Compartir:

Cuatro veces le ha visto de cerca la cara a la muerte el cantautor y Rey Vallenato Omar Antonio Geles Suárez.

Así lo explicó en diálogo exclusivo con EL HERALDO, trayendo a colación el hecho más reciente, ocurrido el pasado sábado 25 de diciembre, en la vía que conecta a Sahagún con Chinú en Córdoba.

El artista vallenato manifestó que Dios lo ha librado de la parca, y que le ha permitido seguir respirando con el propósito de crear canciones con mensajes cargados de los más puros sentimientos.

'Esta es la cuarta vez que Dios me salva la vida, ahora con seguridad debo ser una mejor persona, ese es el mensaje que entiendo me está dando el creador con esta situación. Estoy agradecido con él porque mis compañeros están vivos, nos golpeamos duro, pero Dios nos protegió', dijo el cofundador de Los Diablitos con relación al hecho en el que siete de los ocupantes del bus en que viajaba la agrupación salieron expulsados a toda velocidad por las ventanillas del vehículo.

Geles que no había hablado con los medios de comunicación, aceptó el llamado de esta Casa Editorial.

'Estoy vivo gracias al poder de Dios que es grande. Siempre me encomiendo a él. De este accidente no habrá canción, solo agradecimiento a Dios. Tenemos su bendición para seguir adelante, ya nos subimos a las tarimas de nuevo este lunes, ofrecimos un concierto público en el municipio Mesitas del Colegio, Cundinamarca, eso se lo debemos a él y sin dudas esperamos la pronta recuperación del resto de la agrupación'.

{"titulo":"Tras accidentarse, agrupación de Omar Geles retornó a los escenarios","enlace":"https://www.elheraldo.co/entretenimiento/tras-accidente-de-transito-omar-geles-volvio-las-tarimas-876095"}

Sobre las otras tres ocasiones en las que vio de cerca a la huesuda, señaló que la primera de estas, ocurrió cuando tenía 11 años.

'Viajaba en un camión desde Chiriguaná hacia Poponte, un pueblo cesarense y llevaba la cabeza afuera. Alguien me jaló porque alcanzó a ver un carro que chocó contra nosotros y me salvé de puro milagro'.

La segunda vez que casi fallece, ocurrió en Cartagena, mientras se daba un baño en la playa con su hijo José Jorge.

'Nos montamos en una tabla de surf y nos caímos bruscamente, no recuerdo cómo nos rescataron'.

La tercera ocasión que se libró de la pelona, fue en su natal Valledupar.

'Estaba sentado en un andén en el reconocido ciclo taller La Wimpy, pero alguien me hizo un afortunado llamado y me levanté; inmediatamente un camión que se quedó sin frenos, destruyó el pedazo donde estaba sentado. Por todo esto, creo que Dios me tenía destinado para crear letras muy sentidas', concluyó Geles que por estos días está de moda en Netflix tras el relanzamiento de la telenovela Escalona, en la que interpreta al compay Simón.

Por su parte, Erick Gerónimo, mánager de la agrupación, le comentó a esta Casa Editorial que ha sido dado de alta.

'La enseñanza que nos deja este accidente es que no debemos jugar con el tiempo. Quiero darle gracias a Dios por tenerme con vida, la agrupación volvió a cumplir con los compromisos pactados, lógicamente no los puedo acompañar, contratamos a cuatro músicos que nos van a hacer la incapacidad', explicó el representante de Omar Geles, que aún tiene varios hematomas en el rostro.

El más afectado es el conguero, Dairo Ramos, que fue remitido a Barranquilla por su estado de gravedad e intervenciones quirúrgicas a las que fue sometido en una de las piernas.

Anoche Geles y su agrupación tuvieron acción en Barranquilla, donde se presentaron en una fiesta empresarial.

{"titulo":"Omar Geles narró cómo sus músicos fueron expulsados del bus tras accidente ","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/accidente-omar-geles-artista-narro-como-sus-musicos-fueron-expulsados-del-bus-875707"}

35 años componiendo con el alma

En 1986 Omar Geles compuso su primera canción, siendo la causa principal un dolor muy grande en su corazón, producto de una traga maluca. A su ‘mona linda’ se la habían enviado a estudiar a otro país.

Sabiendo que ella estaba lejos de Valledupar, lo máximo que pudo regalarle fue una canción que terminó siendo su primer éxito.

Así fue el comienzo de una carrera musical que suma 35 años.

