municipio, resaltando aspectos como la delincuencia, la pugna entre pandillas y cómo se mueve el negocio de las drogas.
Filmes como: Claro de luna, La vida real, Peligro en el barrio y Masacre de pandillas, son muestra del talento de este inquieto joven de 29 años que lidera el colectivo.
{"titulo":"Inversión de $6.280 millones para mejorar luz en Malambo","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/inversion-de-6280-millones-para-mejorar-luz-en-malambo-884141"}
'Tratamos de mantener la mente de los jóvenes ocupada para que no tomen malos rumbos y dejarles un mensaje positivo. Vivimos en el barrio Villa Esperanza de Malambo, sector en el que a pesar de que existen muchos problemas entre bandas, también existen personas de bien. Por aquí es peligroso andar y te toca decidir si quieres salir adelante con el sudor de tu frente o quedarte en la esquina y hacer tu vida más corta', cuenta Acosta Otero a EL HERALDO.
Sostiene que se volvió costumbre despedir a sus amigos en los funerales y que por eso se ideó una propuesta que proyecte un mensaje esperanzador.
Se trata de la serie El cargamento, la ley del silencio, cuyo cuarto capítulo se estrenará este domingo a las 4:00 p.m. en el parque Bellavista de este municipio y también por la página de Facebook ‘Malambo Cine de Calle’.
La historia presenta a unos jóvenes que en su afán de conseguir dinero son contactados para hurtarse un camión.
Lo que no sospechan es que el vehículo viene cargado de drogas y que sus dueños están dispuestos a volar la cabeza del que sea para recuperarla.
'Combinamos nuestra dura realidad con algo de ficción. El rodaje lo hicimos por barrios como El Carmen, Bellavista y Villa Esperanza. Con el paso de los años hemos aprendido a editar videos y a elaborar los guiones, pero esta vez tuvimos un gran maestro que nos guió', concluyó Jesús Acosta.
Un maestro comienza a pulirlos
Nelson Cervera, docente del programa de Grabación y Edición de Video y Sonidos del Centro Inca, fue uno de los refuerzos que tuvo este proyecto.
El catedrático se mostró satisfecho de poder ayudar a este colectivo y puso sus conocimientos a disposición de estos inquietos jóvenes.
'Apoyamos esta labor liderada por Jesús Acosta, que ha venido visibilizando las problemáticas de su entorno. Ya él lleva 20 años grabando de manera precaria, sin alguna técnica de giones y aun así lograba narrar sus historias. Ellos lograron crear una historia de ficción, pero con base en sus realidades y les ha ido bien, son muy exitosos por cada video tienen hasta 40 mil reacciones en sus redes sociales'.
Cervera también contó que desde la institución para la que laboran le aportaron unas cámaras profesionales y los equipos para realizar una mejor edición de video. 'Les enseñamos también muchos aspectos del trabajo de campo para que ellos sepan cómo hacerlo a futuro de la manera más profesional posible'.
Un elenco cargado de talento natural
Esta serie contó con un elenco de actores naturales, integrado por jóvenes como Édgar Casalin Molina, que interpreta a El Socio.
'Somos jóvenes que queremos advertir sobre la realidad que vivimos, pero a la vez dejar una hermosa enseñanza. En nuestra producción se ven armas, drogas, muertes, atracos, y lo hacemos para mostrarles a los jóvenes que si escogen ese tipo de camino su paso por la vida será muy corto porque el mundo de la delincuencia es así: mortal'.
Jorge Sosa, que interpreta a El Cone, sostuvo que todo lo que hacen es para dejar una reflexión profunda.
{"titulo":"22 películas imperdibles que se estrenan en el 2022","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/22-peliculas-imperdibles-que-se-estrenan-en-el-2022-876859"}
'Recibí la invitación de Jesús Acosta para crear este grupo ‘Malambo Cine de Calle’ y sacar a flote la verdadera esencia de la juventud. A mí me enseñaron que una mente desocupada es el taller del diablo y por eso queremos mantenerlos llenos de actividades, aquí hay mucho talento, falta más apoyo. En nuestros videos mostramos que hay gente que se equivoca, muchos dicen que todo lo peligroso da dinero, pero créanme que también puede conllevar a muchas tragedias'.
Por último contó que han tenido que sacar plata de sus bolsillos para el rodaje, 'de a poco vamos mejorando y ya somos mucho más profesionales. Con esta serie le estamos dando sentido a la vida de muchos jóvenes que estaban por mal camino'.




















