El Heraldo
Foto para ilustrar nota. Shutterstock
Salud

Un solo mosquito puede infectar de zika y chikunguña

Los mosquitos pueden contagiarse de ambos virus y transmitírselos simultáneamente a las personas.

Los mosquitos pueden contagiarse simultáneamente de los virus del Zika y de chikunguña y, potencialmente, infectar a los seres humanos con ambas enfermedades a la vez, según un nuevo estudio presentado esta semana.

En la investigación, desarrollada por la Universidad Estatal de Colorado, los científicos permitieron a los mosquitos alimentarse de sangre que contenía solamente dengue, zika y chikunguña o, en algunos casos, una combinación de los virus.

“Estábamos interesados en ver si un virus se superpone con otro en el mosquito. Es decir, si un mosquito es infectado con los dos virus, si uno de ellos suprime al otro y solo uno se trasmite”, explicó la investigadora Claudia Rückert, quien trabajó en el estudio.

“Sin embargo, nuestros resultados indican que ese no es el caso y que dos virus pueden infectar a los mosquitos y luego ser transmitidos simultáneamente”, agregó.

Se desconoce todavía si pueden llevar los tres virus simultáneamente. Debido a que estudios recientes muestran que han existido pacientes con al menos dos de las enfermedades, los científicos se habían propuesto descubrir qué sucede con los mosquitos en ambientes en los que estos virus circulan con mucha cercanía.

En futuros experimentos, dijo Rückert, también observarán infecciones secuenciales, es decir, no simultáneas: no expondrán a un mosquito a dos virus al mismo tiempo, sino con algunos días de diferencia.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.