La canción titulada Te esperaré, la grabó al lado del cantante Miguel Morales. De inmediato añadió. 'Es aquella que dice. 'Mi mona linda, pero yo te esperaré, aunque esperar me cueste, tú te lo mereces yo te esperaré'. La hice porque estaba muy enamorado'.

El cantautor y Rey Vallenato 1989, desde que compuso su primer tema no ha pasado un año en que no ponga a sonar al menos un éxito, teniendo la virtud de componer canciones para el cantante tradicional hasta llegar al más moderno.

Su listado de temas es inmenso y con una variedad admirable, pero entre todos no lo pensó mucho hasta quedarse con Los caminos de la vida, la misma que ha sonado en los lugares menos pensados del mundo.

Precisamente hace pocos meses en medio de una conferencia televisiva el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la vida era de 'tomar riesgos y enfrentar adversidades', pidiendo enseguida que le dejaran escuchar Los caminos de la vida, la canción que Omar Geles le hiciera a su amada madre (Hilda Suárez Castilla) viendo el esfuerzo que hacía para sacar adelante a su familia.

'Los caminos de la vida no son como yo pensaba/ como los imaginaba, no son como yo creía/ los caminos de la vida son muy difíciles de andarlos/ difícil de caminarlos y no encuentro la salida/ porque mi viejita ya está cansada/ de trabajar pa’ mi hermano y pa’ mí/ y ahora con gusto me toca ayudarla/ y por mi vieja lucharé hasta el fin'.

'Esa canción la compuse en 1992 al recordar las dificultades de la niñez donde ella era nuestra heroína. Esa mujer valiente, trabajadora y capaz que luchó para sacarnos adelante. Nunca pensé que la canción se metiera en el corazón de todos, pero sigue sonando y eso me llena de alegría y más sabiendo que es para mi vieja', anotó.

Además señaló que la casa disquera Codiscos, no quería grabarla porque era muy directa, muy personal dedicada a su mamá. Lo cierto es que ese canto con el paso del tiempo se convirtió en himno universal, en el que una madre camina con sus hijos por el más bello paraíso del sentimiento.

La mujer más dichosa del mundo es Hilda Suárez Castilla, quien a sus 86 años recuerda esa historia.

'Cuando la escuché lloré porque en pocos minutos Omar contó todo el trabajo que pasé para criar a mis hijos. Respecto a la ausencia del papá yo lo dejé porque él quería tener dos mujeres y así no era. Por eso luché para sacarlos adelante y hoy tengo unos hijos agradecidos. Puedo decir que hacer mi trabajo de madre sirvió para ganarme una bella canción que se escucha por todas partes'.

De esta manera Los caminos de la vida, grabada en 1993 por Los Diablitos, Omar Geles y Jesús Manuel Estrada, ahora cuenta con 34 versiones, siendo una de las canciones vallenatas más escuchadas al lado de La gota fría de la autoría del juglar Emiliano Zuleta Baquero.

{"titulo":"Accidente de Omar Geles: 'el bus se deslizó, se movió de un lado a otro'","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/accidente-omar-geles-dos-hipotesis-se-tejen-875683"}

El legado

El cantautor consciente de que ha construido una carrera ejemplar, alejada de los escándalos y realizando valiosos aportes a este folclor, siguió emitiendo sus conceptos.

'Quiero dejar un legado de enseñanza a los jóvenes para que se inclinen por hacer música. Me gustaría que me recuerden más por la pasión que le tengo a la música que por los éxitos y resultados que he obtenido que son muchos, uno de ellos ser Rey Vallenato'.

Enseguida recalcó con el corazón en la mano.

'Le agradezco mucho a Dios por mi carrera porque no soy una persona que estudié poesía o leyó libros. Con lo poquito que aprendí en el colegio me inspiré para seguir escribiendo canciones'.

En esa línea del diálogo expresó: 'Es verdad que el tiempo avanza y de pronto tengo sonidos más modernos. Sin embargo, nunca dejo de hacer cosas tradicionales y mezclarlas con ritmos más movidos que al final se trata de música para alegrar la vida. Una vida positiva es el mejor alimento para el corazón'.

Omar Geles no solamente toca el acordeón, como lo mandó Diomedes Díaz en aquella célebre presentación, sino que su inspiración sube al cielo bajando de inmediato a recorrer los famosos caminos de la vida donde ahora se encuentran todas las salidas.

{"titulo":"Celador de cementerio se fue a tomar cerveza y dejó encerradas a 3 personas ","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/celador-de-cementerio-se-fue-tomar-cerveza-y-dejo-encerradas-3-personas-874963?"}