Por *José Cantillo Ferrer
La incertidumbre generada por la situación actual ha sacudido distintos sectores de la industria de la moda en todo el mundo y ha dejado al descubierto sus falencias, por lo cual se ha visto forzada a buscar alternativas que permitan un ajuste en el desarrollo de sus procesos, que van desde la producción de las colecciones, hasta la venta al consumidor final.
Recientemente, un grupo encabezado por el creativo belga Dries Van Noten y conformado por otros diseñadores independientes, directores ejecutivos y expertos en retail, han planteado mediante un escrito una serie de soluciones y cambios disruptivos a un modelo de negocio que consideran 'obsoleto' e 'insostenible'.
Algunas de estas propuestas incluyen un restablecimiento del calendario de la moda que permita presentar tanto las colecciones masculinas como las femeninas en una misma fecha, justo antes de que las prendas estén disponibles en tiendas, en lugar de hacerlo con seis meses de anticipación como se lleva a cabo en la actualidad.
De ser así, las colecciones de primavera / verano pasarían de presentarse en septiembre como es habitual, a hacerlo en enero y febrero, mientras que las de otoño / invierno lo harían en junio.
Según afirman, esta medida mejoraría los procesos de compraventa, agilizaría los tiempos de entrega y evitaría que las grandes cadenas de pronta moda tengan la oportunidad de copiar y quemar sus diseños con prendas elaboradas en calidades deficientes y precios de venta muy por debajo de los originales.
'Hemos acordado que el entorno actual, aunque es desafiante, presenta una oportunidad para un cambio fundamental y bienvenido que simplificará nuestros negocios, haciéndolos más sostenibles ambiental y socialmente, y en última instancia, alineándolos más estrechamente con las necesidades de los clientes', aseguró el creativo belga, quien lidera la moción.
Lo cierto es que sin haberse concretado algo aún, los cambios en la industria ya empiezan a manifestarse. En los últimos días, Alessandro Michele, director creativo de la firma italiana Gucci, anunció a través de la cuenta de Instagram de la marca que abandonarían el calendario oficial de la moda, y que por el contrario, presentarían solo dos desfiles anuales mediante 'capítulos irregulares, alegres y absolutamente libres que serán escritos, difuminando las normas y los géneros, alimentándose de nuevos espacios, códigos lingüísticos y plataformas comunicativas'.
Otras casas como Armani, Saint Laurent y Valentino también han comenzado sus transiciones. Pierpaolo Piccioli, director creativo de esta última, ha dicho que su colección de alta costura será presentada bajo un formato inédito.
Cambios en las semanas de la moda
La forma en la cual se presentan las colecciones, tradicionalmente mediante desfiles, también va rumbo a la transformación. Por eso tanto diseñadores como organizadores de las semanas de la moda se han visto obligados a replantear sus muestras llevándolas al universo digital, eximiéndolas de toda la cuestionada parafernalia que las mismas conllevan y que en muchas ocasiones representa un gasto sin retorno para las marcas.
La Cámara Nacional de la Moda Italiana (CNMI), por ejemplo, ha decidido llevar a cabo la Semana de la Moda de Milán bajo un formato digital como una 'respuesta concreta' a la crisis que atraviesa el sector por la pandemia de la COVID-19. La cita tendrá lugar del 14 al 17 de julio e incluirá contenidos fotográficos y de video, entrevistas, seminarios web, clases magistrales e imágenes del detrás de cámaras. 'Organizamos una Semana de la Moda Digital como respuesta a estos tiempos que vivimos', estableció Carlo Capasa, presidente de la CNMI.
En Latinoamérica, uno de los primeros encuentros en anunciar y realizar su edición 2.0 luego del brote del coronavirus fue Mercedes-Benz Fashion Week Mexico City, la cual cambió las presentaciones en emblemáticos monumentos y los grandes recintos como sedes, por las pantallas a través de una alianza con Youtube. Diseñadores como Benito Santos, Kris Goyri y la colombiana Pepa Pombo expusieron mediante distintas dinámicas sus propuestas de diseño.
Una de las últimas en anunciar su edición digital fue Colombiamoda. La Semana de la Moda más importante de Colombia y América Latina confirmó su realización mediante un nuevo formato que busca contribuir a la dinamización de la industria desde los negocios, la moda y el conocimiento bajo el lema 'Revolucionar para evolucionar'.
El evento, que irá desde el 27 de julio hasta el 2 de agosto a través de su página web, contará con una plataforma digital de negocios de la que harán parte tanto compradores nacionales, internacionales y se verán puestas en escena en las que los creativos y marcas presentarán sus colecciones, que estarán de inmediato disponibles para su compra bajo el modelo see now, buy now.
Los asistentes también podrán disfrutar de espacios académicos como el Pabellón del Conocimiento, que ofrecerá conferencias abiertas al público vía streaming y clases magistrales en línea con expertos de la industria.
'Hemos sido consecutivos en la realización de nuestras Ferias, y ahora, entendiendo el contexto actual, un momento donde la industria nos necesita aún más, llegaremos con Colombiamoda, La Semana Digital de la Moda, como una muestra de compromiso y positivismo por parte de Inexmoda, con un formato completamente distinto y en unas dimensiones muy diferentes a las que conocemos del Colombiamoda físico', aseguró Carlos Eduardo Botero, presidente ejecutivo de Inexmoda, organizador de la feria.
Finalmente, de haber un consenso entre los diferentes sectores de la industria en el mundo, se prevé que la misma cambie radicalmente su modelo de negocio, su calendario y su formato de semanas de la moda que lleva más de medio siglo. Todo por una fórmula que permita alinearla a estos tiempos en los que la sostenibilidad es una prioridad tanto para las marcas como para los consumidores. Lo cierto es que de una forma u otra, el nuevo coronavirus ya ha puesto en evidencia sus fallas y ha acelerado su proceso de conversión.





















