Cada 6 de enero se conmemora la visita y ofrenda que los tres Reyes Magos hicieron al conocer al Niño Jesús.
La tradición narra que con incienso, mirra y oro llegaron hasta el pesebre en el que adoraron al recién nacido. Hasta el día de hoy, este hecho se ha mantenido como una celebración del catolicismo en Colombia y varios países.
Para esta época y desde hace más de 140 años, la llegada de Melchor, Gaspar y Baltasar se convirtió en una tradición religiosa y cultural en Baranoa.
Lea aquí: Se conocerán los ganadores del Premio Nacional de Cuento La Cueva
Anualmente en este municipio se realiza una obra teatral en la que narran la llegada de los reyes a Belén y la persecución por el rey Herodes a los niños menores de 2 años.
Por eso, desde octubre de 2021 el elenco de actores y equipo de producción está trabajando para regresar a las tablas este sábado 8 de enero ante el público, luego de que el año pasado la pandemia los obligara a transmitir el evento por el canal regional Telecaribe y vía streaming a través de las redes sociales.
'Baranoa se está preparando para este magno evento que se realiza cada año (…) Nuestro municipio cuenta con el 75 % de la población vacunada, entonces es una garantía que nos da para realizar esta manifestación cultural', dijo a EL HERALDO Efraín Nieto, director artístico de la Loa.
Nieto contó que en escena estarán aproximadamente 40 actores que están vacunados y a los que 'constantemente' se les realiza pruebas covid.
También cuentan con un equipo de producción 'tras bambalinas' que se encarga de la utilería, la escenografía, el maquillaje, el vestuario, las luces, la banda sonora y los demás elementos que hacen posible la obra.
La obra está dividida en cuatro actos y tendrá una duración de aproximadamente dos horas.
2000 espectadores verán la loa en la plaza.
Este año esperan recibir dos mil personas distribuidas en sillas que respetarán el distanciamiento establecido por las normas de bioseguridad.
Según el director artístico, también contarán con pantallas en puntos estratégicos de la plazoleta Manuel Patrocinio Algarín para aquellos que no logren ingresar y deseen ver la imponente puesta en escena en los alrededores.
Con el regreso a la presencialidad quieren resaltar, a través de la actuación, a propios y foráneos la importancia de haber declarado patrimonio histórico cultural de Baranoa y del Atlántico esta tradición cultural que ha marcado generaciones desde el siglo XIX.
Lea también: La inflación en Colombia en 2021 fue de 5,62 %
'Para nosotros es algo que viene en la sangre. Es algo innato en cada uno de los baranoeros porque desde los niños hasta los jóvenes y adultos hacen la Loa. También hay un proceso en cámara negra. (…) Como baranoero, y no solo como director, se me eriza la piel porque es algo que llevamos dentro y amamos de corazón. Lo que buscamos es que la gente vuelva a sentir ese amor y vuelva a demostrarlo a esta máxima representación como lo es la Loa', expresó Nieto a este diario.
Los ensayos continúan y el montaje comenzó. A dos días del evento, los organizadores recuerdan que utilizar el tapabocas, presentar la cédula y el carné de vacunación con el esquema completo son los requisitos para ingresar al recinto. Las puertas se abrirán desde las 4:00 p.m. para que las personas 'puedan ubicarse con calma' en sus puestos.


