La aparición del coronavirus provocó que muchos proyectos dentro de la industria musical se 'metieran al congelador'.
Las casas disqueras frenaron algunas grabaciones, contemplando que este 2022 sería el momento ideal para brindarles a las personas de todos los rincones del planeta nuevas propuestas.
Tras un 2021 parco en grandes nombres, las estrellas de la música preparan su retorno con un ojo puesto en ómicron y otro en que la vacunación permita convertir al fin la covid-19 en una anécdota y amortizar sus nuevos discos en giras mundiales.
El canadiense The Weeknd será el primer gran nombre de la temporada.
Informó de manera sorpresiva que Dawn FM, su quinto álbum de estudio, el primero tras el exitoso After Hours (2020), se lanzará este viernes, mismo día en que verá la luz Night Call del trío británico de música electrónica Years & Years.
Elvis Costello volverá el 14 de enero con The Boy Named If, o la banda de rock estadounidense Eels, que publicará Extreme Witchcraft dos semanas después.
Enero traerá además dos señalados retornos, el de la veterana banda de rock progresivo Jethro Tull con The Zealot Gene, su primer álbum después de casi 18 años. Será el día 28, el mismo en el que la banda Urge Overkill lanzarán Oul, una década después de su última entrega.
Novedades en español
Después de 20 años, se conoció que Christina Aguilera volverá a cantar en español, el idioma en el que canta el último gran triunfador de los Latin Grammy 2021, el colombiano Camilo, que prepara nuevo trabajo, al igual que otro fenómeno de 2021, el boricua Rauw Alejandro.
La española Rosalía confirmó también que 2022 será el año de 'Motomami', su tercer disco de estudio y aquel que debería consagrarla en el mercado internacional.
De él dijo en una charla con la revista Rolling Stone que es fruto de 'una experimentación muy grande', con influencias que van desde Héctor Lavoe a Patti Smith, pasando por Pedro Almódovar y el reguetón.
El samario Carlos Vives está metido de lleno en la producción de su álbum Cumbiana 2. Tras el éxito cosechado desde su salida el 22 de mayo de 2020 con Cumbiana 1 (ganador de dos Latin Grammy), el artista costeño ya tiene listo Currambera, anticipo de esta nueva aventura musical.
Otro de los colombianos que confirmó la salida al mercado de su nuevo disco es Sebastián Yatra, que lanzará el 28 de enero Dharma, que incluirá algunos de sus últimos sencillos, como 'Pareja del año' con Myke Towers o 'Tacones rojos'.
El boricua Ricky Martin, que estuvo de gira el año pasado junto a Yatra por Estados Unidos, prepara el lanzamiento de 'Play', la segunda parte de su proyecto musical tras Pausa.
El álbum promete sonidos más bailables que el anterior.
Este año podría ser en el que se haga realidad Por primera vez, el disco en castellano que Jennifer López anunció en 2017 y que se ha ido retrasando. El álbum cuenta con colaboraciones con Maluma, Wisin, Gente de Zona y Marc Anthony.
Posibles grandes retornos
Esa lista se vuelve aún más deslumbrante cuando se atiende a los discos que podrían ver la luz a lo largo de 2022.
Los medios internacionales hablan de Camila Cabello, Cardi B, Janet Jackson (Black Diamond), y The Cure.
'Sorpresas en el nuevo año' anunció también Madonna en las últimas semanas, tras publicar una foto en el estudio, mientras que algunos miembros de Red Hot Chili Peppers confirmaron que su nuevo trabajo estaba 'casi listo'.
Está de más seguir hablando del noveno disco de Rihanna, ese que lleva años aparentemente a punto de terminar pero que, quiere lanzar para contribuir al renacimiento pospandémico.





















