Compartir:

El mar y los colores del Caribe colombiano son la principal fuente de inspiración de la artista plástica Rosario Heins.

Con más de 30 años de experiencia en las artes, la barranquillera siempre ha buscado exponer su esencia a través de las obras que realiza a partir de lo que ve y vive.

Rosario se graduó como maestra de Artes Plástica en la Escuela de Bellas Artes de su ciudad natal, pero recuerda que antes de convertirse en profesional, ya se inspiraba en lo propio y sabía cómo quería enfocar su carrera para homenajear la cultura del Caribe colombiano.

Sus primeras obras fueron inspiradas en una 'palenquera preciosa' llamada Marquesa, que a diario pasaba vendiendo frutas por el frente de su casa.

Con una canasta colorida sobre la cabeza y una sonrisa 'cautivadora', Rosario empezó a dibujarla cada jornada laboral de Marquesa y un grupo de mujeres afro, dándole inicio a lo que sería su obra magistral enfocada en el 'rebusque'.

'Ese trabajo de las palenqueras empezó hace 40 años. Fui una de las pioneras que quiso hacerle un homenaje a estas mujeres que son las vendedoras ambulantes número uno del Caribe. Hice muchos cuadros de ellas, algunos a lápiz y otros que incluían una explosión de color', recordó Rosario.

Cada obra que la artista realiza inicia con la toma de una foto de lo que quiere recrear y posteriormente realiza sus composiciones. Por eso, después del estallido de creatividad que tuvo con las palenqueras, la barranquillera empezó a 'pasearse' con su cámara por las distintas playas de Cartagena en búsqueda de algo que la 'impactara' para luego llevarlo al lienzo.

{"titulo":"El fin de semana también se #ValeBailar","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/el-fin-de-semana-tambien-se-valebailar-874247"}

Vendedores informales

En su exploración la artista halló un vendedor informal de flotadores, del que recuerda no se le veía su cuerpo porque iba cubierto con los productos que llevaba a cuesta. Esa imagen la 'inspiró tanto' que le dio inicio a una nueva historia, con el mismo sello del 'rebusque'.

Con sus cuadros Rosario además de mostrar la identidad Caribe, busca hacerle un homenaje a aquellas personas que cada mañana se levantan a luchar por su vida y a 'rebuscarse' para poder alimentar a su familia.

'Detrás de cada vendedor hay una parte generosa que ofrece a todos los turistas o residentes, una sonrisa preciosa a pesar de las condiciones en las que puedan estar. Esa actitud es algo muy difícil de encontrar porque en otros países se quedan con el sufrimiento, mientras que en la belleza del Caribe todo eso se sobrepasa. Allá a veces la gente no puede tener nada, pero siempre te ofrece algo', dijo la artista.

La masajista que camina por la orilla de la playa, el vendedor de algodón de azúcar, entre otros luchadores, llevan 15 años inspirando a la arista que ahora está radicada en Montpellier, una ciudad del sur de Francia, bañada por la grandeza del Mar Mediterráneo y que acerca a la arista a sus raíces. Allí ya es reconocida por el colorido de sus obras de arte.

'Mi identidad Caribe es lo que siempre transmito en mi obra y eso es lo que a la gente de Francia le encanta porque no es la identidad de ellos, pero admiran la manera de ser de nosotros', dijo a EL HERALDO.

Del Caribe al Mediterráneo

{"titulo":"El emotivo festejo de graduando con su padre en el Centro de Barranquilla","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/el-emotivo-festejo-de-graduando-con-su-padre-en-el-centro-de-barranquilla-874339"}

La nueva exposición de la artista lleva por nombre ‘Del Caribe al Mediterráneo’, una mezcla de escenas de playas de la ciudad en que reside con los paisajes del Caribe colombiano y su propia identidad.

La exhibición está prevista para mayo del 2022 en el Espace Michèle Goalard en La Grande-Motte, Francia.

Rosario, también ha logrado exponer sus obras en Suiza, España, Francia, Túnez, Estados Unidos, Chile, Panamá y obviamente Colombia.

Después de esta muestra pasará a la ciudad de Villeneuve-lès-Maguelone, Francia, a exponer en el centro cultural Bérenger de Frédol en el próximo mes de junio y finalizará en la Petite Galerie de Saint Paul de Vence, una ciudad turística cerca de Niza.

Gracias a su éxito y a su inspiración en el Caribe colombiano Rosario Heins en 2008 fue merecedora de la medalla de honor de la ciudad francesa en la que reside por su trabajo artístico.

Ahora espera seguir cosechando éxitos con esta nueva exposición que une al Mediterráneo con la inmensidad del Mar Caribe.

{"titulo":"‘Las Gardenias’, un documental narrado por mujeres víctimas","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/las-gardenias-un-documental-narrado-por-mujeres-victimas-874233?"}