Una vida sin libretos, esa es la que ha llevado el comediante Yédinson Ned Flórez Duarte, conocido a nivel nacional como Lokillo.
Este antioqueño de 34 años que hoy disfruta las mieles del triunfo, tuvo unos inicios muy complejos, tras ser obligado por grupos al margen de la ley a salir de su natal Dabeiba, Antioquia.
El también actor y locutor, encontró en la trova su principal sustento en Medellín, donde se subía a los buses para mostrar su talento. Tras ganarse los aplausos y algunas monedas, se convenció que ese era el sendero por el que debía seguir.
'De los buses llegué a un semillero de trovadores y gracias a mi empeño me convertí en campeón infantil, juvenil y en categoría mayores, soy pentacampeón nacional de la trova', detalla.
Con este palmarés arribó a la capital de la República, allí ingresó al programa radial La Luciérnaga, en el que inició como libretista de parodias y trovador. Posteriormente le abren los micrófonos y triunfa con sus personajes y sus imitaciones; luego integra el elenco de Sábados Felices, disparando su popularidad con ‘Rastacuando’, un singular músico de reggae.
Ahora ha sorprendido a muchos al ser uno de los 12 finalistas de la ‘Batalla de Gallos’, evento que reúne a los mejores exponentes del freestyle. El 11 de septiembre tendrá la oportunidad de salir vencedor y lograr representar al país en Chile, donde en diciembre se disputará la gran final Latinoamericana.
Pasar de la trova al rap, es un cambio que puede parecer muy loco, pero este talentoso joven afirma que como 'es un fan de la improvisación', se siente capaz de ser un exponente de todos sus géneros. 'Suelo practicar décimas, contrapunteo, versos costeños o piqueria y freestyle. Con mi personaje ‘Rastacuando’ en los shows lo vengo poniendo en práctica. Ahora me animé a vivir esta experiencia de la ‘Batalla de los Gallos’, que reúne a los mejores raperos, para no lamentarme más adelante de no haberla vivido'.
En el mundo del freestyle comenzó con paso firme al derrotar al paisa Estrada. Ahora está instalado en la final donde competirá con rivales que conoce bien. 'Con algunos he ensayado y sostenido tertulias, así que los respeto mucho y espero seguir a la altura'.
{"titulo":"Lokillo envía saludo desde los 'sótanos del infierno' a Alejandra Azcárate","enlace":"https://www.elheraldo.co/entretenimiento/lokillo-envia-saludo-desde-los-sotanos-del-infierno-alejandra-azcarate-841149"}
Construyendo rimas desde niño
Yédinson Ned se considera una persona muy observadora, comenta que desde niño ha disfrutado del cine y la música, y aunque no se considera un gran lector, los cuentos y novelas que devoró, enriquecieron su léxico. 'Llevo 15 años haciendo radio y eso también me ha servido para mis improvisaciones, también escribo canciones y por eso se me hace fácil sacarle rima a todo'.
Su pasión por este arte lo llevó a contemplar la idea de participar en todos los concursos de repentismo en Latinoamérica, pero luego comenzaron sus ocupaciones como comediante y debió congelar ese propósito.
'Me gustaría participar en el concurso de piqueria del Festival Vallenato, también en un Cimarrón en los Llanos Orientales o estar en una exhibición de decimeros en Cuba o Argentina. Por ahora estoy enfocado en el freestyle porque va de la mano con mis shows, pero no descarto algún día estar en Valledupar. Yo soy un amante de la improvisación, desde niño las rimas salvaron mi vida y me marcaron el camino para triunfar'.
{"titulo":"Karen Lizarazo y Gusi cantan ‘En la boca’","enlace":"https://www.elheraldo.co/entretenimiento/karen-lizarazo-y-gusi-cantan-en-la-boca-845387"}
Materializando sus proyectos
El 2021 ha sido un año en el que Lokillo ha talizado varios proyectos. En mayo estrenó su película Mi otra yo, también hizo lo propio en Netflix con el Stand up comedy Nada es igual, que fue tendencia mundial. Su personaje ‘Rastacuando’ lanzó Obvio si, su primer álbum musical, y ahora debutó con éxito en la ‘Batalla de Gallos’.
'Los pasos que he dado este año han sido gigantes, hay muchos que se frustran fácilmente, pero yo hago chiste hasta de mis malos momentos. Recientemente vieron como me burlaba porque no me había ido bien en taquilla con mi nueva película, un proyecto que tuvo todo en contra, porque fue la primera cinta que se lanzó en pandemia mientras avanzaban las jornadas de paros y protestas. Comercialmente no era el mejor momento, pero cumplí un gran sueño y ahora la película tendrá su revancha en Netflix'.
Con esta plataforma streaming afirmó tener varios proyectos humorísticos y otros ligados al arte de la improvisación. 'También voy a estar de gira nacional en noviembre, espero llegar a la costa, tengo rato que no los visito'.
Rimas con mucha crítica
Lokillo encuentra una rima para referirse a cualquier tema. Le pedimos que le dedicara una a la política, y así improvisó: 'De política en Colombia yo no hablo con insistencia/ esos me caen mal porque son sinónimo de competencia'.
También envió un mensaje para no bajar la guardia en medio de la pandemia. 'Tenemos que cuidarnos porque la pandemia es loca/ hay que lavarnos las manos, hay que usar tapabocas/ hay que guardar la distancia y conservar el anhelo/ pa’ que las próximas fiestas no las hagamos en el cielo'.
{"titulo":"Un siglo del natalicio del polifacético maestro Héctor Rojas Herazo ","enlace":"https://www.elheraldo.co/cultura/un-siglo-del-natalicio-del-sucreno-hector-rojas-herazo-845749?"}





















