El Heraldo
Cortesía
Sociedad

14 años sin Escalona, una honda herida en el vallenato

Este sábado el compositor Rafael Escalona será recordado con sus clásicos, los cuales serán interpretados por varios Reyes Vallenatos y artistas de este folclor. 

Figura colosal de la música vallenata por donde quiera que se le mire, ese fue el maestro Rafael Escalona. 

Con su talento para la escritura, se convirtió en uno de los mejores compositores de este género musical, dejando clásicos que hoy siguen sonando por muchos rincones, entre estos: La casa en el aire, El mejoral, Honda herida, Jaime Molina, La creciente del Cesar, entre muchos otros.

Este sábado 13 de mayo se conmemoran 14 años de la partida de esta figura, que junto a la gestora cultural Consuelo Araujonoguera, y el político liberal Alfonso López Michelsen, crearon el Festival de la Leyenda Vallenata, certamen que el mes pasado celebró su edición 56, escogiendo al acordeonero Javier Matta como Rey Vallenato 2023.

Para recordar al maestro Escalona, la Fundación ‘Rafael Calixto Escalona Martínez’ en conjunto con la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata han preparado un homenaje póstumo que se cumplirá desde las nueve de la mañana en el cementerio Jardines del Ecce Homo de Valledupar, en su tumba mausoleo.

En ese sagrado espacio el nuevo Rey Vallenato Javier Matta Correa y  el cantante Jorge Antonio Oñate; el cantautor y Rey de Reyes de la Canción Inédita Ivo Díaz y el Rey de Reyes, Almes Granados y los Hermanos Carrascal, estarán recordando a ‘Rafa’ Escalona y expresando a través de sus cantos el sentir de amor por su recuerdo.

Su hija Taryn Escalona, presidenta de la Fundación Rafael Escalona, dijo a EL HERALDO que: “Han pasado 14 años y aquí seguimos sus verdaderos herederos perpetuando su legado y cuidando que las nuevas generaciones conozcan esas bellas historias que su genialidad convirtió en canciones”.

Taryn contó que sus recuerdos siguen intactos en el corazón de familiares, amigos y admiradores de su obra, quienes reconocen que el valor de sus vivencias, las cuales terminaron convertidas en verdaderos clásicos vallenatos.

“Escalona se volvió inmortal desde la vida misma, fue ese compositor que le cantó a un amigo, a un jerre jerre, a su adorable Maye, a sus hijas, convirtiendo cada suceso cotidiano en un canto. Por eso este año a través de su fundación conmemoraremos su aniversario 14, para recordarlo, para que las nuevas generaciones conozcan quien fue ese hombre que puso la bandera del vallenato en los picos más altos del mundo”, agregó Taryn Escalona.  

El cantante Jorge Antonio Oñate y el Rey Vallenato 2023, Javier Matta, participan del homenaje póstumo que se le realizará a Rafael Escalona. Johnny Olivares
Escalona visto por los jóvenes

El Rey Vallenato 2023, Javier Matta, se refirió al invaluable legado que dejó Escalona.

“Fue un gran artífice del Festival Vallenato del cual soy su actual rey profesional, destaco su legado representado no solo en letras, sino en defensa de nuestro folclor, para mí es motivo de orgullo hacer parte de este aniversario y acercar su música a las nuevas generaciones”, dijo el acordeonero samario en su visita a la redacción de EL HERALDO.

“A su turno Jorge Antonio Oñate Dangond, hijo del fallecido Jorge Oñate y quien lo encarnó en la bioserie Leandro Díaz, lo definió como el mejor relacionista público que ha tenido la música vallenata.

“Me tocó investigarlo bien para poder interpretarlo y en ese proceso descubrí datos muy curiosos; por ejemplo, decía que siempre vestía de saco y corbata porque si no dejaba de ser el maestro Escalona y lo empezaban a llamar ‘Rafa’. El maestro Rafael con sus letras tuvo la virtud de ser inmortal, al punto que hoy sigue siendo recordado por sus obras musicales, fue un verdadero cronista de la cotidianidad”, dijo Oñate Dangond.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.