Un antes y un después. Desde la perspectiva en que se mire, la pandemia del coronavirus llegó para cambiar hábitos, costumbres, trabajos, vestimenta y hasta la forma de ver la vida. Ahora, a las madres y padres de familia les toca esforzarse el doble para poder cumplir en su función laboral desde casa y poder criar y cuidar a sus hijos, al mismo tiempo.
Los padres que están juntos en la crianza, tienen un beneficio adicional porque pueden compartir tareas, aunque, por lo general, los niños tienen un apego peculiar a mamá y a esta le toca hacer mucho más de lo que hacía antes, y más aún si son bebés o niños pequeños.
Por lo anterior, el reto de estar en casa en cuarentena y cumplir otras funciones, varía dependiendo de la edad de los niños. Vanessa Velásquez Rousseau, asesora de lactancia materna certificada de Venezuela, estuvo en conversación con EL HERALDO, hablando sobre esta temática que aquieta a muchos padres, pero en especial a mamá.
'Si acabas de dar a luz, estar en casa no es nada extraño porque es lo que se hace siempre, sin embargo, si tu bebé está un poco más grande y te toca teletrabajar se complica mucho más la cosa, porque debemos atender a nuestro pequeño y no tenemos la opción de ir a la oficina', expresó a este medio de comunicación.
Lea también: Dar a luz en medio de la pandemia
De la misma forma, la experta dio algunas recomendaciones para que mamá y papá puedan afrontar mejor el reto de estar en casa, trabajando y atendiendo a sus pequeños.
'Estar en casa para muchos es claustrofóbico, agobiante y estresante, por lo que es importante dedicarnos en el día unos minutos a nosotras mismas y papá también a sí mismo. Sacar un momento en donde se compartan las tareas de crianza y que se permitan el uno al otro darse la oportunidad de darse su propio espacio para relajarse y autocuidado, porque si no se juega un factor muy importante: la salud mental', puntualizó.
Embarazo, lactancia y destete
A nivel general, se está viviendo algo nunca antes visto, por lo que las mujeres que están en estado de gestación deben cuidarse aún más y estar preparadas para el momento del parto.
'Las mamás embarazadas deben informarse mucho durante el embarazo, preguntar en el centro de salud donde se va a tener al bebé cómo es el procedimiento para que se puedan organizar y no se agobien. Salud mental y tener conocimiento del proceso paso a paso, para que esté preparada y ya sepa lo que va a pasar el día que vaya a dar a luz, es lo primordial', dijo Vanessa Velásquez.
Por su parte, muchas de las madres que están en casa con sus niños pequeños y que, se encontraban en proceso de destete, 'se les vino abajo lo que habían logrado y van a tener que comenzar de cero', porque en tiempos de cuarentena, los niños también sienten los cambios, es por esta razón los bebés sienten un apego más fuerte con mamá y a su pecho, porque 'la lactancia no solamente es alimento que nutre el estómago, nutre el alma y al estado emocional de los bebés', afirmó la experta en temas de maternidad.
No obstante, la mejor forma de destetar a un bebé en cuarentena es 'dar demasiado soporte emocional, muchísimo más que antes', y es algo que 'no se puede lograr de un minuto a otro, toma tiempo y dedicación, es un acompañamiento largo que con paciencia y constancia, puede lograrse'.
Sin embargo, la asesora de lactancia recomienda 'adaptarse a la situación que se está viviendo, no tener afán y aprovechar este tiempo junto a los hijos'.
Mayor apego a las pantallas
Científicamente, no se recomienda que los niños – sobretodo, menores de dos años-- estén con celulares, iPad o computadores todo el tiempo, pero en estos tiempos, la realidad es otra.
'En este período de estar en casa, las pantallas han sido una herramienta que ha salvado muchísimas horas de trabajo de los padres. Yo lo viví y me causaba muchísima angustia saber que mi hijo estaba pegado en la pantalla gran parte del día porque yo necesitaba trabajar', expresó.
Y, aunque no se recomienda, Vanessa Velásquez afirma que 'no se puede reprochar a una mamá o a un papá por tener la necesidad de trabajar y que sus hijos estén entretenidos en un periodo determinado'. Asimismo, dio algunas recomendaciones al respecto.
'Podría recomendar buscar por Pinterest, por páginas en internet, actividades que los niños puedan hacer para poder tratar de evitar lo más posible las pantallas. Sin embargo, en la realidad sé que es algo bastante difícil pero lo importante es tratar de hacer lo mejor que podamos como padres con las herramientas que tenemos', expresó.
Beneficios
Asimismo, la experta precisó sobre los beneficios de que mamá y papá estén en casa tanto tiempo con sus hijos.
'El mayor beneficio es poder dedicarle mayor tiempo a los hijos, tiempo que muchas veces no tenemos, y ahora con la cuarentena, muchas madres incluso, han conseguido rescatar sus lactancias. Es algo muy especial y positivo que están viviendo algunas mamás', afirmó Vanessa.
'Pero lo más importante es el tiempo que tenemos para acompañar a nuestros hijos, de compartir con ellos y estoy segura que nunca se les va a olvidar, va a ser un recuerdo muy bonito el hecho de que mamá y papá estuvieran todo el día junto a ellos, compartiendo más', añadió la experta.




















